Constantine, de Francis Lawrence, ¿qué dijo la crítica de esta película?

La historia del exorcista que se encuentra en un mundo donde la guerra entre Dios y Lucifer es una eterna constante es mucho mejor de lo que recuerdas. Esto es lo que dijo la crítica sobre la película protagonizada por Keanu Reeves

En ocasiones una película es mejor valorada años después de su estreno, ya cuando prácticamente la salva el estatus de culto, que tampoco es sinónimo de calidad, pero sí de que varios errores en el camino terminaron opacando su oportunidad de brillar. Ese es el caso de Constantine - 46%, la icónica adaptación de cómic que protagonizó Keanu Reeves y que fue estrenada en 2005, cuyo personaje protagonista ha demostrado ser, por sí solo, objeto de adoración de los fans y acreedor del interés del público.

No te lo pierdas: A 15 años de su estreno, Rotten Tomatoes pide disculpas a Constantine por darle calificación podrida

Constantine nace como un thriller noir de acción dirigido por Francis Lawrence y protagonizado por Reeves, Rachel Weisz, Shia LaBeouf, Tilda Swinton , Djimon Hounsou y Michelle Monaghan, que se origina de la serie de cómics estadounidense titulada Hellblazer (luego Constantine: Hellblazer por la popularidad del personaje), publicada primero por DC Comics y luego por su marca Vertigo a partir de 1993, mismo año en el que fue creado. Su personaje principal es el mago callejero John Constantine (creación de Alan Moore y Stephen R. Bissette), que había aparecido por primera vez ocho años antes en The Saga of the Swamp Thing.

No sorprende que el personaje sea casi un éxito seguro con los fans, ya que la historia en los cómics concluyó con su número 300, siendo la más longeva de Vertigo, y eso lo confirma el hecho de que su película tenga una interesante base de fans a pesar de que no es una adaptación del todo fiel y que la serie Constantine - 72%, creada para la cadena NBC y protagonizada por Matt Ryan, también movió a una gran cantidad de fans que ha ocasionado que el personaje aparezca en los crossovers del universo televisivo de DC incluso luego de que la producción que lideró fue cancelada después de su primera temporada.

En la versión presentada en cines, Constantine no es rubio ni británico, sino un hombre americano de cabello negro. La adaptación cautivó tanto al público que no parecen haber notado el cambio físico, y es que su historia es algo que vale la pena revivir. La película cuenta que Dios y Lucifer están comprometidos en una guerra permanente por las almas de la humanidad, donde los ángeles y demonios tienen la prohibición de manifestarse en la Tierra, pero sí pueden poseer e influir en los humanos. John Constantine es un exorcista que nació con la habilidad de ver a ángeles y demonios. A los quince años se suicidó porque quería huir de sus visiones, pero después de pasar dos minutos en el infierno fue revivido y desde allí su alma está ligada al infierno porque se considera pecado querer tomar su propia vida.

Te recomendamos: Director de Constantine se arrepiente de no haber hecho una adaptación mejor

Mientras realiza exorcismos y descubrimientos, como la ocasión en la que al exorcizar a un niña se da cuenta que un soldado demonio intentaba acceder a la Tierra a través de ella, el espectador aprende que el protagonista padece de cáncer de pulmón y trata de aplazar su inminente muerte mediante audiencias con los ángeles. Resulta que sus motivos para exorcizar a los demonios son egoístas y si quiere ganarse un lugar en el cielo le costará. La dinámica de la película entre un personaje que no cree en la ayuda de Dios con el resto del elenco y ciertos encuentros que le hacen cuestionar sus creencias, además del inesperado final, son parte del encanto de la película que ha envejecido mejor de lo esperado.

Tanto Francis Lawrence como el equipo de Rotten Tomatoes han declarado, más de una década después, lo arrepentidos que están por cómo ha quedado la película. El director asegura que de poder hacerlo, cambiaría muchas cosas relacionadas a la historia y al aspecto del protagonista, mientras que el sitio que es popular por promediar las calificaciones de los críticos para dar un puntaje total liberó un comunicado en el que se disculpan por la calificación podrida cuando en realidad tiene muchas virtudes.

Esto es lo que dijo la crítica sobre Constantine:

Alex Maidy de JoBlo's Movie Emporium:

La narrativa complicada y los innumerables personajes secundarios del cómic se resumen en los elementos clave que hacen de Constantine una excelente historia independiente y una introducción perfecta a lo que debería haber sido una serie de larga duración.

Gavia Baker-Whitelaw de The Daily Dot:

Es el humor poco convencional y la sensibilidad sutil de Keanu lo que impide que John Constantine se convierta en un cliché angustioso, tabaquero y sombrío.

Leah Schnelbach de Tor.com: