Artículos

Berlinale 2020: Pinocchio, de Matteo Garrone, ya tiene calificación de la crítica

La adaptación de Matteo Garrone del cuento de Carlo Collodi ha dejado a los críticos maravillados y sorprendidos, estableciéndose como “una peculiar mezcla entre la sensibilidad de una película infantil y la sensación inquietante de una adaptación para adultos”

Artículos

Berlinale 2020: Pinocchio, de Matteo Garrone, ya tiene calificación de la crítica

La adaptación de Matteo Garrone del cuento de Carlo Collodi ha dejado a los críticos maravillados y sorprendidos, estableciéndose como “una peculiar mezcla entre la sensibilidad de una película infantil y la sensación inquietante de una adaptación para adultos”

POR Alejandra Lomelí -

Ha pasado más de un lustro desde aquel 2012 en que se estrenaron tres versiones distintas de Blancanieves, y aunque este año no verá el lanzamiento de las distintas aproximaciones de Pinocho, vuelve a coincidir que un solo cuento de hadas ha inspirado nuevas adaptaciones a través de tres directores aclamados y de forma casi simultánea: la primera, la que nos ocupa ahora, Pinocho - 73% de Matteo Garrone; la de Guillermo del Toro para Netflix y el remake live-action de Disney a cargo de Robert Zemeckis.

Podría interesarte: Pinocho: Tilda Swinton, Ewan McGregor y Christoph Waltz podrían unirse a la película de Guillermo del Toro

Tras tener un estreno en Italia en plena navidad de 2019, Matteo Garrone ha aterrizado en la Berlinale con su Pinocchio, adaptación del cuento de Carlo Collodi , dejando maravillados a los críticos, que ya señalan como el mayor acierto el agridulce tratamiento que le ha dado el director italiano, que también firma el guión, a una historia que, de acuerdo a registros, Collodi la pensó para el público adulto. Una aproximación que coquetea con el terror y la oscuridad presente en el texto original.

Si bien el director se ha especializado en relatos crudos extremadamente realistas, no es ajeno a la narrativa corta, de hecho, para su película El Cuento de los Cuentos - 82% tomó varios cuentos de hadas con el objetivo de explorar los orígenes de estas composiciones. Por lo tanto, Pinocchio parece un paso natural en su filmografía, una adaptación que ha decidido plasmarla a través de múltiples tramas (otro de sus sellos), mientras muestra la vigencia de esta premisa.

Los críticos coinciden en que esta adaptación no se parece a ninguna de las otras que se han hecho a la fecha, menos a la versión live-action dirigida por Roberto Benigni, quien aquí interpreta a Geppeto. Se han mostrado sorprendidos, principalmente, debido a la manera en la que el director construye un ambiente rural pobre y en extrema pobreza en una Italia del siglo XIX que resulta totalmente realista, lugar en el que se inserta la historia de fantasía.

Garrone pone énfasis en todos los elementos plasmados por Collodi, es decir, la crueldad, la falta de escrúpulos, el misterio y el horror, y lo hace como sólo él sabe, sin miramientos y con la crudeza que tienen sus películas Gomorra y El Despertar de la Fiera: Dogman - 90%.

Pinocchio ha debutado en nuestro Jitomatómetro con calificación positiva. En seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha conseguido:

Lee también: Películas animadas que se arruinarían completamente al adaptarse a live-action

Eric Kohn de IndieWire:

…’Pinocchio’ de Garrone no se parece a ninguna versión de las que se han producido hasta ahora, en cambio, se establece como una peculiar mezcla entre la sensibilidad de una película infantil y la sensación inquietante de una adaptación para adultos. (...) Una actualización hermosa que hace que el clásico sea más extravagante y escalofriante.

Deborah Young de Hollywood Reporter:

La de Garrone es sin duda una adaptación histórica. Quizás el logro más sorprendente de la película es la manera en la que logra unir un entorno social realista que muestra una población rural pobre y hambrienta en la Italia del siglo XIX, y la fantasía del libro.

Camillo de Marco de Cineuropa:

Pinocchio es, ante todo, una película de Matteo Garrone que no se parece a nada a ‘El Cuento de los Cuentos’. Es una interpretación filológicamente correcta de un clásico de la literatura infantil italiana del siglo XIX. El director ha preservado el espíritu de la historia de Carlo Collodi que, en 1881, publicó la novela que creó a un icono universal (...) Utiliza la tecnología más actual, sin fijarse en otros ejemplos.

Lee Marshall de Screendaily:

Matteo Garrone ofrece un ‘Pinocchio’ sin trampa ni cartón: y al hacerlo, crea la adaptación más convincente, divertida y emocionante vista hasta ahora.

Luis Martinez de El Mundo:

Cada escena se abre al espectador como un ejercicio a la vez de revelación y ocultamiento. se ve mucho más, pero eso, al contrario de lo que se podría imaginar, sólo ofrece más oscuridad, más negritud sobre la verdadera naturaleza tanto del personaje como de todos nosotros.

Gregorio Belinchón de El País:

Un Garrone abraza a lo canónico y a un espectacular diseño de producción. En esa fidelidad reside el problema de la película: no hay ni una sorpresa, aburre porque no hay ritmo.

Peter Bradshaw de Guardian:

….es una historia que combina lo emocional y lo grotesco de una manera sorprendente. A menudo parece una película de terror. Este Pinocho podría haber sido una de las historias que Garrone eligió en su película ‘El Cuento de los Cuentos’, mientras que la trama es muy diferente de la legendaria versión de Disney...

Jay Weissberg de Variety:

La adaptación de Garrone en live-action, aunque es más fiel a la novela de Carlo Collodi, minimiza los elementos significativos de la crueldad, creando una película amigable para los niños, pero curiosamente carente de momentos memorables.

También podría interesarte: Todos los remakes en live action que Disney está desarrollando

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos