Artículos

Logan, de James Mangold, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Considerada una de las películas de superhéroes mejor evaluadas, Logan conquistó a la crítica con su ultraviolento drama, cuyo tono profundo y reflexivo desafió las convenciones del género

Artículos

Logan, de James Mangold, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Considerada una de las películas de superhéroes mejor evaluadas, Logan conquistó a la crítica con su ultraviolento drama, cuyo tono profundo y reflexivo desafió las convenciones del género

POR Alejandra Lomelí -

Logan [Blu-ray]

En el año 2024 la población mutante se ha reducido significativamente y los X-Men se han separado. Logan (Hugh Jackman) ahora vive rodeado de alcohol y trabaja como chofer, a su vez, sus poderes curativos han ido perdiendo su fuerza. Logan se encarga de cuidar a un aislado y envejecido profesor X (Patrick Stewart) mientras lo mantiene escondido.

$599.00 MXN en Amazon

En el 2000, 20th Century Fox inició la aventura mutante en la gran pantalla, entonces, los superhéroes no eran tan relevantes como para crear un género cinematográfico para sí mismos. Pero X-Men - 81% tomó al mundo por sorpresa y es, sin duda, la pionera, la que estableció muchos de los elementos que definen a estas películas en la actualidad, y cuyo éxito conocieron hasta la década de los 10. Dirigida por Bryan Singer , la película contó con una planilla de actores destacados: Patrick Stewart, Ian McKellen, Halle Berry, Anna Paquin, Famke Janssen… un puñado de nombre más y, Hugh Jackman como Logan, mejor conocido como Wolverine.

Podría interesarte: Logan cumple 3 años y Hugh Jackman agradece a los fans con un conmovedor mensaje

Wolverine se convirtió rápidamente en el personaje de mayor permeabilidad en la cultura popular, parte de su encuanto fue el propio arco del personaje, la otra, el carisma del actor. Así, además de su participación en los dos títulos que completan la primera trilogía de los mutantes, el personaje tuvo una trilogía independiente. Un tiempo prolongado que llevó al actor a permanecer en el personaje por 17 años, cerrando dicha carrera con Logan - 93%, película que marcó un antes y un después en la franquicia. Y es que, no sólo es considerada la mejor de todas las entregas, también es una de las mejores del género según la crítica.

Logan concluyó el sendero atropellado que transitó el personaje en sus dos películas en solitario previas: X-Men Orígenes: Wolverine - 38% y Wolverine: Inmortal - 69%; deslumbró con su reivindicación, así como con una película madura que no tenía nada que envidiar Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82%, Mujer Maravilla - 92% o Thor: Ragnarok - 92%, películas que también tuvieron su estreno en 2017; y, por el contrario, sí tenía elementos para ubicarla entre las obras mejor valoradas del género, por ejemplo, Batman: El Caballero de La Noche - 94%, película con la que fue equiparada.

Dirigida por James Mangold, la película sigue a Wolverine, quien por primera vez no tiene poderes, por lo tanto, es un ser vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier (Stewart) lo convence para asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante (Dafne Keen).

La crítica no ignoró una historia de un ser al límite de sus habilidades y rápidamente elogió una obra más semejante a un western crepuscular que a una película de superhéroes. Arropada con una sombría e introspectiva actuación de Hugh Jackman, Logan conquistó a los expertos con su ultraviolento drama, cuyo tono profundo y reflexivo desafió las convenciones del género para ser aclamada como la película que todo mundo esperaba en torno al personaje.

Logan - 93% tuvo su estreno en la edición 67 del Festival de Cine de Berlín y fue elegida por la National Board of Review como una de las 10 mejores películas de 2017. Fue nominada al Óscar en el rubro de mejor guión adaptado, convirtiéndose en la primera película de superhéroes en recibir dicha nominación. En seguida, compartimos algunas de las reseñas que obtuvo la película durante su estreno:

Lee también: Las mejores películas de superhéroes de los últimos 10 años según la crítica

Uriel Barco de Swagger:

Un drama ultraviolento sobre tiempo y pérdida, un emotivo recorrido final en la travesía de un héroe en conflicto consigo mismo, desencantado de su existencia, pero dispuesto a luchar por una causa que dentro de su egoísmo y soledad él considere digna.

Carlos Diaz Reyes de Vanguardia:

Es la cinta del personaje que muchos esperábamos. Si acaso fuera verdad que Jackman no regresará al papel, podemos decir que se despidió de manera digna.

Brian Truitt de USA Today:

Fácilmente la mejor entrega de Wolverine, ‘Logan’ es ‘Batman: El Caballero de la Noche’ de la franquicia X llena de mutantes, una apasionante película que trasciende el género del cómic diciendo algo importante.

Dan Jolin de Empire:

Cuando se trata de interpretar a un antihéroe magnético con un aspecto arisco de cine de los 70 y cierta oscuridad y profundidad internas, Jackman es verdaderamente el mejor en lo que hace.

Joan Pons de Fotogramas:

Es nihilista en su planteamiento, marchita en su representación del mito y explícita hasta la barbarie en sus estallidos de violencia.

Geoffrey Macnab de The Independent:

Alma, determinación y más corazón del que encontrarás en la mayoría de películas de superhéroes.

Ezequiel Boetti de Página 12:

Una película no sólo cimentada sobre la inteligencia, sino también sobre el pensamiento. Es, entonces, uno de los cada vez más esporádicos tanques pensantes pensantes e inteligentes entregados por Hollywood
.

Rene Rodriguez de Miami Herald:

La violencia de Logan no es para entretener, como fue el caso de Deadpool, ésta es grave y por momentos dolorosa, y es por eso que es perfecta para el tono de la película.

Jesús Chavarria de La Razón:

En el panorama fílmico en general ‘Logan’ apenas está por encima del promedio, como parte de toda la franquicia mutante es de las más logradas, pero como producción en solitario de Wolverine es excelente.

Luis Martinez de El Mundo:

La película crece al oscurecerse y se apaga, y mucho, cuando se limita a reproducir las cansinas fórmulas no tanto del cine de superhéroes más rutinario como de las películas de acción exactamente igual de rutinarias.

También podría interesarte: Las películas de X-Men calificadas de la mejor a la peor

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos