Artículos

Malasaña 32 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un lugar embrujado, una maldición, una familia y un final abrupto; sí, eso es Malasaña 32

Artículos

Malasaña 32 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un lugar embrujado, una maldición, una familia y un final abrupto; sí, eso es Malasaña 32

POR Daniel Guzmán -

¿Cuántas historias no se han contado ya del género del horror? Que si el monstruo, que si el sujeto caníbal deforme mentalmente inestable, que si la habitación que nunca debe abrirse, que si sushi asesino, que si el apartamento emburjado y un basto etcétera; tal parece que ya todo ha sido contado y no, no se quiere decir esto sea malo. Incluso las mejores películas de horror son historias que en el pasado ya fueron abordadas y no son directamente un remake. No importa qué es lo que cuentes, sino cómo lo haces.

Si se hace memoria, ¿qué películas no hablan de lugares malditos o con alguna amenaza donde la familia o un grupo de amigos sufren las consecuencias de habitar el lugar? Con sólo hacer un poco de memoria, ya muchos ejemplos saltan a la vista; [Rec] - 90%, 13 Fantasmas, 1408 - 79%, 1920 o hasta La Maldición de Hill House - 93% han sacado provecho de estos tópicos. Algunos pasables, otros memorables, otros que se hubiera preferido no verlos siquiera, pero, ¿qué hace Malasaña 32 - 67% diferente?

Te puede interesar: Películas de horror que se convirtieron en clásicos

Dirigida por Albert Pintó, la historia de Malasaña 32 coloca a Manolo y Candela, quienes se instalan en el madrileño barrio de Malasaña, junto a sus tres hijos y el abuelo Fermín. Atrás, dejan el pueblo en busca de la prosperidad que parece ofrecerles la capital de un país que se encuentra en plena transición. Pero hay algo que la familia Olmedo no sabe: en la casa que han comprado, no están solos...¿qué secretos y peligros aguarda su nuevo "hogar"?

Por el lado positivo se aplaude el talento del director al saber usar las herramientas del género y los subgéneros, además de generar un ambiente muy perturbador en ese ambiente con tintes polanskianos, sumado a usar los sustos de forma optima. Se añade que explota de manera positiva a su elenco.

Por el lado negativo los críticos señalan que la historia si bien inicia interesante, poco a poco va perdiendo el toque mágico, que tilda por se conveniente para la trama. Además de no profundizar en su nivel metafórico, se parece más al cine estadounidense como Los Warren, La Maldición de la Llorona - 39% o La Monja - 47%.

Sin más por el momento, te dejamos lo que los críticos han dicho sobre Malasaña 32:

Que no se te pase: The Haunting of Hill House | Inquietante maravilla que reinventa las casas embrujadas

Marcos Gandia, de SensaCine:

Juega el film con el susto como uno de los puntales del género, no de manera gratuita, sino de forma casi geométrica, encerrando a los espectadores en ese bloque decrépito de aires polanskianos y malsanos.

Juan Luis Sánchez de, De Cine 21:

...sin estropear la lograda atmósfera fantaterrorífica, se saca mucho juego a los elementos nostálgicos de la historia, desde el típico televisor en blanco y negro al telesketch...

Janire Zurbano, de Cinemanía:

Pintó demuestra la suficiente maña para seguir asustándote con los trucos de siempre.

Beatriz Martinez, de El Periódico:

...consigue ser efectiva gracias a la habilidad con que el director Albert Pintó utiliza las herramientas del subgénero de las casas malditas.

Jesús Usero, Acción Cine:

Dosifica bien los sustos, efectistas y efectivos, y además se aprovecha de su reparto...

Alberto Luchini, de El Mundo:

...Pintó se decanta decididamente por el fantástico puro y duro, con lo que los logros de la primera mitad del metraje, que son unos cuantos, acaban diluyéndose entre fuegos de artificio.

Eulália Iglesias, de El Confidencial:

Malasaña 32 no profundiza en su potencial metafórico y lo reduce a mera excusa argumental para justificar la trama...

Diego Da Costa, de Cinemagavia:

Lo que comienza con una historia interesante, se pierde en un relato sin coherencia y con una explicación abrupta.

Luis Miguel Sargento Gómez, de Cine más Cómics:

Malasaña 32 no se diferencia del terror pre-fabricado de los Estados Unidos, como los Warren, La Llorona o La Monja.

Mikel Zorrilla, de Espinof:

...no es la nueva gran película de terror del cine español, ya que bebe en exceso de otras obras -incluyendo la muy superior ‘Verónica’- para ofrecer un producto de rápido consumo...

Antes de que te vayas: Películas de horror que trastornaron a sus actores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos