Artículos

Grandes películas que fueron completamente ignoradas en los Óscar 2020

Es difícil creer que estas películas hayan sido excluidas de las nominaciones por el premio de la Academia, muchas de ellas fueron consideradas como las mejores de 2019

Artículos

Grandes películas que fueron completamente ignoradas en los Óscar 2020

Es difícil creer que estas películas hayan sido excluidas de las nominaciones por el premio de la Academia, muchas de ellas fueron consideradas como las mejores de 2019

POR Alejandra Lomelí -

Los nominados para la edición 92 del Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood han sido anunciados, y como ya lo mencionamos en otro artículo, hubo grandes sorpresas y terribles decepciones, nada nuevo, sin embargo, este año hubo más de veinte notables películas que fueron ignoradas completamente por los votantes.

Podría interesarte: Óscar 2020: lista completa de nominados

El Irlandés - 100% de Martin Scorsese, 1917 - 98% de Sam Mendes, Guasón - 91% de Todd Phillips, Había una vez en... Hollywood - 94% de Quentin Tarantino e Historia de un Matrimonio - 98% de Noah Baumbach, fueron las películas más nominadas, tal y como se esperaba, pero hay otros casos cuyas producciones o talentos parecen estar ocupando un lugar que bien podrían merecer otras producciones o artistas. En este sentido, muchas de las mejores películas del año no figuraron como aspirantes para la estatuilla dorada, tal es el caso de Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98%, Her Smell - 75%, Retrato de una Mujer en Llamas - 88% o La noche de las nerds - 100%. Pero los Óscar son tan solo uno de los tantos premios a los que pueden aspirar las películas, y también es cierto que cada año quedan fuera docenas de grandes películas.

A continuación, hablaremos de 27 notables producciones que fueron ignoradas por la Academia (vía IndieWire).

Diamantes en Bruto - 100%

Uncut Gems se ha convertido en una de las mejores películas independientes ya que no sólo fue una de las más aclamadas por la crítica, también fue una de las más taquilleras de 2019 (logró romper la marca de los US$40 millones en la taquilla de Estados Unidos), aun así, la Academia pasó por alto sus triunfos. Independientemente de todo, Adam Sandler debió haber sido nominado a Mejor Actor (ganó el premio National Board of Review) y los hermanos Safdie deberían haber entrado en la carrera de Mejor Director (ganaron el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York) y por el de Mejor Guión.

The Farewell - 92%

Lulu Wang ha sido una de las directoras más nombradas en la temporada de premios 2019-20 por The Farewell, por lo tanto, fue una favorita en vísperas del anuncio de los nominados para obtener nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director, sin embargo, fue rechazada en favor de Quentin Tarantino, Noah Baumbach, Rian Johnson, Bong Joon-ho, entre otros. Por otro lado, la ganadora del Globo de Oro de Mejor Actriz de Comedia o Musical, Awkwafina, también fue excluida de la categoría de Mejor Actriz. Zhao Shuzhen tampoco logró nominación como Actriz Secundaria.

Honey Boy: Un Niño Encantador - 91%

La directora de Honey Boy, Alma Har'el, obtuvo una nominación del Gremio de Directores de América en la categoría de Mejor ópera prima, sin embargo, ha sido ignorada en esta temporada de premios. El guión escrito y actuado por el actor Shia LaBeouf, tampoco tuvo mayor relevancia con todo y que entrega uno de sus mejores trabajos a la fecha, aun así, tanto LaBeouf como Noah Jupe lograron nominaciones en los Indie Spirit en la categoría de Actor Secundario.

The Last Black Man in San Francisco - 100%

El debut como director de Joe Talbot, The Last Black Man in San Francisco, obtuvo el premio de Mejor Director en una película dramática de Estados Unidos del Festival de Sundance, por lo tanto, debió haber terminado su carrera con un gran desempeño en los Óscar. Desde la dirección vibrante de Talbot hasta la conmovedora actuación secundaria de Jonathan Majors, no era mucho pedir al menos una nominación a los premios de la Academia. Antes de ser desairada por la Academia, la película obtuvo tres nominaciones al Prmio Gotham y tres nominaciones al Spirit Award.

Diane

Diane de Kent Jones fue la gran ganadora del Festival de Cine de Tribeca en 2019 y desde entonces ganó dos nominaciones a los premios Spirit Award y otras dos en los premios Gotham. La actriz Mary Kay Place fue nombrada Mejor Actriz del año por la Asociación de Críticos de Los Ángeles, por lo que se esperaba que recibiera una nominación al Óscar.

Estafadoras de Wall Street - 92%

Fácilmente, uno de los mayores desaires del Óscar 2020 ha sido la omisión de Jennifer Lopez de la categoría de Mejor Actriz Secundaria por su aclamada actuación en Estafadoras de Wall Street. Lopez obtuvo nominaciones por este trabajo en los Globos de Oro, Critics Choice Awards y Screen Actors Guild Awards.

Las Olas - 91%

Waves de Trey Edward Shults quizá fue demasiada agotadora para obtener reconocimiento por parte de la Academia, pero la notable actuación de Kelvin Harrison Jr. fue uno de los trabajos más impresionantes del año. La dirección de Schults y la fotografía de Drew Daniels también debieron ser reconocidas en las nominaciones.

La noche de las nerds - 100%

No bastaron las buenas críticas del debut de Olivia Wilde, ni los elogios que recibió la actriz Beanie Feldstein para que esta película fuera considerada por los votantes de la Academia. Feldstein recibió una nominación a los Globos de Oro, mientras que el guión obtuvo lo propio en los Writers Guild of America.

Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98%

Parecía imposible que Midsommar: El Terror no Espera la Noche fuera considerada por la Academia, teniendo en cuenta que el anterior trabajo de Ari Aster, El Legado del Diablo - 96%, tuvo una campaña más entusiasta para estos premios y aun así, no logró nominaciones. Florence Pugh, quien recibió nominación en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo en Mujercitas - 94%, posiblemente entregó una mejor actuación en Midsommar como una mujer que acepta su propio poder en medio de un trastorno psicológico.

Clemency

Este drama presidiario ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance, por lo que se esperaba que tuviera un impulso favorable, por lo menos Alfre Woodard debería haber estado al frente de la carrera por el Óscar de Mejor Actriz. Woodard obtuvo nominaciones en los Gotham y los Spirit.

Retrato de una Mujer en Llamas - 88%

Reconocida en el Festival de Cannes, esta producción francesa fue una de las películas más aclamadas del año, pero desafortunadamente nunca consiguió estar entre las cinco nominadas a la Mejor Película Internacional. La película también pudo haber sido candidata en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Cinematografía y Mejor Actriz.

The Nightingale - 75%

Sin duda, The Nightingale de Jennifer Kent es demasiado visceral y brutal para los votantes de la Academia, pero la actriz principal, Aisling Franciosi merecía ser candidata a la estatuilla de Mejor Actriz. Interpretando a una mujer que busca venganza después de que su esposo e hijo son horriblemente separados de ella, Franciosi se adentra en profundidades desgarradoras para dar una de las actuaciones principales más dolorosas del año. Franciosi ganó legítimamente una nominación a los Premios Gotham como Actriz Revelación.

Una Vida Oculta - 70%

El Árbol de la Vida - 84% de Terrence Malick obtuvo nominaciones al Óscar en las categorías de Mejor película, Mejor director y Mejor fotografía, pero su película más reciente, Una Vida Oculta, no tuvo un destino similar a pesar de que para muchos críticos es la mejor película del cineasta desde aquella.

Lee también: 10 notables actuaciones que no serán consideradas para el Óscar

Luce

Kelvin Harrison Jr. no sólo fue desairado por la Academia por Waves, también lo hizo por su trabajo en Luce, el ardiente thriller de Julius Onah sobre un estudiante estrella de secundaria que puede albergar fantasías violentas. Para muchos críticos de cine, Harrison Jr. fue uno de los mejores intérpretes de 2019.

Her Smell - 75%

Elisabeth Moss debería haber recogido una nominación en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo en esta película de Alex Ross Perry, donde da vida a una destructiva rockera punk. La actriz recibió una nominación por este trabajo en los premios Gotham y Spirit Award.

The Beach Bum

La Academia de Hollywood y Harmony Korine parecen ir en direcciones opuestas, sin embargo, esta película tampoco ha figurado en la temporada de premios. La vibrante fotografía de Benoît Debi, quien trabajó con el director en Spring Breakers: Viviendo al Límite - 67%, no ha sido reconocida, tampoco las actuaciones de Matthew McConaughey y Martin Lawrence.

Greener Grass - 100%

Por supuesto, la sátira suburbana de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe, Greener Grass, era demasiado descabellada e inexplicablemente surrealista para los votantes de los Óscar, pero eso no excusa el hecho de que la Academia pasó por alto algunos de los diseños de producción más alucinantes de la temporada.

High Flying Bird - 92%

No se puede culpar a Netflix por dar prioridad a El Irlandés de Martin Scorsese y a Historia de un Matrimonio para contender por un Óscar en la categoría de Mejor Película, pero el hábil drama deportivo de Steven Soderbergh, High Flying Bird, merecía el mismo empuje que otorgó a Los Dos Papas - 100% y Dolemite Is My Name - 100%. Los Gotham fueron suficientemente inteligentes como para dar dos nominaciones a la película: Mejor guión y Mejor Actor.

Queen & Slim: Los Fugitivos - 60%

Queen & Slim de Melina Matsoukas, es una película tan atrevida que sorprende que la fotografía de Tat Radcliffe no haya recibido una pizca de atención de la Academia. Lo mismo ocurre con la actuación de Jodie Turner-Smith, quien creó uno de los personajes más dimensionales de Hollywood en la pantalla grande.

Monos - 100%

Monos, de Alejandro Landes, fue la enviada de Colombia para el Óscar de Mejor Película Internacional, pero de alguna manera quedó fuera de los nominados. Monos, calificada como una de las mejores películas de 2019, debería haber sido fácilmente una de las cinco contendientes de esta categoría, asimismo, la fotografía de Jasper Wolf y la banda sonora de Mica Levi merecían la atención de los votantes.

Reporte Clasificado - 64%

Este drama político de Scott Z. Burns obtuvo algunos de los mayores premios del Festival de Sundance 2019, en particular, para las actuaciones de Adam Driver y Annette Bening. Bening logró abrirse paso para obtener una nominación de Mejor Actriz Secundaria en los Globos de Oro, pero esto no fue suficiente para darle impulso a la película en la carrera por el Óscar.

Wild Rose - Sigue Tu Propia Canción - 90%

La actuación de Jessie Buckley es simplemente espectacular. La actriz, en claro ascenso, es increíblemente genial como una mujer que sueña con convertirse en una cantante de country. Interpretando sus propias canciones, Buckley demuestra que tiene talento de sobra para la actuación y la música. La actriz recibió una nominación por este trabajo para los premios BAFTA.

Gloria Bell - 88%

Con qué rapidez se olvidó la maravillosa actuación de Julianne Moore en este remake de Sebastián Lelio de su propia película Gloria - 95%. La actriz tampoco recibió nominación a los Globos de Oro.

Apollo 11 - 90%

Honeyland - 100% logró una doble nominación en los Óscar, tanto en la categoría de Mejor Documental como en la de Mejor Película Internacional (una hazaña histórica). Pero otro documental extraordinario que se pudo ver en 2019 fue Apollo 11. El cineasta Todd Douglas Miller reunió horas de imágenes de archivo nunca antes vistas de la misión de alunizaje de la NASA para crear uno de los documentales históricos más íntimos jamás realizados.

One Child Nation

Este documental de Nanfu Wang da una mirada devastadora a la política de un solo hijo que China implementó de 1979 a 2015. Este largometraje se estrenó en el Festival de Cine de Sundance con gran éxito de crítica y muchos expertos la colocaron como una propuesta obvia para el Óscar. Por desgracia, el documental fue rechazado.

Dolemite Is My Name - 100%

La carrera de Eddie Murphy tuvo un aire refrescante gracias a Dolemite is my Name, un escandaloso drama biográfico sobre el músico, comediante e ícono del blaxploitation Rudy Ray Moore. Murphy fue nominado como Mejor Actor de Comedia o Musical en los Globos de Oro, por lo tanto, se esperaba que fuera nominado al Óscar en la misma categoría. Dolemite is my Name pudo haber sido el regreso del actor y comediante a la contienda por un Óscar tras su candidatura por Soñadoras.

También podría interesarte: Óscar 2020: sorpresas y grandes ignorados en las nominaciones

Atlantics - 100%

Atlantics de Mati Diop hizo historia en el Festival de Cine de Cannes 2019 al ser la primera película en la competencia dirigida por una mujer negra. La película terminó ganando el Gran Premio del Jurado, comenzando sus posibilidades al Óscar y aumentándolas tras ser adquirida por Netflix. Atlantics fue calificada como la mejor ópera prima por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, pero quedó excluida de la carrera por la estatuilla en la categoría de Mejor Película Internacional. Si Atlantics hubiera quedado entre las cinco, hbaría sido la primera película de Senegal en competir en los Óscar.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos