Dolittle | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Parece que quienes esperaban ver a Robert Downey Jr. tener éxito fuera de Marvel van a llevarse una gran decepción

Es normal que cuando alguien menciona la película de Dr Dolittle el remitente más cercano sean aquellas cintas de Doctor Dolittle y Dr. Dolittle 2 protagonizadas por Eddie Murphy en los albores del 2000. Es casi seguro que la mayoría de las personas hayan conocido a este carismático doctor con la habilidad de hablar con los animales por dichos medios, el resto bien pudo haber visto una anterior versión del personaje en el cine o saber del mismo a través de sus numerosas novelas infantiles. ¿Qué hace diferente Dolittle - 28%?

Puede interesarte: Dolittle ya tiene calificación de la crítica

Para quienes desconocían el dato, la historia de Dolittle nace cuando el escritor Hugh Lofting participa en la Primera Guerra Mundial y desde las trincheras él le escribía una serie de cartas ilustradas a sus hijos, a quienes les trataba de proteger de lo cruda que era la guerra. Poco a poco se fue convirtiendo en un ícono en Gran Bretaña donde ganaría una popularidad enorme. Con el paso del tiempo se realizarían obras de teatro, musicales, novelas radiofónicas y por supuesto, adaptaciones a la pequeña y gran pantalla.

La primera adaptación fue un cortometraje en animación con siluetas en 1928, titulado Dr Dolittle und seine tiere a cargo de Lotte Reiniger, después, en 1967 el primer largometraje en ficción real estuvo bajo la dirección de Richard Fleischer con Rex Harrison en el papel principal de Doctor Dolittle - 32%, tres años más tarde llegaría la primera serie animada con el mismo nombre, después se estrenarían las adaptaciones con Eddie Murphy, que hasta hoy son las más recordadas. Incluso en 2011 se realizó una película de animación llamada The Voyages of young Doctor Dolittle con (evidentemente) un niño como protagonista y bajo la dirección de Rinat Gazizov.

Han pasado siete años desde que el Dr. John Dolittle (Robert Downey Jr.) perdió a su esposa, desde entonces el excéntrico, reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su valentía a medida que se cruza con viejos adversarios, mientras descubre maravillosas criaturas. La cinta fue dirigida por Stephen Gaghan y escrita por Chris McKay , Thomas Shepherd , Doug Mand y Dan Gregor.

Antes de su estreno en México, la película ya había sido sepultada por la crítica bajo los argumentos de un pésimo guión y un desarrollo de personajes torpe. Aunque se trate de una película infantil no se justifica que la historia sea tan tonta y con chistes muy decadentes. Pese a estar dirigida por Stephen Gaghan y actuada por el mismísimo Robert Downey Jr (santo patriarca para muchos), el filme no logra atrapara al público y pasa de inmediato al baúl del olvido.

Un sector más selecto de críticos ha señalado que aunque no se va a convertir en una clásico de culto, si ofrece varios momentos con humor y escenas de riesgo con la ayuda del CGI y diálogos que harán reír a más de una persona. Se rescata la dirección de arte y la fotografía de Guillermo Navarro, además de garantizar que la familia pasará un momento muy divertido.

Sin más por el momento, te dejamos las reseñas más destacadas sobre Dolittle:

Que no se te pase checar: Por qué Robert Downey Jr. es tan genial y tan querido, según la psicología

Juan Pablo Cinelli, de Página 12:

Humor físico, varias escenas de riesgo (que el CGI se encarga de aligerar) y algunos diálogos afortunados se cuentan entre las virtudes de una película narrada con corrección clásica.

Staff, de Ámbito:

La dirección de arte y la fotografía de Guillermo Navarro son excelentes, pero el conjunto tal vez sólo entretenga a chicos muy pequeños.

Staff, de SensaCine:

La película se ve bien dentro de un marco familiar, se disfruta bien...

Amy Nicholson, de FilmWeek:

Tal vez un gorila se ha apoderado de mi cuerpo, porque pensé que esto estaba bien.

KiMi Robinson, de Arizona Republic:

Si bien es poco probable que "Dolittle" se convierta en un clásico de culto como sus predecesores y no necesariamente trascienda generaciones, es probable que encuentre una audiencia cautiva entre los más jóvenes espectadores.

Eduardo Olivares, de Cine FX:

...la historia tan mal desarrollada, los chistes simples y la falta de personajes interesantes, hacen que se te olvide casi inmediatamente después de verla.

Yesica Flores, de El Blog de Yes:

...hecha única y exclusivamente para las audiencias más pequeñas, y su intento de comedia, termina fallando épicamente.

Scott Marks, de San Diego Reader:

Con profundo y constante pesar, informamos el fallecimiento de Robert Downey, Jr., uno de los últimos de su generación de pioneros, al lado oscuro.

Noah Berlatsky, de Chicago Reader:

Por supuesto, es solo una película infantil. Pero las tramas tontas a menudo son bobas porque están tomando el camino cultural de menor resistencia...

Adam Graham, de Detroit News:

"Dolittle" está escrita y dirigida por el escritor y director de "Syriana" Stephen Gaghan, que no cuadra en absoluto. Gaghan puede hacerlo mejor, Tony Stark puede hacerlo mejor, y tú también puedes hacerlo mejor.

Antes de que te vayas: Dolittle se convierte en el primer gran fracaso de 2020