Artículos

Razones por las que No Time To Die de Billie Eilish es una de las mejores canciones de James Bond

Billie Eilish ha conquistado números impresionantes con su canción para la entrega número 25 de James Bond, pero, musicalmente hablando, ¿el tema es realmente bueno?

Artículos

Razones por las que No Time To Die de Billie Eilish es una de las mejores canciones de James Bond

Billie Eilish ha conquistado números impresionantes con su canción para la entrega número 25 de James Bond, pero, musicalmente hablando, ¿el tema es realmente bueno?

POR Alejandra Lomelí -

Desde hace mucho tiempo la franquicia de James Bond alcanzó un nivel en el que cualquier anuncio que haga en torno a ella se convierte en todo un suceso. Sin tiempo para morir - 83%, la película número 25 de la saga, está destinada a convertirse en algo más, principalmente, porque marcará la despedida de Daniel Craig como el icónico agente 007, actor que le dió un nuevo aire a la historia; pero, también, por el tema principal que correrá a cargo de Billie Eilish, la cantante más famosa y exitosa en la actualidad.

Podría interesarte: No Time To Die, el tema de Billie Eilish ya es el más exitoso de la franquicia

La franquicia nos ha dejado canciones excepcionales de artistas de la talla Louis Armstrong, Nancy Sinatra, Sheryl Crow, Tom Jones y Tina Turner, recientemente de Sam Smith y Adele, pero la elección de Eilish ha sido la más acertada, las razones saltan a la vista, la joven de apenas 18 años ha revolucionado la industria de la música, se ha posicionado en los primeros lugares de popularidad y es la cantante del año gracias a los premios que ganó en la pasada entrega de los GRAMMYs. Y la canción “No Time to Die”, la cual fue lanzada días atrás, ya ha batido varios récord.

La canción, coescrita y producida por Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell, es su primer sencillo número uno en Reino Unido (se vendieron 90 mil ejemplares y 10,6 millones de streamings), consiguió la mayor apertura para un sencillo en lo que va del año y el mayor debut para una canción de James Bond en su primera semana. El tema de 007 Operación Skyfall - 93% interpretado por Adele, vendió 84 mil ejemplares en su primera semana en 2012 y es el segundo tema de la franquicia que encabeza la lista de ventas en Reino Unido después de “Writing’s On the Wall” de Sam Smith para 007 Spectre - 65%. Aquí se debe destacar que se trata de la cantante más joven en escribir e interpretar un tema para la saga.

Finneas O’Connel, explicó en una entrevista para GQ Hype, cómo fue el proceso de creación del tema. Contó que él y su hermana recibieron las primeras páginas del guión, las cuales fueron la base para su composición:

Nos dieron las primera 20 páginas del guión. Supongo que hasta el momento en que entra la canción durante la película, ¿verdad? Pudimos leer las primeras 20 páginas, lo que obviamente fue increíble. Nos dio un buen manejo y una idea de hacia dónde iría la canción y el tono.

Los números son impresionantes, pero, musicalmente hablando, ¿el tema es realmente bueno? En seguida compartimos las razones que la hace una de las mejores canciones de James Bond (vía Classic FM).

Armonía

La canción “No Time to Die” posé una ambigüedad armónica, con guiños a los motivos clásicos de las melodías de la saga y las sutiles características de Eilish. Es una canción inconfundiblemente Bond, pero nueva, valiente y con el toque justo de extrañeza. Por ejemplo, la introducción de la canción está formada por cuatro acordes que se enlazan a la tonalidad clásica de Bond, lo cual proporciona una imagen cinematográfica, como si el 007 estuviera acechando. Todo remite a Bond, pero más moderno que nunca.

Lee también: No Time to Die: Ana de Armas no quería ser una chica Bond porque le parecían personajes "irrelevantes"

Orquestación

El piano es el instrumento protagónico, su tono inquietante reverbera hasta el final de cada compás mientras una guitarra eléctrica marca el comienzo de un coro y la entrada de la orquesta sinfónica. Sonidos característicos de Hans Zimmer nos golpean, por ejemplo, las repetidas notas ejecutadas por los instrumentos de cuerda que aumentan la tensión. La canción termina con una cualidad no resuelta y disonante, una resolución un poco torpe ya que, tras mucha sutileza, se percibe una nota final apresurada y una resonancia demasiado vigorosa.

Voz

Pianissimo, reverberación, colores oscuros, ese es el territorio de Eilish. Donde los fanáticos casuales de Bond esperarían melodías al estilo de Shirley Bassey en “Goldfinger” o Adele en “Skyfall”, Eilish demuestra que una línea pianissimo puede tener el mismo impacto que una fortissimo. La periodista especializada en música, Catherine Bott, describe el tema de la siguiente manera:

La voz susurrada de Billie Eilish nos lleva a un mundo donde los espías son como nosotros. Y hay pistas casi imperceptibles del tema original en todo momento, hasta en el último acorde. Me he resistido a las últimas películas de Bond, pero después de escuchar esta canción, es posible que necesite ver ‘No Time to Die’.

Sobre su voz “susurrada”, Eilish compartió lo siguiente:

Es simplemente diferente. No tienes que gritar para ser considerado un buen cantante.

Hacia la mitad de la canción, la voz de Eilish se hace más poderosa, crece y vuelve a un susurro.

También podría interesarte: Productora de James Bond dice que el personaje puede ser de cualquier raza, pero jamás será mujer

La canción es un verdadero éxito, claro que los compositores tuvieron que esperar a que la producción le diera el visto bueno.

Sin tiempo para morir - 83%, dirigida por Cary Joji Fukunaga tendrá su estreno en abril. En esta película, James Bond tendrá una nueva misión cuando sus vacaciones en Jamaica se vean interrumpidas con la llegada de su amigo de la CIA, Felix Leiter (Jeffrey Wright), quien le informa que un importante científico ha sido secuestrado. Estamos listos para esta nueva entrega del agente con permiso para matar.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos