Artículos

Sundance 2020: Wendy, de Benh Zeitlin, ya tiene primeras críticas

La reimaginación al clásico Peter Pan, centrada en las vivencias de Wendy, ha generado comentarios mixtos en su llegada al festival de cine

Artículos

Sundance 2020: Wendy, de Benh Zeitlin, ya tiene primeras críticas

La reimaginación al clásico Peter Pan, centrada en las vivencias de Wendy, ha generado comentarios mixtos en su llegada al festival de cine

POR María Belén Izurieta Barreto -

La mejor vitrina para el cine independiente está en funcionamiento hasta el 2 de febrero en Park City, Utah, Estados Unidos donde el intenso frío no impide que la cita cinematográfica (ni los críticos y público general) se detenga. Las decenas de filmes, entre cortometrajes y largometrajes, provienen de diferentes rincones del mundo y son cincuenta las producciones que entraron en las categorías de competencia, donde entre otras se premia películas de drama, documentales, y películas extranjeras.

No te lo pierdas: Sundance 2020: Blanco de Verano ya tiene primeras críticas

Una de las propuestas más interesantes de la nueva edición del festival que se celebra desde 1978 es Wendy - 50%, una reimaginación a la ya conocida historia Peter Pan. La trama narra la historia de una niña que es secuestrada y llevada de su casa a una isla donde un misterioso polen ha alterado los ciclos de la edad y el tiempo. La película sigue una aventura de amistad y de amor mientras ella y un joven alegre e imprudente entran y salen de la juventud y el ecosistema a su alrededor gira en espiral hacia la destrucción.

La película escrita y dirigida por Benh Zeitlin encontró en Devin France a la actriz indicada para el papel de Wendy Darling y en Yashua Mack al nuevo Peter Pan. Es llamado por la crítica como el Terrence Malick para niños por la estética de su película anterior, llamada Una Niña Maravillosa - 86%, y por eso ha recibido una mayor atención por parte de los medios especializados. En esa cinta, que fue estrenada en 2012, se narra la historia de Hushpuppy, una intrépida niña de 6 años que vive con Wink, su padre, en una comunidad llamada La Bañera, que se encuentra en una isla. Wink le enseña todo lo necesario para sobrevivir por sí misma, preparándose para el día en el que él no pueda hacerlo. La fuerza de Hushpuppy es puesta a prueba cuando una tormenta inunda la comunidad en la que vive y descubre que su padre ha contraído una enfermedad misteriosa.



Con eso en cuenta, no es de sorprenderse que el siguiente proyecto del director sea una reimaginación a la historia de Peter Pan que estará centrada en Wendy. De acuerdo con la crítica, esta cinta es mucho más sólida que Una Niña Maravillosa, pero sigue siendo una especie de parábola conmovedora que amplía el material fuente y a la vez solidifica las intenciones de su realizador. Además, provee un enfoque alternativo a lo que sería un remake live-action de la novela con la marca de Disney, en el contexto de una película producida por una entidad perteneciente a Disney, pero con resultados más convincentes y delicados.

Te recomendamos: Sundance 2020: La Llorona ya tiene primeras críticas

Tal como su título lo menciona, la perspectiva que toma el filme es el de la clásica compañera de Peter Pan, quien dentro de un universo peculiar se unirá a un grupo de niños que vivirán sus días por sí solos y deberán enfrentarse juntos a las amenazas que aparecen en el camino, mientras que el niño cuyo personaje da nombre al material original queda un poco relegado para dar mayor espacio a la protagonista. Además, el capitán Garfio está presente en la película, pero los críticos advierten que de una forma que el público no verá venir. Pero prometen que será un clímax que vale la pena verse en la pantalla grande, como si su estética y las actuaciones de los actores debutantes no fueran suficiente enganche para los cinéfilos.

Estas son las primeras críticas a Wendy, que se estrenó el pasado 26 de enero en el Festival de Cine de Sundance 2020:

Steve Pond de The Wrap:

Zeitlin ha creado una segunda película que recorre muchos de los mismos caminos que su debut, otra película llena de niños arrasando con la música, pero la pone en un escenario mítico y crea una película que es mágica y desordenada, rebelde y de otro mundo.

Brian Tallerico de RogerEbert.com:

Wendy es una historia de advertencia sobre el declive de las segundas experiencias. La licencia creativa después de un gran éxito a menudo lleva a los cineastas a volver a las obras que escribieron cuando eran jóvenes, la película que siempre soñaron hacer o fue rechazada por docenas de productores. La libertad creativa completa a menudo permite que las personas inteligentes se vean atrapadas en los sueños de su juventud. Se vuelven como los personajes de Wendy, incapaces de ver que crecer y dejar atrás lo que te cautivó de niño puede ser algo bueno.

A.A. Dowd de AV Club:

Benh Zeitlin no tiene una nueva versión del material... son los clichés habituales sobre resistir la desilusión invasora de la vida adulta, filtrada a través de un reinicio "a tierra" que absorbe toda la emoción y la aventura real, la magia, fuera de la historia.

Jordan Hoffman de The Guardian:

Wendy es indudablemente segura de sí misma y directa, y la magnífica fotografía de la locación ciertamente tiene un impacto. Pero está destrozado por capítulos tan largos que se vuelven simplemente insoportables.

Travis Hopson de Punch Drunk Critics:

...muestra que Zeitlin no solo tiene una mano especial para la invención de mundos de fantasía mágicos y tremendamente imaginativos, sino que necesita ser contratado la próxima vez que alguien decida rehacer un clásico de cuento de hadas.

Chris Evangelista de Slashfilm:

Wendy tiene una energía cruda y sin refinar que es encantadora al principio, pero rápidamente se vuelve aburrida.

Clint Worthington de Consequence of Sound:

A pesar de todos sus bordes ásperos y largos lados, hay algo de esa vieja magia de Una Niña Maravillosa en Wendy, un doble disparo de la inefable energía de Zeitlin que debería deleitar a aquellos que eligen creer.

Continúa leyendo: Sundance 2020: Sin Señas Particulares ya tiene primeras críticas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos