Artículos

Todas las películas ganadoras del Óscar a Mejor Película basadas en libros

Más de dos tercios de las ganadoras del Óscar a Mejor Película son producciones basadas en obras literarias, ya sean novelas, biografías, artículos de revista y periódicos, obras de teatro o cuentos

Artículos

Todas las películas ganadoras del Óscar a Mejor Película basadas en libros

Más de dos tercios de las ganadoras del Óscar a Mejor Película son producciones basadas en obras literarias, ya sean novelas, biografías, artículos de revista y periódicos, obras de teatro o cuentos

POR Alejandra Lomelí -

La literatura ha nutrido el cine desde su invención, de hecho, las primeras adaptaciones cinematográficas datan de finales del siglo XIX y los albores del siglo XX: una adaptación del cuento La Cenicienta de los hermanos Grimm en 1899 a cargo de Georges Méliès titulado, Cendrillon, y King John, la primera película basada en las obras de William Shakespeare de la que se tiene conocimiento. En 1900 se estrenó Sherlock Holmes Barrled, dirigida por Arthur Marvin y basada en el personaje creado por Arthur Conan Doyle . De este periodo también vale la pena apuntar que la conocida obra de ciencia ficción, Viaje a la Luna - 100% de Méliès, está vagamente basada en las novelas, De la Tierra a la Luna de Julio Verne y Los primeros hombres en la Luna de H.G. Wells . La querida Alicia en el país de las maravillas, también tuvo su primera versión cinematográfica en 1903 dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow.

Podría interesarte: Libros que fueron llevados al cine y que funcionarían mejor como series

Cien años después, la literatura sigue siendo la principal fuente de inspiración para directores y guionistas; obras maestras de la cinematografía derivan de grandes libros.

Hablando del premio de la Academia de Hollywood, más de dos tercios de las ganadoras del Óscar a Mejor Película son producciones basadas en obras literarias ya sean novelas, biografías, artículos de revista y periódicos, obras de teatro o cuentos. Siendo específicos, desde que se conformó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y el Premio Óscar en 1928, más de 60 ganadoras del premio en la categoría ya señalada derivan de la literatura, cifra que no incluye a las nominadas que también han adaptado textos a este medio. Desde épicas historias de guerra hasta comedias románticas clásicas, en seguida, haremos un repaso por todas las películas ganadoras del Óscar a Mejor Películas basadas en libros desde 1928 (vía AbeBooks.com).

DÉCADA 2010

2017: Luz de Luna - 98%

Basada en la obra, In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney, esta película de maduración fue nominada a ocho categorías de las cuales ganó tres: mejor actor de reparto (Mahershala Ali ), mejor guión adaptado y mejor película.

2014: Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%

Aunque en sí no se basó en un libro, no significa que carece de conexión literaria. En la película, un actor en decadencia (Michael Keaton) intenta impulsar su carrera participando en una obra de teatro que adapta el texto de Raymond Carver , What We Talk About When We Talk About Love, libro que fue publicado en 1981.

2013: 12 Años de Esclavitud - 96%

Solomon Northup fue un hombre libre que fue secuestrado y vendido como esclavo en Louisiana, dicha experiencia la compartió en su libro de memorias Twelve Years a Slave de 1853, el cual fue la base para la película de Steve McQueen.

2012: Argo - 96%

Protagonizada por Alan Arkin y Ben Affleck, adaptó el artículo firmado por Joshuah Bearman para Wired y titulado How the CIA Used a Fake Sci-Fi Flick to Rescue Americans From Tehran. También recurrió al libro escrito por el agente de la CIA Tony Mendez titulado The Master of Disguise. El libro de Mendez detalló el complejo rescate de seis estadounidenses en Teherán en 1979.

Las otras ganadoras a Mejor Película de esta década fueron: En Primera Plana - 96%, El Artista - 98% y El Discurso del Rey - 94%.

DÉCADA 2000

2008: Quisiera Ser Millonario - 94%

Quisiera ser Millonario toma como base la novela Q & A de Vikas Swarup sobre un joven indio acusado de hacer trampa en un concurso de televisión de preguntas y respuestas. La película ganó ocho estatuillas doradas, incluida la de mejor guión adaptado.

2007: Sin Lugar Para los Débiles - 94%

El escritor Cormac McCarthy no es ajeno a la industria cinematográfica, cuatro de sus 10 novelas han sido llevadas a la gran pantalla, pero Sin Lugar Para los Débiles es la única de sus adaptaciones que ha ganado el Óscar de Mejor Película, hasta ahora.

2004: Golpes del Destino - 91%

Golpes del Destino es una historia corta escrita por F.X. Toole , seudónimo de Jerry Boyd, un entrenador de box. La película adaptó la colección de cuentos de Boyd titulado, Rope Burns: Stories from the Corner, la cual escribió a la edad de 69 años.

2003: El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%

J.R.R. Tolkien escribió libros que por mucho tiempo se consideraron inadaptables, sin embargo, eso fue una realidad a cargo de Peter Jackson que llevó a la pantalla grande la trilogía de El Señor de los Anillos. La tercera entrega, El Retorno del Rey, ganó 11 premios Óscar, es decir, las 11 categorías a las que contendía.

2001: Una Mente Brillante - 75%

Russell Crowe interpretó al ganador del Premio Nobel John Nash en la adaptación cinematográfica de la biografía A Beautiful Mind, escrita por Sylvia Nasar . A su vez, Nash escribió el libro The Essential John Nash.

Las otras ganadoras a Mejor Película de esta década fueron: Zona De Miedo - 97%, Los Infiltrados - 91%, Alto impacto - 75%, Chicago - 86% y Gladiador - 76%.

DÉCADA 1990

1998: Shakespeare Apasionado - 92%

Si bien, esta encantadora comedia romántica protagonizada por Gwyneth Paltrow no se basa exactamente en una obra, retrata a William Shakespeare (Joseph Fiennes) escribiendo la Romeo y Julieta. Eso es suficientemente literario para nosotros.

1996: El Paciente Inglés - 83%

Basada en la novela del escritor canadiense Michael Ondaatje , El Paciente Inglés fue nominada en 11 categorías de las cuales ganó 9. La novela ganó el prestigioso Premio Booker en 1992.

1995: Corazón Valiente - 78%

Es probable que incluso los lectores más ávidos no estén familiarizados con el título The Actes and Deidis of the Illustre and Vallyeant Campioun Schir William Wallace, pero sí con su traducción: The Acts and Deeds of the Illustious and Valiant Champion Sir William Wallace, también conocido como The Wallace, un poema épico escrito por “Blind Harry” en el siglo XV. El poema histórico fue base para la película de Mel Gibson.

1994: Forrest Gump - 72%

Adaptación de la novela homónima de Winston Groom de 1986, Forrest Gump ganó seis premios Óscar, destacando el premio de Mejor Actor para Tom Hanks.

1993: La Lista de Schindler - 96%

Adaptación de la novela ganadora del Premio Booker y escrita por el autor australiano Thomas Keneally bajo el nombre Schindler’s Ark (más tarde renombrada Schindler’s List). El trabajo de Keneally es un relato ficticio sobre el miembro del partido nazi, Oskar Schindler, y el método que empleó para salvar a cientos de judíos.

1992: Los Imperdonables - 95%

Aunque nunca se dio el crédito oficial, el guionista David Webb Peoples se inspiró en la novela de 1975 The Shootist, escrita por Glendon Swarthout . Un relato clásico del oeste, The Shootist ganó el Premio Spur y ha sido considerada una de las mejores novelas western de la historia.

1991: El Silencio de los Inocentes - 94%

Basada en la novela El Silencio de los Inocentes de Thomas Harris , la película ganó cinco premios Óscar entre los que destacan el de Mejor Actor (Anthony Hopkins) y Mejor Actriz (Jodie Foster).

1990: Danza con Lobos - 82%

Basada en la novela que relata la Guerra Civil de 1988 de Michael Blake , Danza con Lobos fue producida y dirigida por Kevin Costner, quien también interpretó al teniente John J. Dunbar, el personaje principal.

Las otras ganadoras a Mejor Película de esta década fueron: Belleza Americana - 88% y Titanic - 88%.

DÉCADA 1980

1989: El Chofer y La Señora Daisy - 82%

Protagonizada por Jessica Tandy como la Sra. Daisy y Morgan Freeman como su conductor, Hoke Colburn, la película se basa en la obra Driving Miss Daisy de Alfred Uhry .

1988: Cuando Los Hermanos Se Encuentran - 90%

Inspirada en Kim Peek, un genio estadounidense y cuya historia está documentada en el libro The Real Rain Man: Kim Peek, de Fran Peek, la película fue galardonada con el Óscar de Mejor Película, mientras que Dustin Hoffman se llevó la estatuilla de Mejor Actor por su interpretación de Raymond Babbitt.

1987: El último Emperador - 92%

Basada en el libro The Last Manchu: the Autobiography of Henry Pu Yi, Last Emperor of China, de Kuo Ying Paul Tsi, El Último Emperador ganó nueve premios de las nueve categorías en las que estuvo nominada.

1985: África Mía - 53%

Basada en las memorias de la baronesa danesa Karen Blixen narradas en Out of Africa en 1937, la película fue protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford. África Mía fue nominada en 11 categorías, de las cuales ganó 7.

1984: Amadeus - 95%

Adaptando la obra de Peter Shaffer del mismo nombre, este drama de época narra la vida de Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri. La película ganó 11 premios Óscar.

1983: La Fuerza del Cariño - 88%

John Lithgow, Jack Nicholson y Shirley MacLaine protagonizaron la adaptación cinematográfica de Terms of Endearment, del autor ganador del Premio Pulitzer, Larry McMurtry . MacLaine ganó el Óscar de Mejor Actriz.

1980: Gente Como Uno - 90%

Basada en la novela Ordinary People de Judith Guest , esta adaptación fue el debut como director de Robert Redford. La novela también fue la primera obra de Guest.

Las otras ganadoras de Mejor Película de esta década fueron: Pelotón - 88%, Gandhi - 88% y Carros de fuego - 83%.

Lee también: Películas basadas en artículos de revista y periódico

DÉCADA 1970

1979: Kramer vs. Kramer - 88%

Basada en la novela de 1977, Kramer vs. Kramer de Avery Corman , la película fue protagonizada por Dustin Hoffman como Ted Kramer y Meryl Streep como Joanna Kramer. Sus actuaciones les valieron el Óscar de Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente.

1975: Atrapado sin Salida - 95%

Basada en la novela de 1962 de Ken Kesey , One Flew Over the Cuckoo’s Nest, esta película ganó cinco Óscar incluyendo el de Mejor guión adaptado. Jack Nicholson se llevó a casa la estatuilla de Mejor Actor.

1974: El Padrino: Parte II - 97%

El autor de la novela Mario Puzo coescribió el guión de la trilogía cinematográfica por lo que compartió el premio de Mejor guión adaptado con Francis Ford Coppola.

1973: El Golpe - 93%

Basada en el libro de no ficción The Big Con: The Story of the Confidence Man de David Maurer, este profesor de lingüística se especializó en el argot con-man, es decir, la jerga de los apostadores.

1972: El Padrino - 100%

La película que posiblemente lanzó al estrellado a Al Pacino se basó en la novela, El Padrino de Mario Puzo, publicada en 1969. Puzo y Francis Ford Coppola ganaron su primer Óscar en conjunto de mejor guión adaptado.

1971: Contacto en Francia - 98%

El libro de no ficción de Robin Moore , The French Connection: A True Account of Cops, Narcotics and International Conspiracy, cuenta la historia real de dos detectives de narcóticos de la ciudad de Nueva York y su intento por descubrir una red de drogas. La adaptación cinematográfica fue protagonizada por Gene Hackman y Roy Scheider.

1970: Patton - 95%

Biografía del general George S. Patton, esta película de guerra se basó en dos libros de no ficción: Patton: Ordeal and Triumph de Ladislas Farago y A Soldier’s Story de Omar Bradley. La película ganó siete estatuillas doradas.

Las otras ganadoras a Mejor Película de esta década fueron: El Francotirador - 93%, Dos Extraños Amantes - 98% y Rocky - 92%.

DÉCADA 1960

1969: Perdidos en la Noche - 90%

Basada en la novela de 1965, Midnight Cowboy de James Leo Herlihy . Jon Voight interpretó el papel del tortuoso tejano Joe Buck, un “vaquero de medianoche”.

1968: Oliver! - 81%

Basada en el clásico de Charles Dickens de 1830, Oliver Twist. Fue una adaptación musical dirigida por Carol Reed.

1967: Al Calor de la Noche - 95%

Cualquiera que haya visto esta película debería recordar la frase de Sidney Poitier: “Me llaman Sr. Tibbs”. Poitier interpreto a Virgil Tibbs, un oficial de policía negro que pasaba por Carolina del Sur durante el apogeo del movimiento de los derechos civiles. Se trata de la adaptación de la novela de 1965 de John Ball , In the Heat of the Night.

1966: El Hombre De Los Dos Reinos - 82%

Ganadora de seis premios de la Academia, adaptó la obra biográfica de Robert Bolt sobre Sir Thomas Moore titulada, A Man for All Seasons. Bolt adaptó el texto y ganó el Óscar de mejor guión adaptado.

1965: La Novicia Rebelde - 85%

La Novicia Rebelde se inspiró en las memorias de Maria von Trapp en The Story of the Trapp Singers. Julie Andrews fue nominada por su interpretación de María en la categoría de Mejor Actriz, premio que terminó ganando Julie Christie por Darling.

1964: Mi Bella Dama - 96%

Basada en el relato de Pigmalión de George Bernard Shaw , Mi Bella Dama fue protagonizada por Audrey Hepburn como la adorable Eliza Doolittle y Rex Harrison como el profesor de fonética que convierte a Eliza en toda una dama.

1963: Tom Jones, Hombre de Audacia - 83%

Basada en la novela de 1749, The History of Tom Jones: A Foundling del escritor británico Henry Fielding , la película ganó cuatro premios Óscar.

1961: Amor sin Barreras - 94%

La adaptación cinematográfica del musical de Broadway, es una adaptación libre de la obra trágica de William Shakespeare, Romeo y Julieta. La película ganó 10 premios Óscar.

Otras de las ganadoras a Mejor Película de esta década fueron: Lawrence de Arabia - 99% y El Apartamento - 93%

DÉCADA 1950

1959: Ben-Hur - 88%

Basada en la novela histórica de Lew Wallace de 1880, Ben-Hur: A Tale of the Christ, la película protagonizada por Charlton Heston como Judah Ben-Hur fue nominada a 12 categorías de las cuales ganó 11. El libro fue la novela más vendida de su tiempo y permaneció así hasta el lanzamiento de Lo que el viento se llevó décadas después.

1958: Gigi - 76%

El guionista Alan Jay Lerner transformó Gigi, la novela de Colette de 1944 en una comedia romántica musical que fue nominada a 9 categorías de las cuales ganó todas.

1957: El Puente Sobre el Río Kwai - 94%

Basada en la novela histórica del autor francés Pierre Boulle y originalmente titulada en francés, Le Pont de la Rivière Kwai, la novela se basa en la experiencia propia del escritor. Boulle recibió el Óscar de mejor guión adaptado, pero realmente fueron Michael Wilson y Carl Foreman los que se encargaron de adaptar la obra, quienes obtuvieron las estatuillas de forma póstuma en 1985.

1956: La vuelta al mundo en 80 días - 74%

Esta aventura en tecnicolor se basó en la famosa novela de Jules Verne , La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, publicada originalmente en francés en 1873.

1953: De Aquí a la Eternidad - 92%

Basada en la novela de James Jones , From Here to Eternity, la película fue protagonizada por Burt Lancaster, Frank Sinatra y Donna Reed. Desarrollada en Hawái previo a los ataques de Pearl Harbor, la película ganó ocho premios Óscar.

1950: La Malvada - 100%

La Malvada (All About Eve) se inspiró en una historia corta que apareció en la edición de mayo de 1945 de la revista Cosmopólitan. La historia se tituló The Wisdom of Eve, escrita por Mary Orr, a quien no se le otorgó su crédito en la película protagonizada por Bette Davis.

Otras de las ganadoras a Mejor Película de esta década fueron: Marty - 100%, Nido de Ratas - 100%, The Greatest Show on Earth - 44% y Un Americano en París - 95%.

DÉCADA 1940

1949: All the King's Men

Adaptación de la novela ganadora del Premio Pulitzer All the King’s Men, este drama político fue protagonizado por Broderick Crawford como el despiadado Willie Stark.

1948: Hamlet - 91%

Laurence Olivier no era ajeno a Shakespeare, de hecho, llevó a la gran pantalla muchas de las obras del bardo como la ganadora del Óscar, Hamlet.

1947: La Luz es Para Todos - 78%

Una película controvertida, se basó en la novela homónima de Laura Z. Hobson , publicada originalmente como un relato episódico en la revista Cosmopólitan en 1946; para 1947 ya era una novela Best Seller. Gregory Peck protagonizó la adaptación cinematográfica.

1946: Lo Mejor de Nuestra Vida - 98%

Se inspira en el trabajo del corresponsal de guerra MacKinlay Kantor , publicó en forma de novela bajo el título, Glory for Me. Robert E. Sherwood fue el responsable de la adaptación y la cinta ganó 8 estatuillas doradas.

1945: Días sin Huella - 100%

Basada en la novela semi autobiográfica The Lost Weekend de Charles R. Jackson , se presenta la historia de Don Birnam, un escritor alcohólico.

1944: El Buen Pastor - 78%

Leo McCarey escribió una historia corta titulada Going My Way, más tarde la llevaría al cine. La película ganó 7 premios Óscar de los cuales 2 fueron a parar a McCarey por escribirla y dirigirla.

1942: Rosa de Abolengo - 92%

La película se inspiró en el libro Mrs. Miniver de Jan Struther . Publicada originalmente como una columna de periódico a finales de la década de 1930, Mrs. Miniver es la historia de un ama de casa británica y su transición durante tiempos de guerra.

1941: ¡Qué Verde Era Mi Valle! - 90%

¡Qué verde era mi valle! fue escrita por Richard Llewellyn y publicado en 1939. Cuenta la historia de la familia Morgan, mineros que viven al sur de Gales. La película fue nominada a 10 Óscar y ganó cinco.

1940: Rebecca - 100%

Basada en la exitosa novela gótica Rebecca de Daphne Du Maurier , la historia sigue a una joven recién casada perseguido por el espíritu de la primera esposa de su marido. Si bien la película fue nominada para 11 Premios de la Academia, ganó solo dos: Mejor Película y Mejor Actriz para Joan Fontaine.

Otras ganadoras a Mejor Película de esta década: Casablanca - 97% fue la única ganadora que no se basó en ningún libro.

DÉCADAS 1930 Y 1920

1939: Lo Que El Viento Se Llevó - 94%

Margaret Mitchell está lejos de ser prolífica, pero su romance histórico, Lo que el viento se llevó, es posiblemente una de las novelas más famosas del mundo, ciertamente gracias a la adaptación cinematográfica ganadora del Óscar que protagonizó Clark Gable como Rhett Butler y Vivien Leigh como Scarlett O'Hara. La película ganó 10 Premios de la Academia.

1938: Vive Como Quieras - 91%

La obra ganadora del Premio Pulitzer You Can’t Take it With You, de George S. Kaufman y Moss Hart , llegó a Broadway en 1936. La obra, sobre una excéntrica familia de la ciudad de Nueva York, fue la base para la película que ganó dos Oscar.

1937: La Vida de Emile Zola - 75%

La historia del legendario autor francés Émile Zola (1840-1902), se basa en la biografía de Matthew Josephson titulada, Zola and His Time.

1935: Motín a Bordo - 71%

La novela de 1932 Mutiny on the Bounty, de Charles Nordhoff y James Norman Hall , es una historia ficticia sobre un evento real: un motín a bordo de un buque de la Armada en una misión en el Pacífico en 1789. Esta película es una de las muchas adaptaciones de la novela de 1932.

1934: Sucedió Una Noche - 98%

Basado en el cuento Night Bus de Samuel Adams, Sucedió una Noche ganó los cinco Premios de la Academia más importantes. Clark Gable y Claudette Colbert interpretaron a dos amantes poco probables que se encuentran en medio de una aventura.

1932/33: Cavalcade - 57%

Cavalcade es una mirada a la vida británica a través de los ojos de la acaudalada familia Marryot mientras soportan eventos importantes como la muerte de la Reina Victoria, el hundimiento del Titanic y la Primera Guerra Mundial. La película se basó en la obra Cavalcade del dramaturgo y compositor inglés Sir Nöel Coward.

1931/32: Grand Hotel - 86%

Greta Garbo protagonizó la adaptación cinematográfica de Grand Hotel de Vicki Baum , una historia sobre las idas y venidas de los huéspedes del Grand Hotel de Berlín. De hecho, el libro se publicó primero en alemán con el título, Menschen im Hotel .

1930/31: Cimarron - 53%

Una historia de Oklahoma después de la Fiebre de la Tierra de 1889, este western ganador del Óscar está basado en Cimarrón de la autora ganadora del Premio Pulitzer Edna Ferber .

1929/30: Sin Novedad en el Frente - 98%

Escrito por el soldado alemán Erich Maria Remarque , Sin Novedad en el Frente se publicó originalmente bajo el título, Im Westen nichts Neues.

También podría interesarte: Películas inspiradas en poemas

El Gran Ziegfeld - 65%, The Broadway Melody - 35% y Alas - 95% fueron las únicas películas ganadoras del Óscar en los años 20 y 30 que no se basaron en obras literarias.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos