Artículos

Óscar 2020: las grandes sorpresas y decepciones que nos dejó la premiación

La edición 92 del premio de la Academia de Hollywood fue histórica, y mientras la ceremonia transcurrió conforme a lo planeado en los rubros de actuación, hubo grandes sorpresas y desaires en las categorías principales

Artículos

Óscar 2020: las grandes sorpresas y decepciones que nos dejó la premiación

La edición 92 del premio de la Academia de Hollywood fue histórica, y mientras la ceremonia transcurrió conforme a lo planeado en los rubros de actuación, hubo grandes sorpresas y desaires en las categorías principales

POR Alejandra Lomelí -

La edición 92 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood fue desde que se revelaron a los nominados, una de las mejores en varios lustros según la opinión de varios expertos, sin embargo, pocos esperaban que fuera histórica debido a que todo apuntaba que sería una ceremonia predecible que daría como triunfadora a 1917 - 98%, película que inició la temporada de premios como la menos probables a llevarse la gloria y terminó siendo el caballo a vencer. Pero la épica bélica de Sam Mendes tuvo su Waterloo la pasada noche del 9 de febrero frente a la surcoreana Parásitos - 100%. Dirigida por Bong Joon-ho, este logro es en sí la mayor sorpresa de la noche al apuntar un hito en la historia de estos premios tras convertirse en la primera cinta en idioma extranjero que se lleva el Óscar de Mejor Película.

Podría interesarte: Óscar 2020: lista completa de ganadores

Pero las hazañas de Parásitos no cuentan solamente su victoria en la máxima categoría, también destaca el gane de Joon-ho sobre el favorito Sam Mendes en la categoría de Mejor Director. La producción surcoreana no fue el único triunfo inesperado, los premios Óscar 2020 nos dejaron un puñado de gratas sorpresas, así como decepciones y grandes desaires, de todos ellos hablaremos en seguida (vía New York Post / Variety / Screen Rant).

SORPRESAS

Parásitos ganó Mejor Película

Parásitos - 100% mostró a lo largo de la temporada de premios un desempeño sólido, y en la gala de los Óscar tuvo una victoria aplastante y para muchos inesperada. Los logros de la obra maestra de Bong Joon-ho recordaron a los que consiguió Roma - 99% el año pasado, película internacional que también compitió en las categorías de Mejor Director y Mejor Película, consiguiendo el primero de ellos mas no el segundo, el cual perdió ante Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%. En esta edición, todos esperaban la victoria de Sam Mendes y su película 1917 - 98%, sin embargo, Parásitos mantuvo su liderazgo llevándose estos premios a casa y con ello, haciendo historia como la primera película en lengua extranjera en llevarse el máximo galardón del Premio de la Academia.

Bong Joon-ho ganó Mejor Director

Aunque Bong Joon-ho ya había dado la sorpresa ganando el Óscar de Mejor Guión Original, su victoria en la categoría de Mejor Director fue un triunfo inesperado ya que el favorito era Sam Mendes, quien ganó dicho rubro en los Globos de Oro y se llevó el Premio del Sindicato de Directores. Incluso Joon-ho se mostró sorprendido, compartiendo que pensó que después de su triunfo en la categoría de Mejor Película Internacional ya podría relajarse.

Contra lo Imposible logró llevarse más de un Óscar

Quizás el triunfo que consiguió Contra lo Imposible - 94% en las categorías de Mejor Edición de Sonido y Mejor Edición era el indicador de que 1917 no sería la favorita de esta edición. Los dos premios técnicos conseguidos por la película de James Mangold fueron una de las mayores sorpresas de la noche.

Toy Story 4 ganó Mejor Película Animada

Bong Joon-ho no fue el único ganador del Óscar con intenciones de emborracharse tras la gala, también lo hicieron los productores de Toy Story 4 - 96%. La película no era la favorita para llevarse el premio, ya que en los Globos de Oro fue Señor Link - 90% la película triunfadora mientras que en los premios ANNIE fue Klaus - 90% la que arrasó. Pero para la Academia de Hollywood, la tercera secuela de Toy Story - 100% fue la mejor película animada del año.

Lee también: Óscar 2020: Parásitos hace historia y gana Mejor Película

Eminem por fin pudo cantar “Lose Yourself” en la gala de los Óscar

Aunque 8 Mile: Calle de Ilusiones - 76% llegó a los cines en 2002 y la canción “Lose Yourself” ganó el Óscar de Mejor Canción Original en 2003, el rapero Eminem no actuó en la ceremonia de ese año, ni siquiera asistió. Así que tenía una presentación pendiente que saldó este año, una aparición que se llevó una gran ovación de los asistentes.

DECEPCIONES

1917 perdió en las categorías de Mejor Película y Mejor Director

La temporada de premios arrancó con el triunfo de 1917 - 98%, entonces, la película menos probable para llevarse todos los galardones. Desde su victoria en los Globos de Oro y las posteriores del Sindicato de Productores y del Sindicato de Directores, esta épica sobre la Primera Guerra Mundial consiguió un éxito de taquilla notable, recaudando cerca de US$300 millones en la taquilla mundial, algo atípico entre las nominadas a Mejor Película, por ejemplo, Luz de Luna - 98%, la triunfadora de 2017, solamente recaudó US$65 millones a nivel global. Con todo, la película se fue casa sin el premio gordo.

El Irlandés no ganó nada

El Irlandés - 100% fue una de las cuatro películas más nominadas de esta edición con 10 candidaturas, pero se fue con las manos vacías. La que en un momento fue la favorita para llevarse la estatuilla de Mejor Película perdió en todos los rubos a los que contendió. Martin Scorsese realizó esta épica de la mafia donde se reunió de nueva cuenta con sus actores fetiches: Robert De Niro, Joe Pesci y Harvey Keitel, además de trabajar por primera vez con Al Pacino; los actores interpretaron a sus personajes en diferentes etapas de su vida, por lo que se utilizó técnicas para rejuvenecerlos y envejecerlos. La película pudo tener a grandes nombres en su elenco, pero fue perdiendo fuerza como la rival a vencer, sin embargo, pudo tener esperanzas (o al menos merecía ganar) en las categorías Mejor Edición, Mejor Guión Adaptado y, principalmente, Mejore Efectos Visuales. A esto se suma que fue una película producida por Netflix.

Netflix volvió a fracasar

Netflix tuvo presencia en los Óscar con sus películas El Irlandés, Historia de un Matrimonio - 98%, Los Dos Papas - 100%, Klaus - 90% y I Lost My Body - 90%, películas de gran calidad artística. Y, sin embargo, la Academia de Hollywood todavía se niega a darle reconocimiento. Sumando un total de 24 nominaciones de todas sus películas, número que ningún otro estudio logró, Netflix solamente ganó 2 estatuillas, una para Laura Dern como Mejor Actriz de Reparto por Historia de un Matrimonio, y la otra para American Factory como Mejor Documental.

Avengers: Endgame no ganó Mejores Efectos Visuales

Tal vez no sea una gran decepción la derrota de Avengers: Endgame - 95% si echamos una mirada al pasado, ya que las películas de Marvel no han tenido un buen desempeño en los Óscar, sin embargo, esto sigue siendo uno de los mayores desaires de la Academia. Avengers: Endgame es la película más grande del estudio, y la conclusión de un viaje de más de una década, por lo que se tenía la esperanza de que la producción fuera reconocida en la única categoría en la que compitió, Mejores Efectos Visuales, premio que fue a parar a 1917.

También podría interesarte: Óscar 2020 | Estrellas de Hollywood reaccionan al triunfo de Parásitos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos