Artículos

Martin Scorsese: sus mejores películas según la crítica

Consumado narrador de historias y estilizada propuesta visual, Martin Scorsese es uno de los cineastas más influyentes de su generación, uno que nunca deja de sorprender

Artículos

Martin Scorsese: sus mejores películas según la crítica

Consumado narrador de historias y estilizada propuesta visual, Martin Scorsese es uno de los cineastas más influyentes de su generación, uno que nunca deja de sorprender

POR Alejandra Lomelí -

Con una carrera que abarca más de cincuenta años, Martin Scorsese es uno de los directores más influyentes de su generación, entre otras cosas, por definir el estado del cine estadounidense en las décadas de los setenta y ochenta. Consumado narrador de historias y estilizada propuesta visual, el director creció amando el cine y ganó fama al traducir esa pasión en su sello autoral.

Podría interesarte: Consejos de Martin Scorsese para jóvenes cineastas

Martin Charles Scorsese, mejor conocido como Martin Scorsese, nació el 17 de noviembre de 1942 en Queens, Nueva York. Descendiente de una familia de inmigrantes italianos, su familia se mudó a Little Italy en Manhattan antes de que comenzara la escuela primaria. Fue durante su niñez que, como consecuencia de un asma grave, no podía hacer deportes u otras actividades comunes de la infancia, así que su refugio fueron las salas de cine y rápidamente se obsesionó de las imágenes en movimiento, particularmente del trabajo de Michael Powell.

Criado en un ambiente extremadamente católico, dejó sus estudios de sacerdote para estudiar cine en la Universidad de Nueva York, fue ahí donde realizó su primer cortometraje, What’s a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This?, sin embargo, su trabajo más conocido de esa época fue The Big Shave. Su primer largometraje fue I Call First que más tarde sería retitulado Who’s That Knocking at my Door. Desde esta película, la montadora Thelma Schoonmaker y el actor Harvey Keitel (su compañero de universidad), se convertirían en talentos recurrentes en sus películas.

Pero el primer gran éxito de crítica de Scorsese llegó con Calles Peligrosas - 98%, la película que lo ubicó en el panorama como un director al que valía la pena seguir. Esta película marcaría también el inicio de la relación laboral con uno de sus actores predilectos: Robert De Niro. En este punto es importante destacar que, mientras se encontraba trabajando en la productora de Roger Corman, Scorsese comenzó a juntarse con otro grupo de jóvenes directores que tenían en común el amor por el cine, ellos fueron Francis Ford Coppola, Brian De Palma, George Lucas y Steven Spielberg, todos ellos definieron el llamado Nuevo Hollywood, pero la figura que sería clave en su vida y carrera fue el actor y director John Cassavetes, quien lo animó a realizar sus propias películas fuera del esquema de Corman. Tras ese consejo, Martin Scorsese haría historia

Así, en 1976 llegó su primera obra maestra, Taxi Driver - 98%, escrita por Paul Schrader , se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes. Con este filme, el cineasta consolidó su estilo: un estudio de la violencia y una fuerza visual arrolladora, características que han definido trabajos como Toro Salvaje - 98%, Buenos Muchachos - 96%, Casino - 80%, La Última Tentación de Cristo - 82% y, recientemente, El Irlandés - 100%.

Martin Scorsese se ha ganado la reputación de ser un director apasionado con un talento para hacer películas crudas y basadas en personajes que examinan la culpa, la violencia, la identidad italoamericana y la corrupción. Tiene la mayor cantidad de nominaciones al Óscar de mejor director que cualquier otro director vivo, ocho nominaciones. Y es un amante del cine, por ello, fundó la Film Foundation y el World Cinema Project para restaurar y preservar las películas.

Resulta imposible resumir su destacada trayectoria, por ahora, hacemos un repaso por sus películas mejor calificadas por la crítica.

El Irlandés - 100%

Frank Sheeran (De Niro) fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. El irlandés es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política. El regreso de Martin Scorsese al género que tanto ha explorado fue una lección magistral de narrativa y puesta en escena. Aclamada mundialmente por la crítica, Alonso Duralde nos recordó en su reseña para The Wrap el porqué esta película resulta fascinante:

Un recordatorio de que, casi 30 años después de ‘Buenos Muchachos, Martin Scorsese todavía tiene fascinantes historias de la mafia que contar, y fascinantes maneras de hacerlo.

My Voyage to Italy - 100%

En este documental, Martin Scorsese narra un viaje a través del cine italiano, desde el neorrealismo de la postguerra italiana hasta las obras maestras de autores como Federico Fellini, estableciendo relaciones e influencias con otras cinematografías. Recordando esas películas que vio durante su niñez en compañía de sus padres, abuelos y vecinos, el director traza una remembranza muy emotiva a aquellas películas que lo pusieron en contacto con sus orígenes: la región de Sicilia, lugar del que emigraron sus abuelos en 1909. En su reseña para San Francisco Chronicle, Edward Guthmann señaló:

Dirigida, coescrita y narrada por Scorsese, es una carta de amor profundamente personal al cine italiano, a su familia, al poder del cine para iluminar y cambiar nuestras vidas.

Lee también: RESEÑA: El irlandés | El sicario que llegó a viejo

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese - 100%

Documental que sigue los pasos del músico Bob Dylan durante la gira que tuvo lugar entre los años 1975 y 1976. En ella, Dylan colaboró con artistas de reconocido prestigio como Joan Baez, T-Bone Burnett y Mick Ronson. Descrita por Netflix como una mezcla entre "concierto, documental y ensueño", cuenta con entrevistas al propio Bob Dylan, así como de otros colaboradores cercanos al artista. Uno de los trabajos más recientes del cineasta para la plataforma de streaming, ha sido de los más celebrados en su carrera. En su reseña para Irish Times, Manohla Dargis compartió:

Dylan dijo ‘cuando veo una película que me conmueve me quedo totalmente sorprendido’. Ver este documental es entender qué es lo que él quería decir.

Calles Peligrosas - 98%

Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro). Una historia de pecado urbano y culpa que marca el legado de Scorsese como una de las voces más importantes de la cinematografía. En su reseña para The Guardian, Peter Bradshaw afirmó:

Su abrasadora energía todavía resulta impactante: las realistas escenas callejeras son asombrosas y el uso pionero de Scorsese de la música popular es genuinamente emocionante.

El Último Vals - 98%

Documental sobre el mundo del rock rodado en 1976 en el que Scorsese filma los conciertos de despedida de "The Band", por los que pasaron Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond, Eric Clapton y otras míticas figuras del rock de las últimas décadas. Estrena en la Selección Oficial del Festival de Cannes en 1978 fuera de concurso, El Último Vals es quizá la mejor película de rock que entrega una electrizante mirada a la banda en su punto más alto. En su reseña para El Mundo, Carlos Boyero apuntó:

A pesar de estar subvalorada, me parece una de las más hermosas películas de Scorsese.

Taxi Driver - 98%

Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción. Taxi Driver es una película fundamental en la historia del cine, una obra maestra tan contundente como convincente, y con una actuación magistral de Robert De Niro. En su reseña para San Francisco Chronicle, Mick LaSalle, expuso:

...resulta ser una gran película, una de las pocas películas relativamente recientes (como El Padrino) que se une al panteón de los clásicos populares...

Toro Salvaje - 98%

Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates. Aunque es un viaje doloroso a la autodestrucción del boxear, es un filme abrasador y poderoso. En su reseña para RogerEbert.com, Roger Ebert subrayó:

Scorsese y Robert De Niro hacen un trabajo intrépido para mostrar los sentimientos exactos del personaje principal.

Buenos Muchachos - 96%

Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría. Contundente y elegante, Buenos Muchas es un clásico indiscutible del cine de gángsters, y uno de los puntos más altos en la filmografía de Scorsese. En su reseña para Rolling Stone, Peter Travers calificó:

Un clásico americano del crimen (…) ‘Buenos Muchachos’ hace un drama poético de ambiciones retorcidas. Es un logro prodigioso.

La Invención de Hugo Cabret - 94%

Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña (Chloë Grace Moretz) junto a la que vivirá una increíble aventura. Quizá la película más accesible de Martin Scorsese para el público de todas las edades, con La Invención de Hugo Cabret, el director se adentró en la tecnología 3D para entregar una clase magistral de su uso, al mismo tiempo que realizaba una carta de amor al cine y a Georges Méliès. En su reseña para The Oregonian, Shawn Levy evaluó:

... es tan notable como la deslumbrante fotografía en 3D, la historia en miniatura de los primeros días de las películas, los cómics genuinamente divertidos y la historia emocionalmente resonante de un niño huérfano que reconstruye a dos hombres rotos: uno es un autómata y el otro una leyenda de cine.

También podría interesarte: Taxi Driver, de Martin Scorsese, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Los Infiltrados - 91%

El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston. La estrategia consiste en acabar desde dentro con Frank Costello, el poderoso jefe de la mafia irlandesa (Jack Nicholson). El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Colin es un topo infiltrado en la policía por el propio Costello. Contando con excelentes actuaciones, Los Infiltrados es un drama criminal que plantea dilemas morales profundos. En su reseña para Empire, Roberto Sadovski escribió:

De vuelta a las calles con un reparto estelar, Martin Scorsese vuelve a demostrar que es el maestro de las historias urbanas… y de películas emocionantes y violentas.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos