Artículos

Familia de Medianoche | Top de críticas, reseñas y calificaciones

“... un documental apasionante”, así describe la crítica el nuevo filme de Luke Lorentzen.

Artículos

Familia de Medianoche | Top de críticas, reseñas y calificaciones

“... un documental apasionante”, así describe la crítica el nuevo filme de Luke Lorentzen.

POR Deni Silva -

Este 2020, el director estadounidense Luke Lorentzen estrenará su documental Familia de Medianoche - 96%, cinta que ha sido galardonada con el premio a la mejor fotografía en el Festival de Sundance 2019, el Premio Mezcal al mejor largometraje y el de mejor director en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, así como el Premio Rellumes del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Te puede interesar: RESEÑA: Familia de Medianoche | ¿Lucrar o sobrevivir con la salud ajena?

La nueva película sigue a la familia Ochoa, la cual, ante la escasez de ambulancias oficiales para atender a los más de 9 millones de habitantes de la Ciudad de México, dirige una ambulancia privada, compitiendo con otros técnicos de emergencias médicas. Es en esta industria despiadada que luchan para evitar que sus necesidades financieras comprometan a las personas bajo su cuidado.

El documental muestra que el padre de la familia, a pesar de padecer una enfermedad cardiaca, es capaz de apretar el acelerador y maniobrar para llegar antes que la competencia. Por su parte, el hijo mayor es quien funge como paramédico, mientras que el menor de los Ochoa, de menos de 15 años, alterna el pupitre de la escuela con el asiento trasero del vehículo.

Los críticos han reconocido la habilidad de Lorentzen para capturar la atención de los espectadores por poco más de 80 minutos, haciéndoles vivir una experiencia completa sobre lo que es la vida a bordo de una ambulancia privada en la Ciudad de México.

Asimismo, los especialistas han aplaudido la historia que el cineasta plasmó en este documental, pues tiene aspectos desconocidos por muchos, lo que le da un gran valor. Además, mencionan que la fotografía es parte fundamental de este material, pues el director pone especial atención en los detalles y construye un relato emocionante sobre la familia Ochoa y su trabajo.

El punto más aplaudido, por los expertos, del documental de Lorentzen es la crítica que existe sobre el sistema de salud en México, pues los Ochoa no son retratados como los malos, sino como personas que ofrecen su servicio, debido a las carencias del sistema, y por ello necesitan cobrar.

Te recomendamos: En medio de la alerta por el nuevo coronavirus, Netflix estrena Pandemia

A continuación presentamos lo que ha dicho la crítica especializada sobre este filme:

Ed Potton en Times

... documental adrenalizado sobre paramédicos de la Ciudad de México.

Donald Clarke en Irish Times

El documental de Luke Lorentzen tiene una historia fascinante que contar sobre el peculiar estado de la atención médica en la Ciudad de México.

Wendy Ide en Observer

... excelente documental sobre ambulancias privadas de México.

Steven Sheehan en The Digital Fix

Una mirada fascinante a la Ciudad de México por la noche y la industria subterránea que ha llenado el vacío dejado por la falta de fondos del gobierno.

Matt Turner en Little White Lies

La oportuna crónica de Luke Lorentzen de un servicio de ambulancia familiar hace que la visualización sea fascinante.

Danny Leigh en Financial Times

... es un documental apasionante.

Peter Bradshaw en The Guardian

... de alguna manera Lorentzen muestra que no son los Ochoa los malos, sino todo el sistema podrido; y los vaqueros de ambulancias privadas están desesperados por dinero en efectivo, teniendo que gastar mucho en sobornar a la policía.

John Bleasdale en CineVue

Un documental muy observable y con frecuencia desgarrador…

Demetrios Matheou en The List

Documental convincente que captura las consecuencias del sistema de salud roto de la Ciudad de México.

Michael J. Casey en Boulder Weekly

Es una película emocionante, y en unos rápidos 81 minutos, estarás en el estacionamiento, a medio camino de tu auto, antes de que la ética finalmente te alcance.

No te vayas sin leer: Médicos se pronuncian contra documental antivacunas por difundir información errónea

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos