Artículos

Actores que no volvieron a ser los mismos después de un personaje

Aunque consiguieron la aclamación de la crítica y el público gracias a estos roles, los siguientes actores dieron tanto de sí que nunca volvieron a ser los mismos

Artículos

Actores que no volvieron a ser los mismos después de un personaje

Aunque consiguieron la aclamación de la crítica y el público gracias a estos roles, los siguientes actores dieron tanto de sí que nunca volvieron a ser los mismos

POR Alejandra Lomelí -

Algunas personas piensan que actuar consiste en fingir que se es alguien más, una percepción reduccionista que nada tiene que ver con el arte histriónico, de hecho, este oficio suele consumirlo todo y, al igual que cualquier otra profesión que requiere esfuerzo, puede llevar a quienes lo desempeñan a niveles extremos e insospechados. Un gran actor así lo entiende, de ahí que contemos con trabajos memorables.

Podría interesarte: Actores de reparto que se convirtieron en leyendas

Generaciones de estrellas han dedicado todo su esfuerzo y talento a personajes que les exigieron una intensa carga emocional y/o física, llevándolos a caminar por senderos oscuros, perturbados y, en el mejor de los casos, a la reflexión. Partiendo de este planteamiento, a continuación, haremos un recorrido por aquellos actores que se sumergieron en ciertos roles y tras los cuales nunca volvieron a ser los mismo. Sin duda, es un deleite ver sus actuaciones, las cuales fueron aclamadas por la crítica, pero, para ellos, no fueron experiencias tan disfrutables (vía Looper).

Isabelle Adjani - Possession - 82%

Cualquier aficionado del terror sabe que la escena del metro en la película Possession de Andrzej Zulawski es uno de los momentos más aterradores e impactantes del horror corporal. Si no has visto la película, abróchate el cinturón, te espera una sorpresa.

Isabelle Adjani ganó el premio César por su interpretación de Anna, pero las exigencias físicas y emocionales de este rol hicieron que su recuperación fuera extremadamente difícil. Tiempo después, declaró en una revista francesa que le llevó “años de terapia” sacar a Anna de su sistema y que nunca más volvería a tomar un rol como éste.

Adrien Brody - El Pianista - 96%

Aunque la transformación física de Adrien Brody para El Pianista es obvia, el actor ha compartido en diversas ocasiones la enorme tensión mental y emocional que le demandó el personaje, un pianista sobreviviente del Holocausto, llamado Wladyslaw Szpilman. Dicho trabajo le valió el premio Óscar de Mejor Actor en 2003.

En una entrevista para BBC, Brody detalló que, para preparase, dejó su departamento, vendió su auto, canceló sus teléfonos y se mudó a Europa. Pero fue el efecto emocional del hambre a raíz de una estricta dieta lo que le significó el mayor desafío:

Había experimentado pérdidas y la tristeza en mi vida, pero no conocía la desesperación que viene con el hambre.

El actor también compartió que tuvo momentos en los que pensó que no saldría con la cordura intacta de esta experiencia, y que le tomó año y medio volver a la normalidad.

Johnny Depp - Fear and Loathing in Las Vegas - 49%

Johnny Depp interpretó en esta película al escritor y periodista Hunter S. Thompson . Para prepararse, básicamente se mudó a la casa de Thompson con la intención de estudiar su estilo de vida.

Cuando comenzó la filmación, su extraño trabajo preocupó a sus compañeros del elenco y al equipo sobre su salud mental. El actor y su coprotagonista, Benicio del Toro, estaban tan comprometidos con sus personajes que el equipo se preguntaba si en realidad estarían experimentando con ácidos. Incluso un año después de finalizar el rodaje, Depp todavía estaba en “mood” Thompson.

Val Kilmer - The Doors - 54%

Para interpretar a la leyenda del rock Jim Morrison en la película The Doors, de Oliver Stone, Val Kilmer aprendió a cantar para poder interpretar 50 canciones de la banda. Según los informes, pasó horas en el estudio ensayando las canciones de Morrison y viendo sus entrevistas para hacerse una idea de su personalidad y comportamiento. En el set, el elenco y el equipo se refería a él como Jim, y muchos afirmaron que al final del rodaje su voz era idéntica a la de Morrison.

Val Kilmer declaró que tuvo que ir a terapia para poder superar a este personaje. Por otro lado, el productor musical, Paul Rotchild, quien conoció al rockero, afirmó que Kilmer “conoce a Jim Morrison mejor de lo que el propio Jim se conocía a sí mismo”.

Colin Firth - El Discurso del Rey - 94%

En El Discurso del Rey, Colin Firth interpretó al Rey Jorge VI, quien sufrió un problema del habla que nunca superó. Para interpretarlo, Firth trabajó estrechamente con su entrenador de voz y observó grabaciones del Rey Jorge VI para emular con más precisión sus patrones de habla, sus gestos y tics nerviosos. El actor se sumergió tan profundamente en el papel que admitió en una entrevista que, de vez en cuando, caía en la tartamudez durante conversaciones e incluso en entrevistas. Vale la pena señalar que esto sucedió en mayo de 2011, ocho meses después del estreno de la película.

A juzgar por su impecable pronunciación en Kingsman: El Servicio Secreto - 74%, asumimos que Firth superó el problema.

Hugh Laurie - Dr. House

Durante el casting para la serie House, los productores buscaban a un “actor estadounidense por excelencia” para interpretar a Dr. House, finalmente consiguieron al británico Hugh Laurie. Aparentemente, Laurie obtuvo el papel porque su acento estadounidense en sus cintas de audición era tan convincente que nadie se dio cuenta de que era británico hasta el punto de que el director Bryan Singer , responsable de dirigir el episodio piloto, señaló al verlo en la grabación: “Mira, esto es lo que quiero: un hombre estadounidense”.

El personaje se caracteriza porque cojea al caminar y Laurie convenció con su propuesta. Pero esta forma de andar traspasó el set y para 2015 se le veía cojeando. Según informes, Laurie aliviaba la tensión intercambiando de pierna, algo que confirmó tiempo después apuntando que nadie se dio cuenta.

Sarah Paulson - The People v. O.J. Simpson: American Crime Story - 97%

En la serie The People v. O.J. Simpson, el rol interpretado por Sarah Paulson le exigió fumar, un problema ya que en la vida real la actriz no fumaba hasta que interpretó estos personajes.

En una entrevista con Stephen Colbert, Paulson admitió que comenzó a desear cigarrillos y estaba impaciente por filmar aquellas escenas en las que tenía que fumar. El personaje interpretado por la actriz se basó en Marcia Clark, una abogada adicta al cigarro.

Bob Hoskins - ¿Quién engañó a Roger Rabbit? - 97%

Bob Hoskins tuvo una carrera increíble, pero el público siempre lo recordará como el agente Eddie Valiant de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Hoskins pasó horas hablando y actuando con personajes ficticios que no existieron.

Tiempo después, el actor compartió que tuvo que “aprender a alucinar” que Roger y los otros personajes estaban allí para poder hacer las escenas. Cuando finalmente terminó la filmación, Hoskins hablaba contantemente consigo mismo e, incluso, pensaba que Roger estaba con él en la misma habitación, lo que provocó que su médico le aconsejara que tomara un descanso de la actuación.

Arnold Schwarzenegger - Varios roles

A pesar de tener muchos años viviendo y trabajando en Estados Unidos, y de haber sido el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger todavía habla con su acento austriaco, una particularidad que sigue desconcertando a sus fanáticos. Acento que también plasmó en Terminator - 100%.

En una entrevista con The Daily Mail por el lanzamiento de Terminator Génesis - 25%, el actor reveló que es capaz de hablar inglés sin su acento. Esto tiene sentido si tomamos en cuenta que en su autobiografía señaló que tomó lecciones personales con el aclamado maestro Robert Easton con la intensión de aprender a pronunciar de forma correcta las palabras.

Heath Ledger - Batman: El Caballero de La Noche - 94%

La interpretación de Heath Ledger como el Joker en Batman: El Caballero de la Noche fue tan escalofriante que le valió un Óscar de Mejor Actor Secundario, desafortunadamente, fue un premio póstumo ya que el actor murió de una sobredosis accidental en enero de 2008.

Luego del trágico evento, hubo muchos rumores de que su preparación para el personaje había contribuido a desestabilizarlo psicológicamente. Antes de que comenzara la filmación de la película, Ledger estuvo en estricto aislamiento elaborando un diario de imágenes perturbadoras para convertirse en un “psicópata”. En una entrevista para The New York Times, reconoció: “Probablemente dormí dos horas por noche”.

Charlie Hunnam - Varios roles en series y películas en Estados Unidos

Charlie Hunnam ha interpretado múltiples roles, desde un hooligan hasta un robot piloto, y es conocido por tener un acento estadounidense extraordinario, lo que lo convierte en uno de los pocos actores británicos capaces de pasar como estadounidense de forma convincente en sus roles. Sin embargo, años de vivir en Estados Unidos ha afectado su acento real, así lo reconoció en un programa de televisión en 2017.

Hunnam admitió que su falta de acento británico había empeorado tanto que cuando filmó El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada - 28%, tuvo que contratar a un lingüista para volver a tener su acento inglés.

James Cromwell - Babe, El Puerquito Valiente - 97%

James Cromwell es el tipo de actor que la audiencia conoce por su rostro mas no por su nombre. Tuvo uno de sus pocos papeles protagónico en la película Babe, El Puerquito Valiente, donde fue eclipsado por un cerdito parlante, sin embargo, esta película le cambió la vida completamente, adoptando una alimentación vegana. Cromwell calificó esta experiencia como un punto de inflexión en su vida y, desde entonces, ha sido un ferviente defensor de los derechos de los animales, especialmente de los cerdos, animales que, comprensiblemente, tienen un lugar especial en su corazón.

Linda Hamilton - Terminator 2: El Juicio Final - 92%

Cuando James Cameron filmó Terminator 2: El Juicio Final, ya era reconocido como un director que ofrecía películas de ciencia ficción reflexivas con protagonistas femeninas fuertes. Linda Hamilton volvió a interpretar a Sarah Connor, pero, en esta ocasión, entregando una de las actuaciones más memorables en la historia de la ciencia ficción. Fue tanto el empeño de la actriz que, en una escena, olvidó colocarse los protectores para los oídos, por lo que el eco provocado por unos disparos en un elevador le resultó ensordecedor, dejándola con daño auditivo permanente.

Lee también: Películas con los mejores ensambles actorales

Bill Skarsgård - It (Eso) - 85%

Ocasionalmente, los actores pueden llegar niveles insospechados que les resulta difícil dejar ir a sus personajes, pero, en el caso de Bill Skarsgard ocurrió que el personaje no quería dejarlo ir. Desafortunadamente para el joven actor, este personaje fue uno de los más terroríficos que haya aparecido en la pantalla grande: Pennywise.

It (Eso) fue una de las películas más exitosas de 2017, y destacó como una de las mejores películas de terror de la última década. Pero también mostró la gran actuación de Skarsgard como la entidad malvada que se alimenta del miedo. Sobra decir que el actor tuvo que llegar a niveles oscuros para asumir el personaje, un proceso que comparó con “estar en una relación muy destructiva”. Una vez que terminó el rodaje intentó deshacerse del personaje, pero Pennywise fue difícil de superar, de hecho, en una entrevista añadió que llegó a soñar al personaje, teniendo pesadillas durante meses.

Uma Thurman - Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 - 85% y Kill Bill: La Venganza, Volúmen 2 - 84%

Es común que un director tenga actores fetiches, por ejemplo, Martin Scorsese tiene a Robert De Niro o Leonardo DiCaprio, Ingmar Bergman tenía a Liv Ullmann, Tim Burton a Depp. Aunque Quentin Tarantino tiene un puñado de actores, ninguno como Uma Thurman.

Thurman y Tarantino rápidamente se hicieron amigos tras la filmación de Tiempos Violentos - 94%, sin embargo, no volvieron a trabajar juntos hasta 2003 para realizar Kill Bill; de hecho, el director ha afirmado que la actriz no sólo lo inspiró, sino que le ayudó a crearla. Pero, durante el rodaje, ocurrió un incidente que casi les cuesta la amistad, además de la vida de Thurman.

Durante una escena de riesgo, Tarantino insistió que Uma realizara la acrobacia. La ejecución no salió conforme lo planeado, y la actriz sufrió un accidente automovilístico que puso en peligro su vida, y le causó una conmoción cerebral y daño severo en una pierna, secuelas que acarrea hasta el día de hoy.

Kyle Richards - Halloween - 94%

Aunque es más conocida por su papel en la serie The Real Housewives of Beverly Hills, los fanáticos del terror ubican a Kyle Richards como la pequeña Lindsay Wallace de Halloween. Si bien su personaje sobrevivió en la película, la experiencia le dejó una gran impresión, ya que solamente tenía nueve años en el momento del rodaje.

Richards recuerda con cariño su tiempo en el set, sin embargo, cuando vio la película terminada, su perspectiva cambió. En una entrevista reciente, la actriz afirmó que ver la película a temprana edad la dejó profundamente conmocionada y creía que Michael Myers la acechaba en los rincones más oscuros de su casa. Era tanto su miedo que durmió en la cama de su madre hasta los 15 años. Pensamos que Richards no fue la única niña traumatizada por esta cinta.

Michael B. Jordan - Pantera Negra - 90%

Una de las mayores críticas que ha recibido el Universo Cinematográfico Marvel es que no cuenta con suficientes villanos memorables, pero Pantera Negra sí lo tuvo. Erik Kilmonger, interpretado por Michael B. Jordan, fue un éxito entre los fanáticos de Marvel, sin embargo, era la primera vez que el actor interpretaba a un villano, lo cual tuvo un precio. En el programa The Bill Simmons Podcast, Jordan compartió:

Nunca estuve con un personaje por tanto tiempo, era tan oscuro, tan solitario, tan doloroso. Descubrí que me estaba aislando. Cuando terminó la filmación, me tomó tiempo hablar sobre cómo me sentía y por qué estaba tan triste y deprimido.

Jordan consiguió salir de esta rutina gracias a la terapia.

Kit Harington - Game of Thrones - 83%

Game of Thrones catapultó a la fama un puñado de actores jóvenes que no podían haberla anticipado, pero a pocos les resultó tan difícil de lidiar como a Kit Harington. A lo largo de las ocho temporadas, su personaje se convirtió esencialmente en el protagonista de la historia, una gran presión que terminó mermando su salud mental. En una entrevista para Variety reconoció:

No fue un buen momento en mi vida. Pensé que tenía que sentirme como la persona más afortunada del mundo, pero en realidad me sentía muy vulnerable. Fue un momento de inestabilidad, como creo que lo tiene mucha gente en sus 20 años. Comencé con terapia y empecé a hablar con la gente.

Después de terminar la serie, el actor buscó ayuda para el estrés, el agotamiento y el alcohol.

Margot Robbie - Yo, Tonya - 96%

Aunque el personaje de Harley Quinn le exigió adentrarse en la locura, Margot Robbie tuvo más dificultades al momento de dar vida a Tonya Harding, papel con el que consiguió los elogios de la crítica. La nominada al Óscar se perdió tanto en el papel que la línea que separa la realidad de la ficción se volvió peligrosamente borrosa. En una entrevista para Grazia, dijo:

Me había vuelto loca. Realmente pensé que [Sebastian Stan y yo] éramos esas personas. Cuando filmamos la escena en la que me rompo la mano, estaba tan atrapada en el momento que me puse a correr y gritar fuera del set. Y Sebastian me dijo: ‘Margot, ¿a dónde vas?’ Fue a detenerme porque seguía derribando el set.

Dylan O'Brien - Maze Runner: La Cura Mortal - 46%

Dylan O’Brien tuvo un accidente traumático en el set de Maze Runner: La Cura Mortal. En 2016, sufrió una contusión cerebral y una fractura en el rosto cuando realizó mal una acrobacia que, de acuerdo a los informes, salió disparado de un vehículo y fue golpeado por otro. El actor tiene recuerdos confusos de ese momento, así lo compartió a la revista People:

La primera vez que vi mi cara pensé, ‘Eso es todo’. Pasé seis meses en recuperación, y cuestionaba todo. Pasé por un periodo en el que no sabía cuál sería mi futuro. Aprendí mucho sobre una situación traumática y lo que te hace. Realmente te acerca a tu familia y a tus seres queridos.

Dakota Johnson - Suspiria: El Maligno - 55%

Dakota Johnson interpretó en el remake de Suspiria - 90% a la bailarina Susie Bannion, un personaje oscuro que la orilló a pedir ayuda profesional. La actriz reveló a la revista Elle lo siguiente:

No es mentira, [Suspiria] me jodió tanto que tuve que ir a terapia.

Tras su paso por el Festival de Cine de Venecia, la actriz añadió:

Soy una persona muy sensitiva y absorbo los sentimientos de muchas personas. Cuando trabajas con temas oscuros, pueden quedarse contigo, pero hablarlos con alguien es una forma realmente agradable de salir del proyecto. Mi terapeuta es una mujer muy agradable.

Keira Knightley - Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra - 79%

Esta película de Disney convirtió a Keira Knightley en una actriz familiar para el público, y rápidamente llegó a ser una de las actrices más deseadas de Hollywood. Sin embargo, su salud mental se vería afectada. En el programa THR’s Awards Chatter, señaló:

Es increíble mirarlo desde afuera, es como decir, ‘Wow, eso fue un golpe tras otro”. Pero, desde adentro, todo lo que escuchas son críticas. Literalmente sentí que no valía nada.

La actriz se alejó de la industria por un año. El miedo a ser perseguida por los paparazzi hizo que se recluyera en su hogar durante tres meses consecutivos. Según varias fuentes, en 2008 se sometió a hipnoterapia para disminuir los ataques de pánicos.

Diane Kruger - Special Forces

En 2011, Diane Kruger interpretó a una periodista francesa que es secuestrada por terroristas en Special Forces. En una entrevista para la revista Gotham, la actriz reveló que, tras esta cinta, no volvió a ser la misma:

Hice trabajo de investigación para mi personaje durante cuatro meses, entrevistando a mujeres periodistas que fueron víctimas de secuestro, y creo que eso me cambió como persona. Siempre pensé que tenía una vida exitosa: había sido una modelo famosa, hablo tres idiomas y vivo en París. Pero este papel me puso en mi lugar.

Además de cambiar su percepción de la vida, la actriz sintió un mayor respeto por los periodistas.

Charlize Theron - Æon Flux - 9%

Charlize Theron valoró más el trabajo de los actores de riesgo tras Æon Flux. Theron se esforzó al máximo para el papel, sin embargo, tuvo una mala caída tras una escena de lucha, cayendo sobre su cuello lo que le provocó una hernia de disco, deteniendo la producción durante dos meses. En una entrevista para Total Film mencionó:

Esa lesión me asustó, estaba casi paralizada. Definitivamente he llegado a un punto en mi carrera en el que puedo decir, sin sentirme culpable, ‘¿Sabes qué? No necesito hacer esto’. Es sabio saberlo porque me sentí culpable por detener una producción a los 10 días de rodaje durante ocho semanas.

Christina Applegate - Dead to Me

En esta serie de Netflix, Christina Applegate interpretó a una mujer que supera la muerte de su esposo con la ayuda de una amiga de espíritu libre interpretada por Linda Cardellini. Dicho personaje le significó un efecto emocional tras una escena de baile, así lo señaló en una entrevista para Variety:

Estuve en recuperación por una semana porque no había bailado los últimos 10 años. Mi cuerpo me dolió. Tuve que enfrentar otras cosas, pensé, ‘¿Comenzar la terapia después de rodar la serie?’ Sí, absolutamente.

Geena Davis - Thelma & Louise: Un Final Inesperado - 83%

Tanto quería Geena Davis el papel de Thelma en esta película de Ridley Scott que hizo que su agente llamara al director todas las semanas durante un año, dicha persistencia valió la pena y la película significó un punto de inflexión en su carrera, no porque fuera un éxito de crítica, sino porque la inspiró a hacer un cambio, así lo declaró en una entrevista para The Guardian:

Cuando salió la película, vi la reacción de las mujeres. Ellas realmente querían hablar de cómo la película las impactó… eso me impresionó, y me hizo darme cuenta de las pocas oportunidades que tenemos para sentirnos inspiradas por los personajes femeninos que vemos. Eso cambió todo para mí.

Davis llegó a la conclusión de que el cambio tenía que comenzar de abajo hacia arriba, y formó el Instituto Geena Davis, dedicado a resaltar la importancia del equilibro de género en el entretenimiento y los medios de comunicación dirigido a los menores. En una entrevista para CNN, añadió:

[El personaje] Me llevó dramáticamente a una dirección que no podía haber anticipado.

También podría interesarte: Actores que no merecían ganar el Óscar a Mejor Actor

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos