Artículos

RESEÑA: Doctor Sueño | De regreso al Hotel Overlook

La secuela de la legendaria novela de Stephen King, se convierte en manos de Mike Flanagan en un híbrido interesante, el cual conecta bien con las fuentes literarias y cinematográficas que le preceden.

Artículos

RESEÑA: Doctor Sueño | De regreso al Hotel Overlook

La secuela de la legendaria novela de Stephen King, se convierte en manos de Mike Flanagan en un híbrido interesante, el cual conecta bien con las fuentes literarias y cinematográficas que le preceden.

POR Fco. Javier Quintanar Polanco -

En 1998, mientras se encontraba en una firma de autógrafos, al reconocido escritor Stephen King le hicieron una pregunta en relación al destino de Danny Torrance, el niño personaje de una de sus novelas más celebres: El Resplandor - 92%. King en ese momento respondió con un chiste (diciendo que Danny eventualmente se casó con Charlene McGee, la niña protagonista de Ojos de Fuego, otro de sus libros el cual ha sido ya adaptado al cine), pero la idea de explorar el destino del infante tras los terribles acontecimientos acaecidos tiempo atrás en el Hotel Overlook comenzó a rondar su mente, como si se tratase de uno de los fantasmas de dicha novela.

Desde México aquí puedes ver la película: Colección: DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

En 2009, las cosas comenzaron a tomar forma, gracias a una encuesta elaborada por el propio King entre sus lectores, dándoles a escoger que preferían leer: si una secuela de El Resplandor, o la siguiente novela de su saga La Torre Oscura. Ellos eligieron la primera, y el escritor puso manos a la obra y en 2013 Doctor Sueño - 79% finalmente ve la luz, teniendo buenas ventas y buena recepción por parte de sus fans y de la critica.

Su adaptación a la pantalla grande era cuestión de tiempo. De hecho, un año después del lanzamiento de la novela, iniciaron los trabajos previos para llevarla al cine. Pero no fue sino hasta 2017, que debido al éxito financiero obtenido por la nueva adaptación cinematográfica de It (Eso) - 85% cuando Warner Bros. dio luz verde al proyecto, el cual terminó por cristalizar en 2019. Así, la secuela tiene lugar varias décadas después de que Danny Torrance y su madre lograsen escapar milagrosamente de su enloquecido padre. En ella, se nos introduce a un Danny ya en sus cuarenta (EEwan McGregor), quien a causa de lo vivido en su infancia (y a su don especial), se haya hundido en la depresión y el alcohol, y al tocar fondo, decide enderezar su vida, integrarse a un programa de AA, y emplear su don para ayudar a enfermos terminales a tener un desenlace pacífico y tranquilo.

Sí estas en Colombia, desde aquí puedes ver DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

Pero este precario equilibrio alcanzado por Dan es amenazado cuando recibe la "llamada de auxilio" de una niña llamada Abra Stone (Kyliegh Curran) poseedora de un poder parecido al de Torrance -pero en grado superlativo-, y con el cual ha detectado la presencia de un grupo malévolo que se hacen llamar True Knot, quienes son dirigidos por Rose the Hat (Rebecca Ferguson), una mujer dotada del mismo don que Dan y Abra, y quien junto con sus secuaces lo utiliza para "detectar" a otros seres superdotados, con el fin de convertirlos a su particular culto o -en el peor de los casos- vampirizarlos y absorber su "resplandor" para alimentarse y mantenerse con vida.

No dejes de leer: Doctor Sueño ya tiene calificación de la crítica

Al descubrir la presencia de estos seres perversos, Abra queda expuesta y en peligro, por lo que pide ayuda a Dan para enfrentarlos. Este último se muestra renuente a hacerlo, pero finalmente acepta y decide junto con ella y con la ayuda de su amigo -y "padrino" de AA- Billy Freeman (Cliff Curtis); detener y destruir al mortal culto, y ello eventualmente hará a Dan enfrentarse (literalmente) con sus propios fantasmas del pasado, al verse obligado a regresar al lugar donde todo comenzó: el Hotel Overlook.

Para dirigir Doctor Sueño - 79%, se eligió al director originario de Salem, Mike Flanagan, quien contaba ya con una sólida reputación en materia de suspenso y el horror, gracias a filmes como Absentia (2011), Oculus: El Espejo del Mal - 73% (2013) y Somnia: Antes de Despertar - 33% (2016), entre otros. El reto para Flanagan era grande, teniendo en cuenta el precedente sentado por El Resplandor - 92% (dirigido por el maestro Stanley Kubrick en 1980) considerado uno de los mejores filmes de terror de todos los tiempos, y una referencia obligada de la cultura pop. Irónicamente, a King nunca le convenció esta adaptación, razón por la cual en los noventa, produciría y respaldaría una nueva adaptación de su manuscrito en forma de una miniserie.

Esta suerte de handicap fue capitalizado de manera audaz por Flanagan, decidiendo que su película sería en realidad una secuela de los eventos mostrados en el filme de Kubrick, al cual incluso referencia (y homenajea) dentro del mismo, ya sea por medio de encuadres y secuencias análogas a las usadas por el cineasta neoyorquino en dicha película, la reconstrucción detallada de otras tantas, e incluso el reúso de fragmentos del pietaje original retocado para acompañar ciertas secuencias, subrayando que se trata del mismo universo, y que veremos la consecuencia de lo ocurrido en el filme predecesor. Y además, él fue quien logró convencer al propio Stephen King de que esta era la mejor forma de presentar la película, al vincularla directamente con la obra maestra de Kubrick.

Si estás en Perú, aquí puedes ver DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

Al mismo tiempo, el director consigue que Doctor Sueño - 79% sea también fiel al material literario en el cual está basado, pero logrando hacer sutiles modificaciones que cinematográficamente lo hacen más fluido y preciso (algo más visible en su versión extendida).
Aunque esta conectada a El Resplandor - 92%, el modo en que la historia es presentada y narrada difiere completamente de su predecesora. Si bien aquella combinaba modelos y estructuras propios de las casas embrujadas con el terror psicológico y atmósferas delirantes, esta resulta más bien un peculiar híbrido entre el cine de horror y el cine de acción, en particular el del subgénero de superhéroes, con dos bandos de superpoderosos que se enfrentan entre sí por prevalecer.

Desde Apple Tv México también puedes ver DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

Pero además, el subtexto que Flanagan (y el material original) ofrece, también alude a otro tipo de oscuridad la cual el propio King pudo experimentar en algún momento de su vida: la del alcoholismo. Así, mientras que en El Resplandor - 92%, su protagonista Jack Torrance sucumbe a esta condición y termina por hundirse en la demencia y destruir a su familia y a sí mismo, en Doctor Sueño - 79% Danny Torrance padece la misma condición, pero logra enfrentarla, recuperarse de la misma, confrontar su doloroso pasado y en el camino redescubrirse y encontrar un nuevo sentido a su existencia. Y esa misma adicción esta presente también en los miembros del True Knot quienes, ávidos de poder y de una existencia más larga, sin saberlo han sellado su propio y fatal destino.
Una adaptación interesante, sin duda.

También puede interesarte: El Resplandor de Stanley Kubrick: la escritura del padre vs la escritura del hijo

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos