Artículos

Star Wars: The Rise of Skywalker | Cambios más grandes que la novela hace a la película

La novela extendida rellena muchos agujeros dejados por la película y hace grandes cambios a lo que llegó a la pantalla grande. En este artículo les detallamos cómo afecta esto a la historia

Artículos

Star Wars: The Rise of Skywalker | Cambios más grandes que la novela hace a la película

La novela extendida rellena muchos agujeros dejados por la película y hace grandes cambios a lo que llegó a la pantalla grande. En este artículo les detallamos cómo afecta esto a la historia

POR María Belén Izurieta Barreto -

No es una novedad que con cada nueva película de Star Wars que llega a cines también aparezca el diccionario visual que nos presenta a cientos de personajes nuevos que supuestamente pertenecen a la película y la respectiva novelización que ayuda a corregir y/o aumentar lo que los espectadores vieron en su estreno. Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% dividió a los fans y aún se siguen encontrando problemas por los que muchos discuten, pero son más los productos hechos para rellenar los agujeros que han dejado en el camino.

No te lo pierdas: Star Wars: el ascenso de Skywalker | Fans están furiosos porque Palpatine resultó ser un clon

El episodio que cerró la trilogía de secuelas dejó más preguntas que respuestas con la inclusión de un Darth Sidious que regresó de los muertos y la inesperada aparición de la Orden Final como el plan que siempre estuvo construyendo detrás de escenas, pero la película no se salva de otros errores que ocasionaron confusión en la audiencia como las veces en las que Kylo Ren se movilizó en su nave para buscar cierto objeto o la forma en la que Rey termina teniendo una importante conexión con el villano de la trilogía original.

Star Wars: The Rise of Skywalker, que es la novelización escrita por Rae Carson, intenta aclararnos un poco más lo que J.J. Abrams presentó en la pantalla grande. La novela, que será lanzada en los primeros días de marzo, fue presentada en la convención C2E2 en Chicago, donde varias personas pudieron obtener un adelanto impreso de la obra (vía Screen Rant). Hay interesantes revelaciones de por medio que intentan rellenar todo lo que no nos contó la película, al mismo tiempo que hace su mejor esfuerzo por aclarar situaciones que hicieron que más de uno se quede con dudas. Es cierto que se publicita como una versión extendida que ofrece nuevas escenas y cosas que no se revelaron antes, pero no sabemos a qué costo, ni cómo afectará a la versión cinematográfica en el futuro, ya que son cambios muy grandes que harán que el público vea de otra forma el trabajo que Disney ha realizado desde que se convirtió en propietaria de Lucasfilm, y no es que precisamente haya hecho mérito para ganarse a los fans.

Estos son los grandes cambios a Star Wars: el ascenso de Skywalker:

Las palabras finales de Ben Solo a Rey

Luego de la derrota de Darth Sidious en la batalla final, Ben Solo se sacrifica al devolver a Rey a la vida usando uno de los nuevos poderes que le otorga la Fuerza. En la película vimos un beso, pero la novela revela que hubo un adiós mucho más emotivo y parece tratarse del fantasma del protagonista, específicamente su voz, que el largometraje tampoco nos pudo dar. El libro lo describe como una voz clara y fuerte que se acercó a ella a través de la Fuerza. Era la de Ben, quien le dice “siempre estaré contigo”, mientras Rey sonríe y contesta que “nadie nunca se va realmente”.

Te recomendamos: Star Wars: El ascenso de Skywalker o cómo introducir personajes inútiles para vender juguetes

Los fantasmas de la Fuerza no se manifiestan

Los fantasmas de la Fuerza siempre fueron una gran parte de los rumores sobre lo que se vería en Star Wars: el ascenso de Skywalker. Aunque no hicieron una aparición como mucho se especulaba, sí hablaron a Rey en una de las escenas más vitales, cuando se prestaba a derrotar a Palpatine. En la novela ni siquiera aparecen sus voces, y más bien se describe el momento “como si ella estuviese mirando a través de una ventana hacia algún otro lugar, un lugar entre otros lugares”. Al menos con esto los fans igual ganan, ya que es una referencia clara al Mundo entre Mundos, ese plano místico accesible desde una pintura de los dioses de Mortis que apareció en Star Wars Rebels, cuyos pasillos pueden llevar a quien camine por ellos a diferentes tiempos y espacios.

El beso entre Ben y Rey no era romántico

Muchos fans estaban felices luego de ver la escena del beso a pesar de su final inesperado. Ese encuentro entre los protagonistas era algo que en cierta forma veía venirse y fue un cierre agridulce para los amantes de “Reylo”, ya que a pesar del sacrificio los personajes principales dieron una conclusión a la tensión que se había manifestado en la película anterior. Sin embargo, la autora Rae Carson hace lo posible para que no creamos que fue un acto de amor ni algo parecido sino más bien un impulso de gratitud y alivio por lo que ambos habían vivido hasta ese momento. Gracias a las fotografías de las páginas compartidas por Comic Book Movie, nos enteramos que fue “un beso de gratitud, de reconocimiento de la conexión entre ellos, de celebrar que al final se habían encontrado”. Sigue siendo muy ambiguo todo, pero cuando habla de encontrarse hace referencia a las ocasiones en las que Rey veía el bien en Ben e intentaba acercarlo hacia la luz y también cuando Ben intentaba hacer lo opuesto.

Rey no se queda en Tatooine

El final de la película nos deja con Rey en ese icónico planeta de Star Wars, con una mujer preguntando a la protagonista cuál es su nombre. Ella responde con “Rey Skywalker”, pero el libro añade más que eso. Resulta que la mujer responde “ah, nos vemos” sin sorpresas de por medio como si ese apellido no tuviese algún significado particular. El párrafo siguiente revela que la joven vuelve al Halcón Milenario con el objetivo de regresar hacia su familia, mientras BB-8 dice que ya tiene suficiente con visitar otro planeta.

Darth Sidious era un clon

El injustificado regreso del villano de la trilogía original fue uno de los puntos que más generó polémica. La novelización revela que siempre se trató de un clon y aclara un poco lo que hubo detrás de su regreso al contar que “todos los contenedores de líquidos estaban vacíos con excepción de uno. Kylo se acercó porque los reconoció, ya que los había visto cuando era más joven y estudiaba sobre las Guerras de los Clones”. Eso continúa cuando dice que “Kylo sintió cómo el cuerpo clonado mantenía el espíritu intacto del Emperador, aunque era un envase que no iba a aguantar tanto poder”. Lo curioso es que las teorías siempre dijeron esto y hubiese sido mejor de haberse explicado en la cinta.

Mustafar, El Oráculo y el wayfinder

La forma en la que Kylo Ren llegó a los dispositivos conocidos como wayfinders también confundió a los espectadores. Se debió a que la película usó demasiados atajos para relatar cómo él llegó a ellos, pero gracias a la novela tenemos nuevos e interesantes detalles. Resulta que uno de los wayfinders era propiedad de Darth Vader, y él había dejado a El Oráculo como guardián del artefacto. Esta criatura es aquella con forma de araña de la que se había rumorado se encontraba en Mustafar, y fue esta criatura la que le dijo que eso lo llevaría a Exegol para encontrar a Darth Sidious.

Continúa leyendo: Periodista compara a Star Wars con Tom y Jerry y a Star Trek con Dostoievski

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos