Artículos

Ganadoras del Óscar de Mejor Película que no tuvieron nominaciones de actuación

Aunque estas producciones son consideradas por la Academia de Hollywood como las mejores películas de sus años, los actores que participaron en ellas no recibieron nominaciones en sus categorías

Artículos

Ganadoras del Óscar de Mejor Película que no tuvieron nominaciones de actuación

Aunque estas producciones son consideradas por la Academia de Hollywood como las mejores películas de sus años, los actores que participaron en ellas no recibieron nominaciones en sus categorías

POR Alejandra Lomelí -

Se necesita una cantidad inimaginable de tiempo, esfuerzo, dinero y creatividad para hacer una película, especialmente aquellas que han ganado un puñado de premios Óscar. El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%, Titanic - 88% y Ben-Hur - 88% fueron nominadas a 11 premios Óscar de los cuales ganaron todos; victorias históricas a las que se une la ganadora de la edición 92 de los premios de la Academia, Parásitos - 100%, no por su número de estatuillas conquistadas (4 premios), sino porque es la primera película en idioma extranjero que ganó la categoría de Mejor Película.

Podría interesarte: Óscar 2020: Parásitos hace historia y gana Mejor Película

Aunque su elenco fue ampliamente elogiado por la crítica, esta ganadora no obtuvo ninguna nominación en las categorías de actuación, un hecho desconcertante ya que podría parecer obvio que cualquier película nominada al máximo premio de la Academia posé actuaciones dignas y notables que merecen ser reconocidas. Sin embargo, no fue así.

Pero Parásitos no es la única ganadora de Mejor Película con un elenco que no fue nominado, de hecho, ésta es la número 12 que ha mostrado esta tendencia. De todas ellas hablaremos a continuación (vía INSIDER).

Alas - 95%

De la era del cine silente, Alas de William A. Wellman y Harry d'Abbadie d'Arrast, se llevó la estatuilla de Mejor Película en mayo de 1929. Ambientada en la Primera Guerra Mundial y protagonizada por Clara Bow, Charles 'Buddy' Rogers y Richard Arlen, la historia sigue a dos jóvenes, uno rico y uno de clase media, convertidos en pilotos de combate y que están enamorados de la misma mujer. Esta es la única película muda que ganó el máximo premio de la Academia.

Ninguno de los actores recibió nominaciones en sus categorías, sin embargo, la producción se llevó a casa otro premio, el de Mejores Efectos de Ingeniería.

Sin Novedad en el Frente - 98%

Basada en la novela homónima escrita por Erich Maria Remarque y dirigida por Lewis Milestone, fue la gran ganadora de la entrega de 1930. También ambientada durante la Primera Guerra Mundial, este filme antibélico plasmó los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente de la Gran Guerra (1914-1918).

La Academia no nominó a ninguno de los actores entre los que destacaron Louis Wolheim, Lew Ayres, John Wray, Arnold Lucy y Ben Alexander. Por otro lado, Lewis Milestone sí se llevó a casa el premio de Mejor Director. La película también fue nominada en las categorías de Mejor Guión y Mejor Fotografía.

Grand Hotel - 86%

El caso de Grand Hotel es curioso. Dirigida por Edmund Goulding, no sólo no obtuvo nominaciones en los rubros actorales, sino que sigue siendo la única película ganadora del Óscar de Mejor Película que no recibió ninguna otra nominación. Con un ensamble que incluyó la participación de grandes leyendas como Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery, Lionel Barrymore y Lewis Stone, la historia gira en torno a la vida de los huéspedes de un elegante hotel.

Si bien se consideró la mejor película del año 1932, aparentemente para la Academia ninguno de los otros componentes individuales mereció ser nominado.

Un Americano en París - 95%

Protagonizada por Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant, Georges Guétary y Nina Foch, la querida comedia musical, Un Americano en París, ganó 6 de las 8 categorías a las que contendió: Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario. Las categorías que perdió fueron Mejor Edición y Mejor Director para Vincente Minnelli. Sin embargo, ningún actor, ni siquiera el ícono de los musicales, Gene Kelly, recibió nominación en sus categorías.

Ambientada al final de la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan (Kelly), un pintor americano, se queda en París y expone sus cuadros, que nadie compra, en Montparnasse. Un día tiene la suerte de conocer a una americana millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una chica que trabaja como dependiente y se enamora de ella.

The Greatest Show on Earth - 44%

La película dirigida por Cecil B. DeMille sigue la vida de un grupo de artistas del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus. El elenco contó con Betty Hutton, Cornel Wilde y las leyendas de Hollywood Charlton Heston y James Stewart, sin embargo, ninguno de ellos consiguió candidaturas.

Por otro lado, este filme recibió 5 nominación de las cuales ganó 2: Mejor Película y Mejor Guión. Los otros rubros en los que compitió fueron dirección, diseño de vestuario y edición.

Lee también: Todas las películas ganadoras del Óscar a Mejor Película basadas en libros

La vuelta al mundo en 80 días - 74%

Basada en la novela homónima de Jules Verne , La vuelta al mundo en 80 días fue protagonizada por David Niven como el explorador Phileas Fogg, mientras que Mario Moreno "Cantinflas" dio vida a su fiel sirviente Passepartout; Shirley MacLaine interpretó a la princesa Aouda, el interés amoroso de Fogg, y Robert Newton fue el determinado inspector Fix. Sí, ninguno de ellos fue nominado.

Ganando 5 estatuillas doradas: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía y Mejor Edición. También fue nominada a Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Director para Michael Anderson.

Gigi - 76%

Este musical protagonizado por Leslie Caron como Gigi sigue a la joven y a Gaston (Louis Jourdan), un joven millonario aburrido que ve en ella la oportunidad de convertirla en una “cortesana”. Pero la convivencia diría hará que termine enamorado de Gigi. Hermione Gingold interpretó a la abuela de Gigi y Maurice Chevalier es el narrador.

Si bien ninguno de ellos fue reconocido por sus actuaciones, la película resultó triunfadora de la máxima categoría mientras que Vincente Minnelli se llevó a casa la estatuilla de Mejor Director. La película tuvo 9 nominaciones de las cuales ganó todas. Las otras categorías fueron: Mejor Guión, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Fotografía y Mejor Edición, además, Chevalier recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.

El último Emperador - 92%

Relatando la vida del último emperador de China, Pu Yi, quien ascendió al trono a los 2 años y fue expulsado a los 5, pasó a vivir una vida de lujos en Beijín a ser un prófugo exiliado en Japón, desencadenando una serie de eventos que lo llevaron a vivir sus últimos años como un jardinero anónimo. John Lone dio vida al personaje en su vida adulta mientras que Richard Vuu, Tijger Tsou y Wu Tao se encargaron de interpretarlo en sus diferentes etapas.

El Último Emperador ganó los 9 Óscar a los que estuvo nominada: película, dirección, diseño de producción, fotografía, vestuario, edición, banda sonora, sonido y guión adaptado.

Corazón Valiente - 78%

Mientras Mel Gibson se llevó a casa el Óscar de Mejor Película y Director por Corazón Valiente, su actuación fue totalmente ignorada por la Academia al igual que la de sus coprotagonistas Sophie Marceau, Patrick McGoohan y Catherine McCormack.

Corazón Valiente también ganó las categorías de edición de sonido, fotografía y maquillaje, y fue nominada en los rubros de guión, banda sonora, mezcla de sonido, vestuario y edición.

El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%

Nominada a 11 premios Óscar de los cuales ganó todos al igual que Titanic y Ben-Hur, la tercera entrega de la trilogía no contó ninguna nominación de actuación. Las categorías que ganó fueron mejor película, dirección, guión adaptado, banda sonora, canción original, mezcla de sonido, diseño de producción, maquillaje, vestuario, edición y efectos visuales.

Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler y Viggo Mortensen, fueron algunos de los actores que conformaron el espectacular elenco.

Quisiera Ser Millonario - 94%

Dev Patel y Freida Pinto eran actores desconocidos para el público norteamericano cuando estrenó Quisiera ser Millonario, sin embargo, sus actuaciones como una pareja que se reencuentra años después de que él participara en un programa de preguntas y respuestas por la televisión, se llevaron los elogios de la crítica, pero, con todo y eso, no consiguieron nominación.

La película se coronó como la Mejor Película en 2009, además, obtuvo las estatuillas de director, guión adaptado, banda sonora, canción original para “Jai Ho”, mezcla de sonido, fotografía y edición. También fue nominada a edición de sonido y canción original para “O… Saya”.

Parásitos - 100%

Marcando un hecho histórico al ser la primera película en idioma extranjero en ganar el Óscar de Mejor Película, Parásitos se convirtió en la triunfadora de la edición 92. Escrita, dirigida y producida por Bong Joon-ho, el surcoreano se convirtió en la segunda persona en la historia de los premios en ganar cuatro estatuillas doradas en una sola noche, el otro fue Walt Disney. Parásitos es también la primera cinta de Corea del Sur en llevarse el galardón en la categoría de Mejor Película Internacional. Pero ésta no hubiera sido tan poderosa sin su elenco conformado por Kang-ho Song, Sun-kyun Lee, Yeo-Jeong Cho, Woo-sik Choi, Park So-dam, Lee Jung-eun y Park Myung-hoon.

Parásitos ganó cuatro Óscar: Mejor Película, guión original, director y Mejor Película Internacional. Perdió las categorías de edición y diseño de producción.

También podría interesarte: Películas que no merecían ganar el Óscar a Mejor Película

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos