Artículos

Batman 3, de Tim Burton, todo lo que sabemos de la película cancelada

Tim Burton no pudo finalizar la trilogía de Batman protagonizada por Michael Keaton, pero gracias a los detalles sobre el proyecto al menos podemos tener una idea de cómo se hubiese visto

Artículos

Batman 3, de Tim Burton, todo lo que sabemos de la película cancelada

Tim Burton no pudo finalizar la trilogía de Batman protagonizada por Michael Keaton, pero gracias a los detalles sobre el proyecto al menos podemos tener una idea de cómo se hubiese visto

POR María Belén Izurieta Barreto -

Batman es uno de los personajes salidos de cómics de los que los fans siempre querrán ver una adaptación tras otra. Con una nueva película a la vista es inevitable recordar las versiones anteriores del Hombre Murciélago, en especial aquellas que llegaron al cine, incluyendo el de los icónicos filmes de Tim Burton en los años noventa. Batman - 72% y Batman Regresa - 81% sentaron un precedente cinematográfico en la carrera del director, sus actores y sobre todo en la forma en la que se debe realizar una adaptación del personaje. Batman siempre ha estado relacionado con la oscuridad y ninguna otra película ha logrado emular el enfoque y la creatividad de Burton hasta ahora.

No te lo pierdas: Elecciones de actores que enfurecieron a los fans y después fueron amados

La primera vez que se vio al superhéroe de DC fue en 1943 con un largometraje en blanco y negro dividido en quince episodios, donde se hace pasar por un agente secreto del gobierno de los Estados Unidos que en la época de la Segunda Guerra Mundial intenta detener el sabotaje de un agente japonés llamado Dr. Daka. Luego de eso, Batman ha pasado por varias transformaciones incluyendo las de Burton y Joel Schumacher hasta las protagonizadas por Christian Bale en la trilogía del Caballero de la Noche y las de Ben Affleck y Robert Pattinson.

En 1989 se estrenaba Batman, la primera película realizada por Burton, que llevó al personaje al éxito a partes iguales frente a la crítica y la taquilla. Su secuela Batman Regresa, de 1992, repitió el éxito y reunió al elenco con el mismo director, además de unas cuantas adiciones que elevaron el nivel de la historia. Sin embargo, cuando estaba por llegar una nueva entrega para completar la trilogía fue que empezaron los problemas.



La salida del cineasta parece parte de un caso que no sorprendería si fuera el Universo Cinematográfico de Marvel a pesar de que no fue por algo considerado común: no fue el típico caso de discusiones con el estudio por asuntos relacionados con la libertad creativa, sino que gran parte de la culpa recae en los juguetes de McDonald’s (vía Screen Rant). Aunque no lo crean, todo se debió a que esta compañía promocionó por todo lo alto su menú infantil que incluía a El Pingüino, Gatúbela y Batman, pero en cuanto salió la película los padres pegaron el grito al cielo porque creyeron que iba a ser apta para los más pequeños. Como era de esperarse, algunos amenazaron con boicotear la cadena de comida rápida y Warner Bros. pidió a Tim Burton que dejara el proyecto.

Te recomendamos: The Batman | Errores de Christopher Nolan y Zack Snyder que Matt Reeves no debe cometer

El resto más parece salido de una historia de terror, con un director nuevo y dos actores diferentes para el papel principal en un lapso de dos años. Sin duda un pésimo final para la serie de películas que nos hace pensar en lo que hubiese podido ser una trilogía perfecta de haber continuado el director en el proyecto. Afortunadamente conocemos los detalles de lo que hubiese sido Batman 3, aunque a los fans solo les quedará usar la imaginación.

Batman 3 hubiese sido una verdadera secuela

Con el mismo director y elenco, es obvio que se iba a tratar de una secuela en toda regla. El supuesto título era Batman Continues (Batman Continúa), que aunque no es grandioso sigue la línea de las anteriores entregas. Esta película no solo iba a significar el regreso de algunos de los villanos presentados por Burton, sino que además iba a agregar otros para dar mayor coherencia a una historia que ya era querida por el público y llena de creatividad. Lo que le siguió fue Batman Eternamente - 41%, el claro ejemplo de lo que no se debe hacer en este caso.


El regreso de la Gatúbela de Michelle Pfeiffer

Al final de Batman Regresa comprobamos que Gatúbela está viva y se esperaba su regreso para la tercera parte, especialmente porque el personaje al que Michelle Pfeiffer dio vida en la pantalla grande cautivó al público. Aunque no tenemos idea de cuál hubiese sido su rol, Warner Bros. decidió que también sería una buena idea hacerle un spin-off protagonizado por Pfeiffer y dirigido por Tim Burton. El proyecto, que de haber ocurrido como se planteó al principio con una Selina Kyle amnésica, estuvo por años en el development hell; el director terminó por retirarse y se convirtió en el fracaso de Gatúbela - 9% con Halle Berry.


El Harvey Dent de Billy Dee Williams se iba a convertir en Dos Caras

Billy Dee Williams estuvo en Batman pero no apareció en Batman Regresa. Su regreso era posible, y uno de los borradores del guión de esta película confirma que todo estaba listo para la transformación de Harvey Dent a Dos Caras, con Gatúbela teniendo un papel muy importante en su transformación. Las escenas fueron re escritas desde cero, lo cual no dejaba al actor sin la oportunidad, pero Joel Schumacher creyó que sería buena idea conseguirse a otro actor para interpretar al villano.

Marlon Wayans como Robin

La sorpresa de Batman 3 podría haber sido Marlon Wayans en el papel de Dick Grayson/Robin. Él ya estaba contratado para trabajar con Tim Burton, quien originalmente lo quiso para Batman Regresa, pero el director decidió dejarlo para una entrega posterior porque sintió que habían demasiados personajes como para contar una historia coherente. Su participación había llegado tan lejos al punto que incluso ya había hecho pruebas de vestuario. Al final nunca apareció en el papel por el que había firmado, pero hasta hoy recibe regalías por la película, además de un pago en el momento que se le dijo que no iba a trabajar con el nuevo director.

Robin Williams podría haber sido El Acertijo

La secuela también iba a estar llena de villanos y Robin Williams era el actor que tenían en la mira para el papel de El Acertijo. El director no quería a alguien más en su lugar, pero ya tenían historia. Originalmente fue convocado para el papel del Guasón que se llevó Jack Nicholson y luego fue contactado nuevamente para el villano que mencionamos. Al final no pudo porque el nuevo director tenía planes muy diferentes para su película.

Continúa leyendo: Los peores castings de películas de superhéroes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos