Artículos

¿Qué opinan cineastas de Doctor Sueño?

El relanzamiento en plataformas digitales de la secuela de El Resplandor nos animó a invitar a varios directores de cine y guionistas a hablar de Doctor Sueño. Así, Isaac Ezban y otros jóvenes realizadores mexicanos analizan el filme de Mike Flanagan

Artículos

¿Qué opinan cineastas de Doctor Sueño?

El relanzamiento en plataformas digitales de la secuela de El Resplandor nos animó a invitar a varios directores de cine y guionistas a hablar de Doctor Sueño. Así, Isaac Ezban y otros jóvenes realizadores mexicanos analizan el filme de Mike Flanagan

POR Violeta Martínez -

Las secuelas están signadas por el famoso dicho “las segundas partes nunca fueron buenas”, pero en el arte a veces se rompe esa maldición. Ha sucedido que en el séptimo arte las secuelas sí han superado a la obra original, o por lo menos han sido dignas de la primera película del universo en el que se desarrollan sus historias posteriores. Ahí Terminator 2: El Juicio Final - 92%, secuela de Terminator - 100%, ambas dirigidas por James Cameron, o bien Kill Bill: La Venganza, Volúmen 2 - 84%, las dos bajo la batuta de Quentin Tarantino. Y si hablamos de cine independiente, Antes del Atardecer - 95% de Richard Linklater, no decepcionó.

Desde Apple TV App México también puedes ver: DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

Pero cuando se trata de la secuela de El Resplandor - 92%, una película que redefinió el género de horror, una obra maestra ejecutada por Stanley Kubrick, uno de los genios del cine, ¿cómo te embarcas en esa titánica tarea? El filme de la década de los 80 nos legó imágenes del inconsciente colectivo (eso que reconoces como si ya lo hubieras visto antes, como si lo presintieras) que hacen nuestras delicias de adictos al terror. Basta recordar la crisis psicótica de Jack Torrence (Jack Nicholson), los cientos de páginas mecanografiadas con una sola frase:

«Tanto trabajo y nada de diversión han convertido a Jack en un tipo aburrido»

Desde Cinépolis KLIC también puedes ver: DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

Basada en la novela del mismo título del escritor estadounidense Stephen King , Doctor Sueño - 79%, de Mike Flanagan, explora los poderes psíquicos del primogénito de la familia Torrance. La película está más apegada al libro del autor, sigue la vida de Wendy Torrance (Shelley Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd), tras la muerte del patriarca de la familia, Jack Torrance (Jack Nicholson) en el hotel Overlook. Los únicos sobrevivientes de aquella fatídica estancia en el hostal en las montañas de Colorado, The Rocky Mountains, que sigue en ruinas y abandonada.

Flanagan se ha labrado un nombre en el género de terror contemporáneo. Su primera película, Absentia (2011), financiada por Kickstarter, es un debut sorprendente, con una historia absolutamente demencial y brutal. A partir de ahí, exploró lo que sucede cuando eres víctima de un espejo embrujado en Oculus: El Espejo del Mal - 73%, dirigió una precuela exitosa de la vapuleada Ouija: El Origen del Mal - 82%, y abordó su primera película de King en 2018, Gerald's Game - 90%, considerada como una de las mejores adaptaciones de las prolíficas obras del escritor de terror. También fue el creador de La Maldición de Hill House - 93%, la aclamada serie de terror de Netflix.

Desde Apple TV App PERÚ también puedes ver: DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

Con Doctor Sueño - 79%, logró una buena recepción por parte de la crítica y el público al hacer suya una de las historias más extrañas de Stephen King, mezclándola con la visión de Kubrick en El Resplandor - 92%, que no contó con el beneplácito de Stephen.

