Artículos

Los mejores fotogramas de la filmografía de Bong Joon-ho

La filmografía del cineasta surcoreano es tan extraña como exquisita, y no destaca solo por su ingenio, sino por sus espectaculares tomas. En este artículo destacamos las más llamativas que pudimos encontrar en sus largometrajes

Artículos

Los mejores fotogramas de la filmografía de Bong Joon-ho

La filmografía del cineasta surcoreano es tan extraña como exquisita, y no destaca solo por su ingenio, sino por sus espectaculares tomas. En este artículo destacamos las más llamativas que pudimos encontrar en sus largometrajes

POR María Belén Izurieta Barreto -

Luego del inesperado -y merecido- éxito de la película Parásitos - 100% en la reciente entrega de los premios Óscar, el director surcoreano Bong Joon-ho es el hombre del que todos hablan. Razones sobran, y más cuando recordamos que ya era un maestro del cine mucho tiempo antes de que su película se llevara las cuatro estatuillas doradas en esa noche que quedó para la historia. El cineasta es especialista en películas sobre monstruos, llenas de humor negro, con un toque de ciencia ficción y de suspenso, pero ha demostrado ser lo suficientemente versátil como para lanzarse a otros géneros a pesar de que sus películas no suelen estar definidas por uno solo.

No te lo pierdas: Las mejores películas de Bong Joon-Ho según el Tomatómetro

No cabe duda que se trata de uno de los directores de cine más interesantes de la actualidad, pero parte de su encanto no reside solamente en el hecho de saber contar una historia por sí solo, o de lo original que puede ser su mente cuando se trata de crear, sino que al momento de ponerse manos a la obra sus películas son tan hipnóticas como el relato que propone al espectador. Sus tomas cerradas o abiertas y sus primeros planos son distintivos de su arte y los usa a su antojo para provocar mientras explora los temas que le interesan. Vienen muy bien cuando se trata de reflejar el estado de ánimo de los protagonistas y sus reacciones, o simplemente para mostrar la situación en la que se encuentran en el momento en que son capturados.

Bong Joon-ho es muy hábil cuando se trata de contar una historia y conoce muy bien lo que debe hacer con las herramientas que tiene para causar el efecto deseado. Parásitos es el mejor y más reciente ejemplo: solo basta con comparar los colores y la iluminación en las tomas, que pasan de ser muy brillantes y agradables a oscuras con el objetivo de representar la diferencia en las clases sociales de las familias que la protagonizan, así como el estado de sus personajes.



La imaginación del surcoreano es uno de los elementos de su filmografía que más perduran en el recuerdo del espectador y es que resulta difícil olvidar todas las impactantes tomas que ha entregado a lo largo de su carrera, con momentos que harán reír o incomodar a quien las ve, pero eso sí, sin que queden indiferentes y sin que haya quien no las considere perfectas. Estas son los fotogramas más impactantes del trabajo del director, para lo cual tomamos inspiración de los realizado por One Perfect Shot:

Te recomendamos: Consejos de Bong Joon-ho para jóvenes cineastas

Barking Dogs Never Bite

Es una mirada satírica a la novela A Dog of Flanders desde su propio título. La ópera prima de Bong Joon-ho sigue a un profesor desempleado que se irrita con los insistentes ladridos de los perros del condominio en el que vive, y que cree que la solución es secuestrarlos. Por otro lado, una mujer recibe las noticias de las desapariciones de los perros y decide investigar. El encargado de la cinematografía fue Jo Yeong-gyu.

Memories of Murder - 89%

Basada en la historia real de uno de los primeros asesinos en serie en la historia de su país natal, está protagonizada por dos detectives que intentan encontrar al culpable mientras hacen lo posible por resolver los casos. El director de fotografía fue Kim Hyung-ku.

El Huésped - 92%

Esta fue la segunda colaboración con Kim Hyung-ku. La película narra la historia de un monstruo que secuestra a la hija de un hombre que hace todo lo posible por rescatarla. Es hasta ahora la película más taquillera de Corea del Sur y el director reveló que la inspiración le llegó luego de leer la noticia sobre el hallazgo de un pez deforme en un río.

Mother - 95%

El proyecto se originó en la actriz que da forma al relato ya que era considerada una “madre nacional” gracias a su larga carrera en la televisión. Este thriller muestra a una madre que lucha por demostrar que su hijo es inocente del asesinato de una joven del que se le ha acusado. En esta ocasión el director de fotografía fue Moon-Sae Kyoung.

El Expreso del Miedo - 95%

La película que le dio mayor fama a nivel mundial estuvo basada en la novela gráfica francesa del mismo nombre y fue el primer largometraje en inglés en el que este director ha trabajado. La historia, protagonizada por un elenco estelar, narra los momentos que viven los últimos habitantes de la Tierra mientras el planeta se encuentra literalmente congelado debido a los efectos del calentamiento global. El encargado de la cinematografía fue Hong Kyung-pyo.

Okja - 86%

Con esta película, Bong Joon-ho se terminó de consagrar en el mainstream gracias a la distribución de Netflix, plataforma en la que se estrenó. La historia sigue a una niña y una criatura gigante a la que crió, mientras descubren que han quedado atrapadas en una lucha de poder entre los defensores de los animales, una malvada corporación y la ética científica. El director de fotografía fue Darius Khondji.

Parásitos - 100%

La película ganadora del Óscar narra las vivencias de dos familias, una de clase alta y otra de clase baja, los Kim y los Park, en su día a día en Corea del Sur. Lo que parece una historia cualquiera sobre las diferencias entre las clases sociales y los problemas de los que menos tienen, la película, que está llena de giros, se aprovecha de una comedia oscura para revelar lo que los humanos están dispuestos a hacer con tal de subir de categoría y mejorar su estilo de vida. El encargado de la cinematografía fue nuevamente Hong Kyung-pyo.

Continúa leyendo: Parásitos: director revela por qué el diseño de la casa es único y especial

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos