Artículos

Dragon Ball: Los momentos más épicos en la historia de Gokú

Es hora de honrar a uno de los personajes animados más importantes del siglo XX y XXI. El legado de Gokú es inmenso

Artículos

Dragon Ball: Los momentos más épicos en la historia de Gokú

Es hora de honrar a uno de los personajes animados más importantes del siglo XX y XXI. El legado de Gokú es inmenso

POR Rafael A. Piña -

De todos los animes existentes, pocos han marcado tanto a una generación como Dragon Ball lo hizo en los 90. Los millennials amaban a Gokú y sus amigos y el éxito que tuvo la secuela oficial de Dragon Ball Z, Dragon Ball Super, demuestra que la saga creada por Akira Toriyama sigue siendo amada por millones.

No te pierdas: Super Dragon Ball Heroes estrena tráiler de la segunda temporada

El manga de Dragon Ball fue publicado por primera vez el 20 de noviembre de 1984. Menos de dos años después, el 26 de febrero de 1986, se transmitió por primera vez el anime Dragon Ball, el cual sería un éxito gigantesco y daría pie a una segunda parte, Dragon Ball Z, estrenada en 1989.

Gokú, el personaje principal, es un niño inspirado en el legendario rey mono, Sun Wukong, y esto es muy claro por los atributos que comparten; tienen un báculo que crece a voluntad, vuelan en una nube, son expertos en artes marciales y tienen cola; además, van acompañados de un cerdo y un monje budista. Pero la serie no se sostiene solo por Gokú, personajes secundarios como Bulma, Krilin, el maestro Roshi, Piccoro, Ten Shin Han y Chaos también se ganaron el corazón del público.

Los objetos que dan nombre a la historia son las Esferas del Dragón, siete esferas que al reunirse pueden invocar al poderoso dragón Shen Long, capaz de conceder un deseo. Conforme el show fue evolucionando, también lo hicieron las esferas, pues cada vez era más difícil para los protagonistas que los deseos del Shen Long de la Tierra los ayudaran a enfrentar a sus enemigos.

Te invitamos a leer: Disney podría estar desarrollando un universo cinematográfico live action de Dragon Ball

Debido al éxito enorme de Dragon Ball, y a la imaginación descontrolada de Toriyama, lo que comenzó como una historia de fantasía con muchos elementos de comedia y leyendas asiáticas, se convirtió en una épica de extraterrestres maléficos, científicos locos, androides superpoderosos y hechiceros infernales. Cada nueva saga era adorada por los fans y la consumían sin cuestionar.

En Latinoamérica la pasión por Dragon Ball quedó más que demostrada cuando en 2018 se transmitió en plazas públicas el penúltimo capítulo de Dragon Ball Super, en el cual tuvo lugar el esperado enfrentamiento de Gokú contra Jiren. Decenas de miles, en diversas ciudades de América Latina, se reunieron para ver a su héroe de la infancia como si se tratara de un mundial de fútbol.

Debemos reconocer el trabajo de los excelentes actores de doblaje que ha tenido la serie desde sus inicios, y el cual ha sido una parte fundamental en su éxito en el público de Latinoamérica: Mario Castañeda como Gokú; René García como Vegeta; Luis Alfonso Mendoza como Gohan; Carlos Segundo como Piccoro; Gerardo Reyero como Freezer; Ricardo Brust como Cell; Sergio Bonilla como Trunks; e Ismael Larumbe como Ten Shin Han, entre otros.

Para celebrar a uno de los personajes más famosos de la cultura pop, a un icono de la generación millennial y a un héroe de millones, les traemos esta lista con algunos de los mejores momentos en la historia de Gokú. Para realizar la compilación se han omitido todos los grandiosos momentos que nos dejó Dragon Ball GT y nos quedamos solo con las series canónicas, y enfocándonos solo en el personaje principal de la saga.

Gokú mata a Piccoro Daimaku

El primer gran enemigo al que se enfrentaron Gokú y sus amigos fue el despiadado Piccoro Daimakú, un demoníaco extraterrestre que engendraba a sus vástagos vomitando huevos por la boca. Tras la muerte de Krilin, del maestro Roshi y de muchos inocentes por culpa de Piccoro, Gokú se enfrenta al villano en una de las batallas más épicas de Dragon Ball, que termina cuando el joven héroe utiliza sus últimas fuerzas para atravesar el cuerpo de su enemigo.

Gokú contra Ma Junia

Antes de morir, el malvado Piccoro Daimakú lanza un huevo con su último hijo, que más tarde aparece bajo el nombre de Ma Junia en el torneo de las artes marciales para vengar la muerte de su padre a manos de Gokú. El arduo entrenamiento que tuvo el protagonista junto a Mr. Popo y Kamisama rindió frutos y después de un reñido combate, logra derrotar a Ma Junia, pero a diferencia de lo ocurrido con su malvado progenitor, a éste le perdona la vida.

Gokú contra Vegeta

El primer enfrentamiento entre Gokú y Vegeta marcaría el inicio de una rivalidad perpetua entre los dos saiyajines, y ese primer encuentro en la Tierra nos dio algunos momentos realmente emocionantes y épicos, como ver a Gokú usando el Kaio-ken y la Genki-dama por primera vez, o el choque del Kamehameha contra el Galick Ho de Vegeta.

Gokú se convierte en Super Saiyajin

El maligno emperador Freezer acababa de resistir una de las Genki-damas más grandes que se han visto en Dragon Ball, y enojado por las heridas que le provocó Gokú, asesina a Krilin haciéndolo explotar en mil pedazos, para luego advertir que hará lo mismo con Gohan. La furia que despierta en Gokú es tan grande que se convierte en el legendario Super Saiyajin y su poder aumenta de forma sorprendente.

Espíritu de Gokú ayuda a Gohan contra Cell

Cuando nuestro héroe se sacrificó para teletransportar a Cell al planeta de Kaio-sama antes de que explotara y destruyera la Tierra, creíamos que los problemas habían terminado, pero el villano resucitó con más poder aun. Gohan, cansado y herido, tuvo que enfrentarse contra el super Kamehameha de Cell Perfecto, y al final logró vencer con ayuda del espíritu de Gokú.

Gokú derrota a Buu Niño

Después del malvado Freezer y el casi indestructible Cell nadie esperaba que llegara un villano más poderoso, pero Akira Toriyama nos sorprendió con el polifacético Majin Buu, que en su transformación final es conocido como Buu Niño. Tras numerosos enfrentamientos que costaron la vida de millones en el universo y de casi todos los héroes de Dragon Ball, Gokú lo aniquila con una Genki-dama y da uno de los discursos más memorables de la saga.

Gokú se enfrenta a Jiren

En Dragon Ball Super un nuevo antagonista logró cautivar el corazón de los fans, se trata de Jiren, un guerrero del universo 11 mucho más fuerte con Gokú y que todos los enemigos a los que se había enfrentado el saiyajin en el pasado. El combate contra Jiren fue épico y emotivo, y para derrotarlo fue necesario que el protagonista de la serie uniera sus fuerzas con antiguos rivales.

También puede interesarte: Los 10 villanos más memorables del anime elegidos por Japón

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos