Artículos

El Escándalo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Temeraria, provocativa, con actuaciones protagónicas destacables, una radiografía de las problemáticas femeninas de nuestros tiempos con un punto débil: la falta de contundencia.

Artículos

El Escándalo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Temeraria, provocativa, con actuaciones protagónicas destacables, una radiografía de las problemáticas femeninas de nuestros tiempos con un punto débil: la falta de contundencia.

POR José María Lomelí Pérez -

Dirigida por Jay Roach (director en 2016 de Hasta el Fin - 87% y Trumbo - 74%; así como de la comedia del año 2000 La Familia de mi Novia - 84%), El Escándalo - 79% (Bombshell) es un drama basado en hechos reales, desarrollado a partir de los sonados casos de acoso y abusos sexuales suscitados al interior de la cadena televisiva Fox News, mismos que fueran destapados en torno al 2016. Cinta con 109 minutos de duración que cuenta con las actuaciones de Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Malcolm McDowell, Allison Janney y Connie Britton, entre otros.

Quizá puede interesarte también: Charlize Theron revela que un famoso director la acosó cuando iniciaba su carrera

Relato de la caída del polémico y poderoso medio televisivo y de información estadounidense: Fox News, así como al de uno de sus mejores productores, y aún más controvertidos y sexistas elementos, Roger Miles (interpretado por John Lithgow). Desplome ocurrido tras la interposición de una denuncia por abuso sexual ejercida por una de sus máximas estrellas televisivas, la presentadora Gretchen Carlson (a quien da vida Nicole Kidman), revelación que llevará quizá más allá de a la reflexión a sus colegas Megyn Kelly (Charlize Theron) y Kayla Pospisil (encarnada por Margot Robbie).

El Escándalo destaca por reflejar un tema de total actualidad: la desigualdad laboral experimentada por las mujeres, así como el del abuso y el hostigamiento sexual. Con un título poderoso y provocativo, mueve sin duda a la idea de una temeridad narrativa intrínseca, expectativa con la cual tal vez no cumpla en su totalidad, dejando insatisfecho a más de alguno. Perspicaz y tensa, su narrativa se balancea por momentos de un tono serio a uno cómico, punto específico que puede hacer pensar en una falta de contundencia y efectividad. No obstante ello, las actuaciones de Kidman, Theron y Robbie, sus tres protagonistas, resultan totalmente resaltantes.

No te vayas sin leer: Charlize Theron critica a las feministas que dicen que solo las mujeres pueden dirigir a otras mujeres

En los siguientes párrafos les ofrecemos una breve recopilación de críticas, reseñas y comentarios en torno a esta película:

En palabras de André Didyme-Dôme para Rolling Stone:

…[El Escándalo es] una película incendiaria que, al igual que sus mujeres protagonistas, no teme en poner las cartas sobre la mesa y lo hace con maestría e inteligencia.

Peter Bradshaw, de Guardian, escribe lo siguiente:

Es una película extraña en algunos aspectos, salpicada de momentos poderosos y perspicaces, pero también con una actuación tensa, golpes y actitudes falsas, incapaz de decidir si sus heroínas se ven comprometidas por haber sido leales empleados de Fox.

Eric Kohn, de IndieWire, señala:

El Escándalo es juguetona, espeluznante y caricaturesca, estropeada por adornos ásperos y a veces dominantes, pero no sin un alma tragicómica. Eso sólo la convierte en una película genuina del momento.

Para Slate, Dana Stevens describe:

Independientemente de las creencias que puedan tener sobre la humanidad de otras personas, me alegro de que estas mujeres finalmente hayan recibido justicia de la red que las perjudicó. No estoy seguro de que eso se traduzca en querer pasar dos horas en su compañía.

Leah Greenblatt argumenta para Entertainment Weekly:

El Escándalo pertenece a sus tres estrellas femeninas principales. Sus actuaciones son feroces y finamente delineadas al grado de trascender el estilo visual monótono de la propia película y sus momentos episódicos más secos…

Brian Lowry, de CNN, comenta:

Kelly se convierte en la pieza central de la historia, gracias en gran parte a la asombrosa actuación de Theron… Se trata de la deslumbrante representación de una persona viva como podrán ver.

Para Cine Sin Fronteras, René Sánchez reseña:

… una cinta urgente e importante que funciona como una radiografía de los problemas que las mujeres enfrentan diariamente en el mundo laboral…

Caryn James opina para BBC.com lo siguiente:

Si ya has aceptado que tratar a tus compañeros de trabajo como objetos sexuales es malo, es poco probable que te sorprendan las actuaciones de El Escándalo o que iluminen tus ideas.

Elizabeth Weitzman, de The Wrap, resalta:

No querían dejar a nadie fuera, y no querían tampoco enojar a nadie. Como resultado, una historia en esencia realmente explosiva que nunca detona con la fuerza que debería.

En tanto que para Sebastián Pimentel, de El Comercio, simplemente:

En fondo y forma, El Escándalo es menos arriesgada de lo que podría proponer su título.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos