Scarlett Johansson: sus mejores películas según la crítica

Con una carrera que abarca el cine, el teatro y la música, Scarlett Johansson ha dejado plasmado su gran talento en películas dramática y de comedia

No importa que sea una superproducción o una película independiente, Scarlett Johansson ha dejado plasmado su amplio registro dramático y su sensibilidad para la comedia en una carrera que abarca el cine, el teatro y la música. Además de sus logros artísticos, es considerada una de las mujeres más sexys de Hollywood en la actualidad.

Podría interesarte: RESEÑA: Marriage Story | Agridulce descomposición amorosa

Scarlett Ingrid Johansson nació el 22 de noviembre de 1984 en Nueva York, en una familia relacionada con el arte. Fue a la edad de tres años que desarrolló un interés por la actuación, sin embargo, su primer papel lo obtuvo a la edad de nueve años en la comedia de fantasía de 1994, North - 15% de Rob Reiner, en la que interpretó a la hija del personaje de John Ritter. Tras una serie de papeles menores en los siguientes dos años, en 1996 dio vida a Amanda en la película Manny & Lo, donde compartió créditos con su hermano mellizo Adrian; dicho papel le valió una nominación de mejor actriz para los premios Independent Spirit, además de llevarse los elogios de la crítica por su encanto y “aura pacífica”.

Pero la película que la pondría en los ojos de todos fue The Horse Whisperer, dirigida por Robert Redford. Por este trabajo recibió una nominación de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago a la actriz más prometedora en una película.

Del periodo previo a su primer gran éxito en Perdidos en Tokio - 95% de Sofia Coppola, vale la pena destacar las películas El Hombre que Nunca Estuvo - 81% y Mundo Fantasma - 92%. Con Perdidos en Tokio, la actriz volvió a recibir comentarios positivos por su trabajo, el cual le haría ganar un premio BAFTA y el Boston Society of Film Critics de mejor actriz, mientras que fue nominada al Globo de Oro y a numerosas organizaciones de críticos de cine. De este año también destaca su película, Girl with a Pearl Earring.

A partir de aquí, Scarlett Johansson empezó a ser un rostro habitual en las películas norteamericanas, mención especial merecen las películas en las que fue dirigida por Woody Allen: La Provocación - 76%, Amor y Muerte - 40% y Vicky Cristina Barcelona - 81%, así como su encarnación de Natasha Romanoff / Black Widow en la franquicia Avengers, de hecho, este año estrenará su película Black Widow - 87% que busca narrar los orígenes de este personaje.

Otros éxitos en su carrera han sido Bajo la Piel - 85%, La Isla - 40%, La Otra Reina - 42%, Lucy - 67%, Un Atrevido Don Juan - 81%, entre otras. Sus trabajos más recientes son Historia de un Matrimonio - 98% y Jojo Rabbit - 75%, películas por las que se encuentra nominada al Óscar 2020 en las categorías de Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, respectivamente. Ahora, es momento de hacer un repaso por sus mejores películas de acuerdo a la opinión de la crítica.

Historia de un Matrimonio - 98%

La película sigue el proceso de divorcio de un matrimonio conformado por un director de teatro (Adam Driver) y una actriz, interpretada por Scarlett Johansson. Con algunos pasajes de lo que el propio director Noah Baumbach vivió en su divorcio, la crítica aclamó este drama de actores, en este sentido, la actriz entregó una actuación dura, compleja y catártica. En su reseña para Irish Time, Donald Clarke afirmó:

Scarlett Johansson nunca ha estado mejor y Adam Driver está igual de bien.

Avengers: Endgame - 95%

La película que puso punto final al proyecto de más de una década y veinte películas. En esta franquicia, Scarlett interpretó a Natasha Romanoff / Black Widow, personaje que hace uno de los mayores sacrificios en la lucha de Los Vengadores contra Thanos. En su reseña para Collier, Matt Goldberg señaló:

Una epopeya emocionante, hilarante y poderosa. Además de ser todo lo que esperamos de un blockbuster, es algo que sólo el Universo Marvel puede conseguir.

Ella - 95%

Spike Jonze reflexionó sobre la vida individualista y solitaria que trae consigo un mundo tecnológicamente conectado en un futuro cercano, en este aspecto, Theodore (Joaquin Phoenix) empieza a crear un vínculo emocional con una Inteligencia Artificial al que le da el nombre de Samantha a la que Scarlett Johansson pone su voz. Los críticos se mostraron gratamente sorprendidos con el trabajo vocal de Johansson ya que con su voz logró un trabajo complejo y sincero. En su reseña para The New York Times, Manohla Dargis, compartió:

Es a la vez un brillante gag conceptual y un romance profundamente sincero, ‘Ella’ es la improbable pero completamente creíble historia de amor de un hombre, que a veces parece una máquina, y un sistema operativo, que se parece mucho a una mujer viva.

El libro de la selva - 95%

Para la versión live-action del clásico de animación de Disney, Jon Favreau convocó a un elenco de primer nivel para dieran voz a los diversos personajes animales que rodean la historia de Mowgli, el niño que fue criado por una manada de lobos. Johansson dio voz a Kaa, una enorme serpiente pitón que, hipnotizando a Mowgli, le muestra una versión de su padre biológico siendo asesinado por Shere Khan. En su reseña para Chicago Sun-Times, Richard Roeper destacó:

Cada gota de lluvia, cada chasquido de las ramas, cada balanceo de los árboles y (lo más impresionante) cada criatura de la selva es, en la película, asombrosamente reales.

Perdidos en Tokio - 95%

Bob Harris (Bill Murray), un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte (Johansson), una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más. Un trabajo complejo que mostró la gran sensibilidad de la actriz en películas íntimas e independientes, como adelantamos en la introducción, este fue su primer gran éxito. En su reseña para El País, Ángel Fernández Santos apuntó:

El choque de rostros entre Bill y Scarlett es una delicia de pura seda y pura inteligencia.

Los Vengadores - 92%

Scarlett Johansson hizo su primera aparición como Viuda Negra en Iron Man 2 - 72% y tras pasar la prueba del público, fue bienvenida en la franquicia de Marvel con su primer película crossover, Los Vengadores. En su reseña para Empire, James White describió:

‘The Avengers’ han sido ensamblados y, en su mayor parte, se ajustan de manera soberbia.

Mundo Fantasma - 92%

Mundo Fantasma fue el punto más alto de la carrera de Johansson durante su adolescencia. Enid (Thora Birch) y Rebecca (Johansson), dos rebeldes adolescentes amigas desde hace años, no saben cómo pasar el rato ahora que ya han acabado los estudios de secundaria. Pese a sus tímidos esfuerzos por encontrar trabajo, a menudo acaban deambulando por las calles, escrutando el comportamiento de la gente que les rodea. Atraídas por los personajes excéntricos, suelen mirar los anuncios personales del periódico local. Enid llama al autor del anuncio más lamentable, un hombre solitario de cuarenta años, coleccionista de discos, y le invita a una cita a ciegas. Ambas acudirán al restaurante convenido para espiarle y saber cómo es su vida. Por este trabajo, la actriz obtuvo elogios de la crítica que destacaban su sensibilidad y gran talento. En su reseña para New Yorker, David Denby indicó:

Vale la pena ve por la mirada hostil de Birch y por la monótona devastadora de Johansson.

Capitán América: Civil War - 90%

Fiel a su amigo Steve Rogers (Chris Evans), en esta película que relata un cisma en los Vengadores, Black Widow tomó partido por el Primer Vengador. En su reseña para Screendaily, Tim Grierson subrayó:

Un gigantesco entretenimiento que encuentra espacio para algo de resonancia emocional bajo el excelente espectáculo, ‘Capitán América: Civil War es un thriller de acción totalmente satisfactorio.

Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%

En esta entrega, Black Widow hace equipo de nueva cuenta con Capitán América y Falcon para descubrir una conspiración dentro de S.H.I.E.L.D. y enfrentarse a un misterioso asesino conocido como el Soldado del Invierno. En su reseña para Chicago Tribune, Michael Phillips aseguró:

La película cumple su cometido. Es un producto satisfactorio, servido de forma eficaz…

También podría interesarte: Black Widow: primeras reacciones aseguran que es superior a Capitana Marvel y sin feminismo forzado

Isla de Perros - 87%

Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado. Wes Anderson reunió a un elenco de actores consagrados que prestaran su voz a los personajes de esta película de animación stop-motion. Aquí, Scarlett Johansson da voz a Nutmeg, una perra de raza pura que se dedicaba a dar espectáculos y de la cual Chief, el perro protagonista de la historia y al que da voz Bryan Cranston, está enamorado. En su reseña para IndieWire, David Ehrlich acentó:

Asombrosamente bien elaborada, ‘Isla de Perros’ no es otra cosa que la película más imaginativa de Anderson hasta la fecha.

Jojo Rabbit - 75%

Scarlett Johansson da vida a la madre de Jojo Rabbit, un personaje en apariencia sencillo, pero en realidad muy complejo, que sabe que tiene que disimular con los nazis a pesar de sus creencias personales. A regañadientes le permite a su hijo entrenar con ellos, es incapaz de mostrar públicamente su repulsión, mientras desafía sutilmente su visión del mundo, para proteger a su pequeño de los horrores de la guerra. Ella es lo mejor que tiene Jojo, es encantadora y divertida en sus momentos más ligeros.

Benjamin Lee de The Guardian dijo de su actuación:

Scarlett Johansson sostiene la comedia sobre Hitler. Un personaje con el que muestra su versatilidad interpretativa.

También puede interesarte: Jojo Rabbit: Madre de Taika Waititi revela que ella le pidió a su hijo que hiciera la película