Leonardo DiCaprio: sus mejores películas según la crítica

Desde éxitos taquilleros hasta películas arriesgadas, no hay rol menor para Leonardo DiCaprio, aquí los más aclamados

Pocos actores logran obtener un estatus de leyenda de forma temprana como Leonardo DiCaprio. Decir que es uno de los mejores actores de su generación es una obviedad, pero nunca se ha empleado mejor para definir a un actor que ha dejado plasmada su versatilidad y maleabilidad con roles exigentes tanto física como emocionalmente. Con fama de rompecorazones y de ser uno de los actores más atractivos de Hollywood, Leo también es un exitoso productor de cine y de televisión.

Podría interesarte: Quentin Tarantino dirigirá una miniserie de Bounty Law, spin-off de Había una vez en Hollywood

Leonardo Wilhelm DiCaprio nació el 11 de noviembre de 1974 en Los Ángeles, California. Desde muy pequeño se involucró en la industria del entretenimiento, a la edad de cinco años ya formaba parte de la serie de televisión para niños Romper Room, la que posteriormente tendría que abandonar debido a que se tocaban temas fuertes para un niño de su edad. Tras protagonizar un anuncio para la marca de autos Matchbox a la edad de 14 años, debutó en la serie Parenthood, a partir de aquí, incursionará en otras producciones para la televisión como las series The New Lassie, la popular Roseanne y Santa Bárbara. Su trabajo en Parenthood y Santa Bárbara le valieron nominaciones en los Young Artist al mejor actor joven. Pero su debut en el cine llegaría con la ciencia ficción de terror, Critters 3 - 0%, mientras se convertía en un miembro habitual del elenco de la sitcom Growing Pains.

El éxito le llegó cuando Robert De Niro lo seleccionó entre 400 jóvenes para co-protagonizar con él el largometraje El enemigo - 75%. Pero el papel que lo haría merecedor de la atención de los críticos y lo catapultaría a la fama fue Arnie Grape, un joven con discapacidad mental en ¿A quién ama Gilbert Grape? - 89%, rol por el que recibió numerosos reconocimientos y nominaciones como actor secundario. Continúo en películas de gran éxito que lo ayudaron a afianzar su popularidad, por ejemplo, Rápida y Mortal y Eclipse En El Corazón - 25%. Romeo + Julieta - 72% sería un paso importante en su carrera, principalmente para darle el estatus de “estrella” y galán romántico, mientras que en La sangre que nos une - 80%, se impuso como un actor serio. En 1997 su vida y carrera cambiaron para siempre gracias a Titanic - 88%, transformándose en la estrella del blockbuster.

Con películas como Atrápame Si Puedes - 96% y Pandillas de Nueva York - 75% (la película que inauguró la relación profesional de Leonardo DiCaprio con Martin Scorsese), el actor californiano tendría un nuevo reconocimiento, uno ganado con películas menos ostentosas o, en otras palabras, menos comerciales; películas que le exigieron un nivel dramático profundo más allá de su atractivo físico. De este periodo también vale la pena destacar sus siguientes trabajos con Scorsese, El Aviador - 87% y Los Infiltrados - 91%, así como su comprometido desempeño en Diamante de Sangre - 62%.

El actor ha tenido una carrera prolífica, por lo que resulta difícil resumir su vida y sus logros, pero aquí debemos mencionar los filmes que en las últimas dos décadas le han dado satisfacciones y nominaciones a premios como los Globos de Oro y Óscar, por ejemplo, Sólo un Sueño - 67%, en la que volvió a hacer pareja con Kate Winslet tras Titanic. Con La Isla Siniestra - 68% recogió comentarios favorables de los expertos al igual que con el retrato biográfico de J. Edgar Hoover, el jefe del F.B.I., en J. Edgar - 43%. Django Sin Cadenas - 87% fue otro pináculo en su carrera. Y, aunque la mayoría pensó que recibiría el Óscar por su trabajo en El Lobo De Wall Street - 78%, fue hasta su quinta nominación que por fin obtuvo la estatuilla dorada por su apasionante trabajo en Revenant: El Renacido - 82%, dirigida por Alejandro González Iñárritu. Actualmente está nominado como Mejor Actor por Había una vez en... Hollywood - 94%. Es momento de hacer un repaso por sus mejores películas según la opinión de la crítica.

Atrápame Si Puedes - 96%

Basada en hechos reales, DiCaprio da vida a Frank W. Abagnale, un joven y escurridizo delincuente que adoptó diversas identidades (médico, abogado o copiloto de líneas aéreas) con las que obtuvo millones de dólares falsificando cheques. Carl Hanratty (Tom Hanks), un agente del FBI, tenía la misión de seguir su pista y capturarlo para llevarlo ante la justicia, pero Frank siempre iba un paso por delante de él. Ejecutada con destreza por Steven Spielberg, Leonardo DiCaprio entregó una actuación excepcional. En su reseña para The New Republic, Stanley Kauffmann afirmó:

DiCaprio tiene la brisa y el aplomo para mantenerlo todo rebotando.

Había una vez en... Hollywood - 94%

Hollywood a finales de la década de 1960. Con una carrera en declive, Rick Dalton (DiCaprio), una estrella del western para televisión, intenta amoldarse a los cambios que experimenta la industria de la pantalla chica, al mismo tiempo que su doble (Brad Pitt). La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y su vecina es la encantadora estrella en ascenso Sharon Tate que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski, esto será crucial para evitar una tragedia. Leonardo DiCaprio lleva a este personaje a los límites de la frustración haciendo que sintamos su desesperación y añoranza por tiempos mejores. En su reseña para La Razón, Sergi Sánchez consideró:

...memorables Leonardo DiCaprio y Brad Pitt...

Los Infiltrados - 91%

El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston. La estrategia consiste en acabar desde dentro con Frank Costello, el poderoso jefe de la mafia irlandesa (Jack Nicholson). El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan (DiCaprio). Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Colin es un topo infiltrado en la policía por el propio Costello. En su reseña para Telegraph, Marc Lee destacó:

Leonardo DiCaprio y Matt Damon están simplemente electrizantes.

¿A quién ama Gilbert Grape? - 89%

Leonardo DiCaprio deslumbró con el papel de Arnie Grape cuando era apenas un adolescente; un rol rico por sus matices dramáticos. Arnie es es un chico de dieciocho años que tiene una leve discapacidad intelectual, es mimado por su madre que padece sobrepeso y querido por su hermano mayor, Gilbert (Johnny Depp), siendo mejores amigos. DiCaprio tuvo varias nominaciones como actor de reparto en premiaciones como los Óscar y Globos de Oro, y obtuvo el reconocimiento de Mejor actor revelación de 1993 para la Asociación de Críticos de Chicago. En su reseñas para Newsweek, David Ansen, indicó:

Depp gana por la sutileza, interpretando a un hombre-niño ajeno a su propia ira acumulada. Pero el trabajo que te dejará sin aliento es el de DiCaprio.

Titanic - 88%

En este éxito de taquilla, Leonardo DiCaprio da vida a Jack, un joven artista que gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación. Mientras, el gigantesco y lujoso trasatlántico se aproxima hacia un inmenso iceberg. Con este papel, el actor se convirtió en el héroe romántica por excelencia. En su reseña para Newsday, Jack Mathews apuntó:

El objetivo de Cameron era establecer la historia de amor más íntima posible contra una de las tragedias más grandes del siglo, y casi lo logra. DiCaprio tiene una presencia cautivadora en un papel que podría haber sido escrito para un joven Clark Gable.

Django Sin Cadenas - 87%

El actor da vida al villano de esta película revisionista de Quentin Tarantino sobre el esclavismo negro antes de estallar la Guerra Civil Americana. Calvin Candie es el nombre de este terrateniente que tendrá un papel clave en el camino de King Schultz (Christoph Waltz) y del esclavo Django (Jamie Foxx) cuya esposa es esclava en la plantación de Candie. En su reseña para Hollywood Reporter, Todd McCarthy señaló:

Tarantino infunde este denso material de tantos toques divertidos, sorprendentes e inesperados, que resulta constantemente estimulante.

El Aviador - 87%

El actor dio vida al polifacético Howard Hughes en esta película biográfica, iniciando su recorrido desde que recibió el poco dinero que heredó de su padre y con el que se trasladó a Hollywood, donde amasó una gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine americano durante las décadas de los treinta y los cuarenta. Lanzó al estrellato a actrices como Jean Harlow y llegó a ser dueño de la RKO Radio Pictures. Pero Hughes, además de productor, fue un gran industrial y comerciante que desempeñó un importante papel por sus innovaciones en el mundo de la aviación. En su reseña para Sacramento News & Review, Jim Lane elogió:

Todo es bastante extenso y un poco desarticulado, pero el vigoroso ritmo de Scorsese y la atención al detalle lo mantienen todo junto y proporcionan un entorno vívido para el desempeño magistral de DiCaprio...

El Origen - 86%

Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. En su reseña para Empire, Nev Pierce asentó:

Con su desafío a la física, estruendosa acción, sobrecogedora emoción y una interpretación extraordinaria de DiCaprio, Nolan entrega otra vez algo verdaderamente original: bienvenidos a un país desconocido.

Revenant: El Renacido - 82%

En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse. Un papel exigente para el que Leonardo entregó una actuación apasionante que alimentó a este drama. En su reseña para Screendaily, Tim Grierson celebró:

Leonardo DiCaprio ofrece una poderosa interpretación física que, al igual que 'The Revenant' en sí, evita los matices en nombre del drama despiadado y catártico.

La sangre que nos une - 80%

En este drama familiar, DiCaprio da vida a Hank, hijo de Lee (Meryl Streep). Este personaje le supuso un reto al actor durante su adolescencia ya que interpreta a un joven con problemas psicológicos y pirómano. La película sigue la odisea de Lee y su hermana mayor Bessie (Diane Keaton) siguieron caminos muy distintos. Lee se marchó a Ohio, mientras que Bessie permaneció en el hogar familiar de Florida para cuidar de su padre Marvin (Hume Cronyn), que yace en cama después de sufrir una embolia. En su reseña para El País, Fernando Morales aseguró:

Drama familiar que se beneficia de una interpretaciones muy trabajadas.

También podría interesarte: Había una vez en... Hollywood: Leonardo DiCaprio improvisó una de sus escenas en la película