A propósito del lanzamiento de Doctor Sueño - 79% en plataformas digitales, hemos invitado a varios directores y guionistas a analizar la secuela directa de El Resplandor. Isaac Ezban, encabeza este especial, un realizador con una ya reconocida trayectoria en México y fuera de él, y un puñado de jóvenes directores y guionistas cuyos trabajos han representado al país y sobresalido en festivales como Sitges, el FICM, el GIFF, Morbido Film Fest y más: Alberto Ordaz, Orlando Rosillo, Fabian León López y Rafael Martínez García, quiénes mejor que todos ellos para darnos su punto de vista sobre los aciertos y desaciertos de este filme, tratándose de una cinta que se mueve en el universo de una leyenda del cine, y un escritor legendario, que nunca estuvieron de acuerdo. Quizás en lo único que coincidieron fue en los finales tristes y aterradores.

Desde Apple TV App COLOMBIA también puedes ver: DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

Isaac Ezban

Director de El Incidente - 83% (2014), Los Parecidos - 94% (2015), Paralell (2018). Ha participado también en las antologías México Bárbaro - 60% y Deathcember.

Doctor Sueño - 79% no es la secuela de El Resplandor - 92% que todos esperábamos... ¡¡¡ES MUCHO MEJOR!!!

"Mike Flanagan se demuestra UNA VEZ MÁS como uno de los maestros del terror hoy en día, y eso que ahora tenía una carga mucho más grande sobre sus hombros... Sorprendentemente, Flanagan logra reconciliar 3 visiones de forma soberbia: por un lado se siente la mano y homenaje a Kubrick, a la vez se siente obviamente la mano de King, y también, se siente totalmente una película de Mike Flanagan (sus historias de terror siempre han sido súper emocionales, como un terror que viene muy de la tripa, y aquí ha aportado eso también al material original).
Curiosamente, la película es muy buena cuando sigue al pie de la letra el libro (las primeras 2 terceras partes)... pero es MUCHO MEJOR AÚN cuando se separa del libro por completo (¡Esa última media hora! Holy shit!!! ¿Cómo se atrevió?). Las recreaciones (de espacios, de personajes, de sets, de ángulos de cámara, de todo) del clásico original son, simplemente, IN-CRE-Í-BLES... de verdad, ¡no podía creerlo! Estás sentado en la sala de cine, ves esas recreaciones y dices: no, no, noooo, no puede ser, como se atrevieron? Que bárbaros... ¿como se atrevieron a recrear esto? Esto es meterse con un clásico, es meterse con un canon, es meterse con algo sagrado, no se vale, no se va… y de repente, PUM, está tan bien hecha la recreación, que deja de importar, te metes, y entras de regreso a esa pesadilla con la que todos crecimos, sin notar que alguien la está "trayendo de regreso"...
Flanagan ha logrado lo impensable: traer de regreso un clásico y al mismo tiempo hacerlo suyo y de ahora... Ah, y ¡los reto a que alguien me diga algo en el mundo más sexy que Rebecca Ferguson como Rose The Hat!".

No dejes de leer: Doctor Sueño: ¿Por qué Doctor Sueño es una secuela digna de El Resplandor según la crítica?

Alberto Ordaz

Director de H.H.L. (2016) y Phaenicia (2020)

"Kubrick es uno de los genios, una de las vacas sagradas intocables de la cinematografía. Hacer una secuela de una obra de ese tamaño, es muy difícil. Pero Doctor Sueño - 79% no es una mala secuela en absoluto, pienso que queda en termino medio entre una secuela que hace homenaje a la película original, a la primera novela de Stephen King , que si bien sabemos que no es cien por ciento fiel, sí tiene cosas. La magia de Kubrick fue hacer una película memorable, y de repente entra Doctor Sueño que tiene cosas raras, tiene cosas que respeta de la primera películas, y de repente se convierte en un homenaje, y también de repente entra y se convierte en una historia propia, crea un universo propio. No se encierra en el universo de Kubrick, lo explora un poquito más allá. Tiene los elementos clásicos de El Resplandor, tiene los elementos claves para construir el gancho con la película de Kubrick pero sin perder su esencia. De repente existen cosas que las siento muy del clásico género de horror contemporáneo como el jump scare e imágenes que te sorprenden, pero no lo siento tan desatinado, sabe construir esas imágenes, sabe construir esos momentos. La película es una buena secuela de El Resplandor. La actriz que hace la secuela de Shelley Duvall se nota que estudio su corporalidad, su tono, es como ver a Shelley Duvall ahí. Las actuaciones son entonces otro punto fuerte por el que acaba de cuajar este puente de la original de Kubrick y la secuela. Hablando de el final. Es lo que más nos recuerda a Kubrick, ese fin es un guiño completo a El Resplandor, me gusta todo el arco del personaje del filme de Flanagan de Ewan McGregor, funciona muy bien, si le creo que sea un sujeto en rehabilitación y que tenga muchos problemas emocionales, lo veo afectado por los terrores primarios que tienen los niños, como este tipo de miedos de “no quiero ir al baño porque me da miedo ir solo y veo monstruos”, esos temores se reflejan muy bien y de cómo afectan en la vida adulta. Eso es lo interesante. Eso es lo que a mí me ha quedado más como autor, psicólogo, como profesionista, esos miedos de la infancia que si no superas te atormentan cuando eres adulto. Eso queda muy claro, por eso
"el resplandor" lo tienen los niños, esa conexión con el mundo exterior, con un mundo que no entendemos los adultos. Eso está bellísimo, y eso es lo que termina de construir Doctor Sueño. Por algo un niño lo tuvo en la primera película de Kubrick y en esta película se redescubre y se cuaja mejor. Creo que la inocencia es lo que se corrompe. La inocencia y como va materializándose hacia algo terrible, que acaba con un adulto disfuncional por esos miedos que no acaba de vencer".

Fabián León López

Director de El Verano del Cerillito (2014), Prohibido Caminar en Círculos (2015), Chambelán (2017), El puente de los niños traviesos (2019)

"De pronto Doctor Sueño - 79% pretende tener más relación con el texto original que con la adaptación de Kubrick, pero ello se invalida con la utilización de las locaciones y personajes que este montó hace ya 30 años. Y aunque pareciera que ambas películas tratan de cosas completamente distintas, la realidad es que Doctor Sueño no trata de nada, es una película sin pensamiento y, por ende, sin sensaciones. Trata de verse como algo completamente nuevo a nivel plástico, pero no es que no quiera emular el estilo totalizador de los travellings en gran angular con los que retrataba Kubrick, sino que deshecha la idea de que hay algo inconmesurable y tenebroso en todo lo que no se nos muestra. Ese terror desconocido del que se apoya El Resplandor - 92% aquí se vuelve mitología y se banaliza a costa de una búsqueda por encontrar drama en donde ni existe ni hace falta. La selección de una estructura thriller en vez de una de terror puede ser la excusa para perdonarle sus deudas con el terror, pero la película tampoco puede contener su búsqueda incesante por los sustos fáciles. Y sin aquellos elementos de peripecia adolescente que Andrés Muschietti utilizó en su pirotécnica, pero efectiva, renovación de It, lo que aquí tenemos es una renovación basada en la misma pirotécnia, pero carente algún elemento que nos acerque a lo que estamos presenciando".

Continúa leyendo: El Resplandor de Stanley Kubrick: la escritura del padre vs la escritura del hijo

Orlando Rosillo

Director de Coco (2015), Blu (2020), productor y asistente de dirección de A Solas (2016), Disappeared (2018) y The Metaphorical Death (2019).

Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro (…)
Mateo 6:24-34

"El Resplandor - 92% tiene un lugar muy especial para mí. La vi por primera vez a los quince, me sacudió por completo, no pude dormir esa noche. Es un filme que me causa emociones en un rango amplísimo. Que me deja respirar por momentos, aunque no demasiado. Llena de tensión, con una atmósfera opresiva, casi asfixiante. Con personajes entrañables e imágenes memorables.
Imágenes que marcan: un río de sangre brota violento de un elevador; dos gemelas que me miran directamente; un niño que recorre los pasillos en su triciclo; un hombre que destroza una puerta con su hacha; una mujer putrefacta que emerge de la bañera; etc.
Una película llena de simbolismos, de misterio. ¿Acaso habla del genocidio Indio? Solo Kubrick podría respondernos con certeza. En cada vista se puede descubrir algo nuevo.

¿Doctor Sueño - 79% fue una digna sucesora?

Respeto a Mike Flanagan. Es un director y guionista con oficio, detallista, especialista en el género de terror. Oculus me dejó un gran sabor de boca. Y disfruté mucho lo que hizo con The Haunting Of Hill House. Conforme escribo esto, llegan a mi mente infinidad de preguntas. ¿cómo se habrá sentido al enterarse que iba dirigir la secuela de El Resplandor? ¿Cuál habrá sido su tren de pensamiento durante la reescritura del guión? ¿Cómo vivió esas reuniones con Stephen King ? ¿Qué tanto lo habrán condicionado para mantenerse fiel al libro?
Imaginarme en la posición de Mike Flanagan me produce escalofríos y un malestar difícil de explicar. ¿Quién soy para juzgarlo? Supongo que hizo lo mejor que pudo. Que intentó rendir el mejor homenaje posible a esos dos gigantes. A sus obras. Hacer una secuela digna. En mi opinión, mediana. Pienso que Doctor Sueño difícilmente podrá alcanzar lo que su predecesora en todos los sentidos. Solo el tiempo podrá darme la razón o mostrar lo equivocado que estaba. Recordemos lo que decían los críticos cuando El Resplandor - 92% se estrenó".

Rafael Martínez García

Director de El guión (2014), El fin (2017), El amor dura tres meses (2018) y 90 días para el 2 de julio (2020).

"El Resplandor - 92% nunca ha sido mi película favorita de Kubrick. Igual que al señor Stephen King (muy guardadas las proporciones) siempre me pareció muy débil en su desarrollo dramático. Aún con esto, en todo momento he sentido una absoluta fascinación por su iconografía: su diseño de producción, sus texturas, su paleta de color, su trabajo de cámara, su trabajo sonoro, ¡su música! En ese sentido es una indiscutible obra maestra de la cinematografía mundial. No era tan consiente de cuánto me gusta todo esto de “El resplandor” hasta que hace un par de años, Steven Spielberg nos llevó de regreso al Overlook Hotel en “Ready Player One” y me puso la piel de gallina. Un estupendo homenaje. El año pasado, llegué al cine muy entusiasmado por ver “Doctor Sleep”, aún cuando no estaba familiarizado con el trabajo previo de su director, Mike Flanagan, ni con la fuente literaria. Salí francamente decepcionado. Nunca logré entender las alabanzas de la crítica al trabajo del director, tanto por retomar satisfactoriamente la herencia visual de Kubrick, como por ser fiel a la esencia de los libros de King. No puedo decir mucho sobre lo segundo, porque repito, no leí la novela, pero en cuanto a la primera aseveración, si estoy en total desacuerdo. Su Overlook se ve estrecho, “maquetoso”, iluminado como casita del terror de un parque temático, nada cercano a su majestuosidad en la película previa. Y no solo en esa sección de la película se percibe esta lejanía visual con la obra de Kubrick, sino durante todo el metraje, de principio a fin. “Doctor Sleep” tiene un tratamiento de color monocromático (siempre hacia los verdes y los azules), y el trabajo de cámara, es más cercano al de una serie de TV. Cuando dije esto en su momento, algunos amigos descalificaban mi comentario diciéndome que la intención de Flanagan nunca fue la de realizar una secuela directa de la película de Stanley Kubrick, sino solo una adaptación de la secuela literaria. Mi respuesta a esa afirmación era simple: ¿Por qué entonces abre la película con el mismo tema musical, y lo repite más adelante? ¿Por qué hizo un re-cast de todos los personajes, haciéndolos ver lo más parecidos posible a los de la cinta anterior? ¿Por qué recreó toda la secuencia inicial de créditos cuando Dan viaja de regreso al hotel? Si hubiera decidido no poner todo esto en su película, entonces sí podríamos pensar en una obra independiente a su “predecesora”. Claro que, no todo está mal en ella. Hay momentos interpretativos muy buenos, principalmente por parte de Ewan McGregor y Rebecca Ferguson, dos grandes histriones que se muestran comprometidos y sueltos en una trama innecesaria que muchas veces raya en lo ridículo".

También puede interesarte: RESEÑA: Doctor Sueño | De regreso al Hotel Overlook

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos