Gretel & Hansel | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La adaptación de Oz Perkins propone una versión más sombría del clásico cuento infantil Hansel y Gretel.

POR Kevin de León Delgado -

El popular cuento alemán Hansel y Gretel fue publicado por primera vez en 1812, como parte del libro Cuentos de la infancia y del hogar, de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, una colección de cuentos que incluyó otros títulos importantes como La bella durmiente, Blancanieves, Cenicienta, Juan sin Miedo, El Príncipe Rana, Caperucita Roja, entre otros. Estas historias han sido adaptadas a múltiples formatos y Hansel y Gretel también se ha llevado a la pantalla grande en diversas ocasiones.

Podría initeresarte: Todo lo que sabemos de Gretel & Hansel

En 2002, se estrenó Hansel y Gretel del director Gary J. Tunnicliffe, una adaptación bastante fiel al cuento original y dirigida al público infantil. La película contó con las actuaciones de Taylor Momsen, Jacob Smith y Dakota Fanning. En el año 2007, apareció una cinta coreana basada en la historia de los Hermanos Grimm, pero esta versión le dio un giro al argumento para inclinarse más hacía el público adulto con el género de terror, este filme fue muy bien recibido por los críticos, quienes la consideraron una propuesta fresca y delirante. Años más tarde, en 2013, se presentó Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas - 15%, una versión que se enfoca en la vida adulta de ambos hermanos.

Este año llega Gretel & Hansel - 57%, una propuesta bastante interesante, en la que el actor y director Oz Perkins se toma la libertad de dar varios giros al cuento de los hermanos Grimm. De la misma manera Perkins hace su propia reinterpretación de los personajes, así como de la historia a partir de otra visión muy particular. Esta adaptación transcurre en el siglo XIV, en Baviera, lugar en el que viven Gretel (Sophia Lillis) y Hansel (Sam Leakey), pero su situación de miseria los obliga a huir junto a su padrastro. Al adentrarse en medio del bosque, los hermanos encuentran una acogedora cabaña, donde son recibidos por Holda (Alice Krige), una anciana bastante generosa que poco a poco desencadenara sus más grandes miedos al revelar sus intenciones.

No te pierdas: Los estrenos de Netflix en febrero de 2020

Comenzado por el nombre, podemos apreciar que nos encontramos ante una entrega más original, Perkins declaró que decidió hacer tal cambio en el título para centrarse más en el personaje de Gretel, a quien considera la verdadera protagonista de esta clásica historia. La cinta también se desprendió de la famosa casita de chocolate para apostar por un escenario más realista y en su lugar la cabaña está plagada de simbolismos que dan pie a atmósferas delirantes y escabrosas. La película además de enmarcarse en el género de terror, resulta también un coming of age que tiene como protagonista a Sophia Lillis, una actriz que ha demostrado un gran talento en filmes como It (Eso) - 85% e It: Capítulo Dos - 80%

La crítica especializada ha comenzado a calificar el trabajo de Perkis como una propuesta cinematográfica llena de misterio y aspectos sombríos. Destacan la habilidad del realizador para crear un terror con el equilibrio necesario de sutileza y elegancia. Lo que más se alaba de esta cinta es la propuesta visual, ya que de acuerdo a los críticos, tiene una impecable trabajo de fotografía con tomas que son totalmente acertadas para el tono de la historia. Otro de los puntos fuertes que ha remarcado la prensa, es la actuación de Lillis, quien se aparta de sus otros personajes para entregar una actuación muy distinta e impecable. Las reseñas consideran una muy buena decisión que en esta ocasión sea el personaje de Gretel quien tenga el mayor peso en la historia y que se explore el personaje de la bruja como nunca antes se había hecho.

Arriesgada, despiadada y visualmente elegante, es como la prensa cinematografía describe a esta película. A continuación más de lo que están diciendo los críticos acerca de esta nueva adaptación:

Rosario Iniesta, de A Sala llena, comenta:

Su propuesta estilística es visualmente potente, y aunque en ocasiones provoca desagrado por lo explícito de algunas imágenes, logra darle una despiadada vuelta de tuerca al clásico cuento de los Grimm.

Ivonne Koike, de Frekuencia Geek, agrega:

...es una reinterpretación arriesgada del clásico cuento de hadas que además nos adentra en la parte más sombría de la historia: la bruja.

Maximiliano Ponce, de Cine Argentino, dice:

Las cuestiones técnicas durante el rodaje son acertadas, la fotografía y el tono de imagenes que se utilizan en las escenas del bosque...

Simón Arias, de Humor Negro, afirma:

...la falta de desarrollo de sus personajes y la superficialidad de su historia se sienten fuertemente.

Karina Valle, de Fayerwayer, argumenta:

Visualmente la película es un agrado. Tomas elegantes y efectos especiales precisos.

Aaron Neuwirth, de We Live Entertainment, escribe:

...para una multitud más joven, funciona como un buen trampolín hacia un grupo más profundo de horror.

Jeannette Catsoulis, de New York Times, apunta:

...es ligeramente siniestra, pero demasiado subdesarrollada para realmente asustar.

Andrew Barker, de Variety, señala:

El problema es que muchas de sus virtudes se sienten comprometidas. A los 87 minutos, se siente demasiado larga o demasiado corta, volviendo a sus imágenes más siniestras con la frecuencia suficiente para que el impacto comience a atenuarse...

Frank Scheck, de Hollywood Reporter, argumenta:

...es Lillis quien domina los procedimientos con su poderosa presencia en la pantalla. Aunque todavía es solo en su adolescencia, la talentosa joven actriz transmite una madurez y una fuerza que parecen creer sus años. No tienes absolutamente ningún problema en creer que ella pueda poner a una bruja en su lugar.

Courtney Howard, de Fresh Fiction, añade:

...Perkins y compañía han creado una historia innovadora, rehabilitada y atemporal.

Continúa leyendo: Las películas de terror más esperadas de 2020