Artículos

El Día que Perdí mi Sombra | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una madre desesperada por buscar ayuda para su hijo en plena guerra de Damasco en 2012 está a punto de emprender un viaje; sí, eso es El Día que Perdí mi Sombra

Artículos

El Día que Perdí mi Sombra | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una madre desesperada por buscar ayuda para su hijo en plena guerra de Damasco en 2012 está a punto de emprender un viaje; sí, eso es El Día que Perdí mi Sombra

POR Daniel Guzmán -

Las películas extranjeras no son tan populares al rededor del mundo salvo en dos ocasiones: que estén llenas de controversia con algún miembro del elenco o el equipo de producción, ya que en estos casos los medios se encargan de abrirle la puerta a que todo el mundo hable de su película. El otro modo de que la película llegue a casi todas las partes del planeta es que gane prestigio en los festivales de cine o por el mismo nombre del director, así como Parásitos - 100%. ¿Qué hizo El Día Que Perdí Mi Sombra - 70%?

Ya que no muchas veces una película de otro país (que no sea Estados Unidos [evidentemente]) se estrene en diferentes países,además por lo regular este tipo de tramas son muy ajenas a lo que el público está acostumbrado. Ahí tienen las grandes y exageradas producciones de Bollywood como Bahubali o dramas surcoreanos como los de Bong Joon-ho; en el caso de El Día Que Perdí Mi Sombra entra en el círculo de filmes de Oriente Medio que aborda temas políticos y un tanto fantásticos.

Te puede interesar: Películas extranjeras nominadas a Mejor Película en los premios Óscar

El invierno golpea fuerte en Siria. Sana, una joven farmacéutica, intenta darle a su hijo una infancia lo más normal posible. El agua, el gas y la electricidad son escasos. Cuando Sana escucha que hay tanques de gas en una ciudad cercana, se embarca en una búsqueda que le hará experimentar la amabilidad de los extraños, pero también descubrir que las personas pueden perder sus sombras, como si la experiencia traumática de la guerra les quitara algo de sí mismas. Escrita y dirigida por Soudade Kaadan.

Al momento, El Día Que Perdí Mi Sombra ha sido acreedor del World Fiction Award - Special Jury Prize por el director Soudade Kaadan en el Festival de Cine de Los Angeles de 2018, un Silver Palm en el Valencia Festival of Mediterranean Cinema de 2019, dos VIWIFF Award por mejor película y mejor actuación en el Vancouver International Women in Film Festival y un Luigi De Laurentiis Award en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2019 por mejor director.

Por el lado positivo los críticos la señalan como una película que es un cruce de documental y fantasía, pues trata temas de ambas aristas, ya sea por la guerra de Damasco de 2012 o por la peculiaridad de las personas que han perdido su sombra, misma que a su vez es trata como metáfora de la desgracia. Además, se destaca la actuación de su protagonista al llevar en sus hombros todo el peso de la cinta y el eje conductor.

Por el lado negativo se señala que no se trata de una típica película independiente pues sus elementos fantásticos terminan por no desarrollarse de forma óptima haciendo que sea un elemento más en la película. A pesar de no ser una película despreciable carece de entusiasmo.

Sin más por el momento, te dejamos lo que los críticos han dicho sobre El Día Que Perdí Mi Sombra:

Que no se te pase: Películas extranjeras que te perturbarán

Boyd van Hoeij, de The Hollywood Reporter:

... Ercheid proporciona un centro sólido para la historia, incluso si su caracterización es un poco delgada; ella es apenas más compleja o humana que una figura materna como una santa atrapada en una guerra que es en gran parte abstracta.

Kent Turner, de Film-Forward.com:

Ambientada en Damasco en 2012... se centra en el viaje de una madre soltera a la luz del día por el campo, con un tono que es un cruce entre el documental y el realismo mágico.

Kaleem Aftab, de Cineuropa:

... el hermoso cuento cinematográfico de Kaadan, en parte historia de madre e hijo, parte de road movie y completamente una película de guerra, habla de esto y más utilizando la metáfora de una sombra, algo que todos creemos que siempre estará allí, como un símbolo de realidades rotas.

Staff, de The Disapproving Swede:

No parece una película "independiente" promedio, sino más bien refrescante y naturalista. Espero que se muestre en muchos festivales.

Diego Battle, de Otros Cines:

...Kaadan se muestra como una directora capaz de transmitir la sensación de precariedad, urgencia y desesperación...

Rob Aldam, de BackseatMafia:

El día que perdí mi sombra es un poderoso drama que resalta el trauma y el efecto insensible de vivir en una zona de guerra.

Staff, de Los Ojos de Hipatia:

...el realismo mágico y el tono poético adquieren un importante protagonismo.

Ethan Vestby, de Cinema Scope:

... sirve como el ejemplo perfecto de una película que no es de ninguna manera despreciable, pero una para la que es difícil de conseguir un verdadero entusiasmo.

Jay Weissberg, de Variety:

La poderosa historia de una madre siria separada de su hijo y atrapada en el peligroso campo alrededor de Damasco está socavada por imágenes sin carácter.

Bina 007, de Bina 007:

... encontré el uso del realismo mágico, en las sombras del título, mal ejecutado y de alguna manera trivial del trauma que se representa. El concepto simplemente no funcionó para mí, y este fue un golpe fatal.

Antes de que te vayas: Las Mejor Reseñadas de 2015 - Películas Extranjeras

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos