Artículos

Las películas más esperadas de Sundance 2020

El reconocido festival de cine independiente está listo para abrir sus puertas a una nueva edición. Son más de 50 filmes los que participan, pero los que incluimos en esta selección casi no necesitan carta de presentación

Artículos

Las películas más esperadas de Sundance 2020

El reconocido festival de cine independiente está listo para abrir sus puertas a una nueva edición. Son más de 50 filmes los que participan, pero los que incluimos en esta selección casi no necesitan carta de presentación

POR María Belén Izurieta Barreto -

Una nueva edición del Festival de Cine de Sundance está muy cerca y promete más de una semana de buen cine, y sobre todo la posibilidad de que los primeros estrenos del año arranquen con el calendario cinematográfico de este 2020 que parece estar lleno de muchas buenas propuestas. Esta primera presentación en la pantalla grande comenzará este 23 de enero y culminará el 2 de febrero, donde se competirá por los primeros premios del año en uno de los eventos cinematográficos más seguidos a nivel internacional.

No te lo pierdas: Sundance 2020: México estará representado en la selección oficial y otras secciones, aquí la programación completa

Son más de cincuenta las producciones que entraron a competencia, que fueron divididas entre películas locales e internacionales, así como las de drama o los documentales. A diferencia de otros festivales, la expectativa alrededor de Sundance es única en su clase porque es el mejor lugar para ver contenido verdaderamente fresco y nuevo. Además es una sorpresa para sus asistentes, porque serán los primeros en conocer qué es lo bueno o qué resulta ser un bodrio digno de no querer volver a ver.

Sabemos que no todas las producciones lograrán el mismo impacto y es difícil verlo todo. Por esa razón siempre viene bien una guía sobre las películas que podrían ser una apuesta segura, y gracias a detalles importantes como sus directores, trama o actores protagonistas es que algunas obras se perfilan como las propuestas más interesantes del festival. Este año hay más nombres “grandes” que en ocasiones pasadas, lo cual es una muy buena señal para el cine independiente.

A continuación, nuestra lista de películas a las que hay que seguirles la pista desde Sundance 2020:

Shirley

Esta inusual película biográfica cuenta las vivencias de una joven pareja que se muda a una habitación libre dentro de la residencia de nada más y nada menos que la escritora Shirley Jackson , la misma que hizo posible que existiera la historia original que se adapta en la primera temporada de la serie de Netflix La Maldición de Hill House - 93%. La pareja en cuestión empieza a sospechar que hay algo extraño en la residencia, mientras la historia se vuelve una mezcla de relato biográfico al concentrarse en la vida real de Jackson y juntarla con el género de suspenso y terror. Además, como si necesitáramos de alguna otra razón para querer verla, Elisabeth Moss es la actriz que dará vida a la autora.

Te recomendamos: Las películas de terror más esperadas de 2020

Come Away

El nombre de Brenda Chapman no parece uno popular a primera vista, pero los entendidos sabrán que se trata de la co-directora de Valiente - 78% (y creadora de la princesa Mérida). Su primer trabajo en acción real, protagonizado por Angelina Jolie, Michael Caine y David Oyelowo, está muy ligado a los cuentos de hadas, pero en esta ocasión se centrará en un grupo de niños que deben salvar a sus padres de problemas que no se detallan, donde al final deberán escoger entre el hogar su imaginación. Lo curioso es que los niños que la protagonizan reciben los nombres de personajes que aparecen en Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan, así como también promete una visita al país de las maravillas y al país del nunca jamás.

The Last Thing He Wanted

Dee Rees, la directora de Mudbound: El Color de la Guerra - 97%, regresa con una nueva película que adapta la novela homónima de Joan Didion. Después de haber visto su película, que por cierto llegó a los premios Óscar, es difícil que dejemos pasar su nombre, y menos si sabemos que el proyecto cuenta con un elenco conformado por Anne Hathaway, Willem Dafoe y Ben Affleck. Cuenta la historia de una periodista veterana que pierde el hilo de su propia historia cuando un recado, impulsado por la culpa de su padre que se está muriendo, la empuja de un lado a otro en la misma historia que está tratando de obtener.

Omniboat: A Fast Boat Fantasia

Esta es una de esas películas de las que nadie tiene idea de qué esperar y que solo podría terminar en dos resultados: o se vuelve una producción muy aclamada desde su llegada a Sundance 2020 o se gana el título de la peor película del año de inmediato. Por los escasos detalles de Slash Film, parece tratarse de una película antológica que tiene lugar en Miami y que promete desafiar las reglas del cine en lo que es descrito como “un loco viaje protagonizado por cosas que van desde delfines hasta el amor incondicional”. Habrá que seguirle la pista, pero hasta eso cabe destacar que está protagonizada por Robert Redford, Finn Wolfhard y Adam DeVine, entre otros actores.

Jumbo

Si les gustó Retrato de una Mujer en Llamas - 88%, Jumbo será una nueva oportunidad de ver a la actriz francesa Noémie Merlant. Con guión y dirección de Zoé Wittock, podremos verla interpretando a Jeanne, una tímida joven que consigue un empleo en un parque de atracciones. Lo extraño es que allí conoce el amor, y no es lo que se imaginan. Ella se enamora de una de las atracciones en aquel parque temático, mientras su madre hace lo posible por que ella conozca a un buen hombre, pero Jeanne solo se interesa en Jumbo, el apodo con el que llama a la máquina. No sabemos qué pensar al respecto, y puede terminar siendo un proyecto tonto o uno totalmente revolucionario.

Palm Springs

No pueden faltar las comedias románticas. La historia transcurre durante una boda, pero no son los involucrados directos en ella quienes participan en algo que sale mal. De acuerdo con su breve sinopsis, es el encuentro entre uno de los invitados y la dama de honor lo que ocasionará una serie de inconvenientes en la trama de la película. Lo más interesante de todo es que nos permitirá ver juntos a Andy Samberg, Cristin Milioti , Camila Mendes y J.K. Simmons en la pantalla grande.

Possessor

Ser hijo de David Cronenberg otorga ventajas. Brandon Cronenberg dirige esta historia que reúne a Christopher Abbott, Jennifer Jason Leigh y Sean Bean, sobre un agente que recurre a implantes cerebrales de última tecnología para meterse en el cuerpo de otras personas y poder cometer asesinatos para el beneficio de su compañía. La agente en cuestión es interpretada por Andrea Riseborough, quien verá su salud mental deteriorada por el trabajo que debe realizar dentro de la ficción.

The Nest

Con Carrie Coon y Jude Law en los papeles principales, The Nest transcurre en la década de 1980 con una pareja que se muda a una mansión, solo para descubrir luego que su economía no le permite continuar con una vida llena de lujos, lo que nos hace pensar que será una película que analizará el capitalismo y sus efectos en la sociedad, con la esperanza de ser el centro de un interesante debate sobre el tema.

The Night House

Con Rebecca Hall como el rostro de la película, David Bruckner nos presenta la historia de una mujer que cree que su casa en el lago está embrujada. Eso la lleva a desenterrar detalles del pasado de su difunto esposo, y definitivamente no le gustará lo que podría encontrar. Brucker es un director del género de terror al que hay que seguirle la pista, y la actriz que protagoniza su nueva historia es, por mucho, infravalorada; otra razón para estar pendientes de lo que parece ser un relato prometedor.

Summertime

El director de la muy bien valorada Punto Ciego - 93% regresa a Sundance con un filme que lo pone más en el lado experimental del cine. En esta ocasión toma la magia de Los Ángeles para reunir a un grupo de 25 jóvenes diversos para contar su historia como habitantes de dicha ciudad. De salir bien, podría ser una interesante historia llena de realismo mágico que tiene la oportunidad de convertirse en una de las propuestas más interesantes del festival.

Continúa leyendo: Películas dirigidas por mujeres que han ganado premios Óscar

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos