Los mejores documentales ganadores del Óscar de los últimos años, según la crítica

Más allá de la ficción, el cine también tiene espacio para documentales que retratan la realidad sobre ciertos sucesos. Aquí presentamos los mejores documentales ganadores del Óscar, según la crítica.

POR Deni Silva -

A pocos días de conocer a los ganadores de la 92 ceremonia de los Premios de la Academia, presentada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, algunas de las categorías continúan dando de qué hablar, pues mientras hay grandes favoritos en algunas ramas, como Joaquin Phoenix y Renée Zellweger en las categorías de mejor actor y actriz, existen otras donde la competencia está más reñida, como la de mejor documental.

Este 2020, los nominados como mejor largometraje documental son American Factory, que sigue la historia de una compañía china que reabre una fábrica en Ohio, pero el choque de culturas y costumbres amenaza con hacer añicos el sueño americano; For Sama, que sigue a una joven mujer que lucha por unir el amor, la guerra y su papel como madre durante cinco años en el contexto de la guerra de Siria.

También se encuentran en competencia La Cueva - 94%, filme que sigue a la pediatra Amani Ballour junto con su equipo de mujeres quienes dirigen un hospital subterráneo que han creado para atender a todos los que han sido dañados a causa de la guerra en Siria; Edge of Democracy, documental brasileño que sigue el pasado político de la cineasta Petra Costa de una manera personal e íntima, en contexto con el primer mandato del presidente Lula hasta los eventos que condujeron a la destitución de Dilma Rousseff; y, finalmente, Honeyland - 100%, cinta sobre la última mujer recolectora de abejas de Europa.

A diferencia de otras categorías en donde las mujeres fueron olvidadas, caso curioso es que en los documentales, las mujeres son protagonistas, ya sea como directoras o bien como los sujetos de los mismos. Ahora bien, mientras llega el 9 de febrero y vemos quién recibe el galardón como mejor largometraje documental, conviene recordar quiénes han sido los ganadores de la estatuilla los últimos años y qué críticas han recibido.

Free Solo - 100%

Documental ganador del Óscar del año pasado, que que narra la hazaña de Alex Honnold al escalar sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical El Capitán, ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite en Estados Unidos, de unos 900 metros de altura. Los críticos reconocieron el trabajo de los cineastas Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi por decidirse a contar esta historia.

René Sánchez en Cine sin fronteras

… un documental que los dejará sin aliento, con las palmas de las manos sudadas, y posiblemente sujetados fuertemente a la butaca.

Taxi to the Dark Side - 100%

Dirigido por Alex Gibney, este filme ganó el Óscar como mejor documental en 2007 y examina la política estadounidense sobre la interrogación, específicamente el uso de la tortura por parte de la CIA y su investigación sobre privación sensorial. Asimismo, se describen los argumentos en contra del uso de la tortura por sus opositores políticos y militares, así como la defensa de tales métodos. Los especialistas reconocieron el abordaje del cineasta, el cual fue el adecuado dado la temática de su película. Matthew Lucas en From the Front Row
Gibney aborda su tema de una manera clara que evita que la película se convierta en una regla política.

O.J.: Made in America - 100%

Premiado por la Academia en 2016, este documental expone el caso de O.J. Simpson, un famoso jugador de fútbol americano cuya historia aún sigue fascinando a la sociedad estadounidense. Después de abandonar su carrera como futbolista, Simpson trabajó como entrenador y como actor pero su historial está manchado porque asesinó a su ex mujer y a un amigo suyo. Los críticos reconocieron el equilibrio que hay de los diferentes temas y la profundidad que esto genera en la película. Brian Lowry en CNN.com
O.J.: Made in America se siente como una clase magistral en raza, deportes, medios y política.

Dinero Sucio - 98%

En 2010, Charles Ferguson se llevó el Óscar por su documental Dinero Sucio, en el que interroga a los altos funcionarios del gobierno y ejecutivos de empresas acerca de sus roles en la crisis económica global. Los especialistas reconocieron el trabajo del cineasta por contar, de manera inteligente, una historia tan importante y con tantas repercusiones.

David Sexton en London Evening Standard

Aquí está la historia más grande de nuestro tiempo, contada con lucidez.

Te recomendamos: Globos de Oro 2019: lista completa de ganadores

Citizenfour - 96%

Ganador del Óscar en 2014, este documental de Laura Poitras cuenta como la cineasta comenzó a recibir extraños correos electrónicos de Citizenfour, quien le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. La crítica reconoció lo increíble de la historia de Poitras y, por supuesto, la forma de contarla. Bill Stamets en Chicago Sun-Times
Esta película reflexiva está diseñada con gusto.

Masacre en Columbine - 96%

En 2002, Michael Moore se llevó el Óscar en la categoría de mejor documental por su trabajo analizando y explorando lo que él sugiere que son las principales causas de la masacre de Columbine en 1999 y de otros actos de violencia con armas de fuego en Estados Unidos. Los críticos reconocieron la habilidad de Moore para poner un tema tan importante en la conversación. Nev Pierce en BBC.com
… una obra maestra audaz y negramente cómica: todos deberían verla.

Amy: La Mujer Detrás del Nombre - 95%

En 2011, la cantante Amy Winehouse falleció a la edad de 27 años, en 2015, el cineasta Asif Kapadia ganó el Óscar por hacer un documental sobre la tormentosa vida de la celebridad. Los especialistas reconocieron la habilidad del director para conseguir el material de archivo de la estrella, así como para tener testimonios de personas muy cercanas a Winehouse. Arturo Aguilar en Rolling Stone México
Un recorrido reflexivo y revelador por la vida artística de Amy Winehouse.

Buscando a Sugar Man - 93%

Ganador del Óscar en 2012, este documental de Malik Bendjelloul cuenta la historia de Rodríguez, un misterioso músico que fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas a finales de los 60. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas. En unos años el músico pasó a ser icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Los especialistas han alabado el filme durante años, al reconocer el talento del cineasta por ofrecer algo emotivo sin caer en lo cursi o melodramático. Rafael Paz en Butaca Ancha
Un emotivo cuento de hadas que no cae en lo melodramático. Es una demostración de que la vida todavía es capaz de superar a la ficción.

Ícaro - 91%

Documental de Netflix que ganó el Óscar en 2017. Este filme de Bryan Fogel cuenta la historia del propio cineasta quien se propone investigar el mundo de las sustancias que mejoran el rendimiento deportivo, en el camino conoce a Grigori Ródchenkov y el filme toma otro camino, pues salen a la luz las noticias sobre el dopaje de los deportistas rusos durante varias competencias olímpicas. Los críticos reconocieron el trabajo de Fogel por dejarse llevar por el tema hacia donde este y los protagonistas lo condujeron. Nick Allen en RogerEbert.com
Estoy seguro de que sorprenderá a muchos espectadores. El elemento de la sorpresa es uno de los atributos más satisfactorios de Icarus.

No te vayas sin leer: Sundance 2020: Miss Americana, el documental sobre Taylor Swift, ya tiene primeras críticas