Artículos

WandaVision: las sitcoms que influenciaron a la serie de Disney Plus

Bastaron unos pocos segundos del próximo estreno de Marvel Studios en la plataforma de streaming de Disney para darnos cuenta de que la historia tiene muchas referencias a sitcoms clásicas, que son de las que les contaremos en este artículo

Artículos

WandaVision: las sitcoms que influenciaron a la serie de Disney Plus

Bastaron unos pocos segundos del próximo estreno de Marvel Studios en la plataforma de streaming de Disney para darnos cuenta de que la historia tiene muchas referencias a sitcoms clásicas, que son de las que les contaremos en este artículo

POR María Belén Izurieta Barreto -

Disney Plus tiene una parrilla de nuevo contenido en camino y durante el pasado Super Bowl lanzaron un tráiler gracias al cual pudimos observar lo que la serie WandaVision podría ser una vez que llegue al catálogo de la plataforma. Aunque el adelanto fue de muy corta duración y estuvo compartido con las series Loki y The Falcon and the Winter Soldier, fue suficiente para darnos una idea de lo que será la llegada de Scarlet Witch y Visión a la pantalla chica, dentro de una historia que sí formará parte del Universo Cinematográfico de Marvel.

No te lo pierdas: Disney anuncia fecha de estreno para Loki, WandaVision y confirma 10 series en desarrollo

La serie, que pretende continuar con las aventuras de estos dos personajes, parece una especie de locura en todo el sentido de la palabra, y que de acuerdo con Screen Rant tiene lugar después de Avengers: Endgame - 95%. Desde el principio fue descrita como una sitcom, pero no cabe duda que se tratará de todo un evento para los fans de las producciones de Marvel Studios ya que regresarán varios personajes y otros aparecerán por primera vez, pero lo más curioso es lo que verdaderamente plantea el estudio con este proyecto.

Siempre han existido quejas sobre cómo las películas de este universo cinematográfico se ven todas iguales y también sobre cómo siguen el mismo patrón de humor e historias ligeras a pesar de contadas excepciones como Thor: Ragnarok - 92% y Guardianes de la Galaxia - 91% que trataron de alejarse de ese camino. Sin embargo, WandaVision podría ser el momento en el que finalmente el estudio haga algo diferente a las decenas de historias que ya llevó a la pantalla grande. Las historias protagonizadas por Scarlet Witch y Visión en los cómics tienen mucho que ver con la alteración de la realidad y cualquier situación que puede nacer de eso, por lo que esta sitcom parece ser que dará en el clavo. Y es que además sabiendo que se acerca el multiverso, es una producción que debería abrir el camino para llegar a ese punto.



Pero parte de lo original que se ve está relacionado con el aspecto de sitcom. Marvel Studios nunca se ha metido en el mundo de las comedias de situación y en su primer intento dejó claro que tomó muchas referencias a grandes producciones del pasado, así que sí, es normal que esos pocos segundos que se pudieron ver de la serie en el tráiler de Disney Plus lucen familiares por ese motivo.

Te recomendamos: Marvel podría revivir a todos los personajes que han muerto, en la Fase 4 del MCU

Tal como se indicó en los primeros reportes sobre la serie, esta ocurrirá en la década de 1950, pero lo cierto es que recorrerá varias épocas en diferentes ocasiones. En ese tiempo la sitcom más popular fue I Love Lucy, a la cual parece hacer un homenaje con la toma en blanco y negro que se ve en el teaser. Aunque en la toma no es que se copie exactamente al episodio “The Marriage License”, es un guiño a esa clásica comedia. También podría decirse que tiene algo de I Married Joan, una comedia de la misma época sobre las vivencias de un matrimonio conformado por una esposa maníaca, que bien podría ser Wanda, y un juez, que podría ser Visión.

Lo siguiente nos lleva a 1960, con otra comedia en blanco y negro, conocida como Leave it to Beaver. Lo que lo delata es el aspecto de los protagonistas de la serie de Marvel, pero cuando Wanda contesta el teléfono diciendo “Vision residence”, es una referencia directa a cuando la mujer de la casa respondía con un “Beaver residence”. Además, esta sitcom retrató a una versión idealizada de una familia del siglo 20, lo cual es demasiada coincidencia si recordamos la posibilidad de que todo lo que veremos en WandaVision es producto de su imaginación.

Llegando a la siguiente etapa que son los años setenta, hay una serie que surge primero incluso por su propio nombre: That 70’s Show. Aunque esta no se emitió en esa época, es una sitcom muy recordada tanto por sus protagonistas como por su puesta en escena que la hace ver como si realmente hubiese salido en 1970. El particular atuendo que utiliza Wanda es muy similar al de Donna Pinciotti y la decoración de la casa parece una réplica de la de los Forman. Sin embargo, podrían encontrarse guiños a The Brady Bunch.

Married… with Children y Full House se ganaron un lugar dentro de la producción de Marvel Studios como las principales influencias de la década de 1980. Wanda usa un peinado muy de ese entonces y ni qué decir del atuendo, mientras que Visión parece haber tomado inspiración en lo que usaba Bob Saget. Incluso la casa en la que se encuentran se ve muy similar a la casa de San Francisco donde tienen lugar los episodios de Full House.

En cuanto a las siguientes décadas (1990 y 2000), encontramos que se tomaron a las sitcom Roseanne y Sabrina la Bruja Adolescente como inspiración. La primera es la de los años noventa, y aunque Wanda no copia directamente la apariencia de la protagonista, sí mantiene detalles en común con su estética como la ropa y el fondo de la imagen, y la cocina se parece bastante a la de la familia Conner. Sobre la siguiente, no hay mucho que aclarar. Tiene un traje que recuerda al clásico del personaje, pero la forma en que lo lleva nos hace pensar que pudo cambiarlo por medio de magia al igual que Sabrina; las paredes son similares a la casa de las Spellman y además sería una gran forma de referirse a Scarlet Witch por medio de esas referencias que acercarán a los más jóvenes a la historia. Las escaleras, y lo poco que se alcanza a ver de la casa, tiene mucho en común con Modern Family.

Continúa leyendo: Super Bowl LIV: todos los spots de películas y series de TV

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos