Artículos

Directores de comedia que pasaron a dirigir películas dramáticas

Aunque algunos han entregado comedias memorables, estos directores decidieron transitar a géneros más serios con resultados favorables

Artículos

Directores de comedia que pasaron a dirigir películas dramáticas

Aunque algunos han entregado comedias memorables, estos directores decidieron transitar a géneros más serios con resultados favorables

POR Alejandra Lomelí -

Hay directores que desde el inicio de su carrera se enfocaron en realizar un tipo de película o han explorado un solo género, en muchas de las ocasiones, eso los convierte en autores destacados. Por otro lado, hay una nueva generación de directores emergentes cuyo debut vino de la mano de la comedia, a veces, se quedan en el género, pero, en la mayoría de los casos, evolucionan a otros terrenos que, si bien no pierden del todo el sentido del humor, el enfoque es, en términos simples, más serio.

Podría interesarte: Directores de videoclips que se volvieron directores de cine

Pero los cineastas jóvenes no son los únicos que muestran esta tendencia, directores con un amplio registro en el género un buen día decidieron incursionar en aspectos más serios y dramáticos con excelentes resultados, el ejemplo más reciente ha sido Todd Phillips, conocido principalmente por la trilogía de ¿Qué pasó ayer? - 79%, el año pasado se llenó de gloria en los festivales de cine más prestigiados por la estupenda Guasón - 91%, una película que exploró los orígenes del villano de Batman en una visión oscura y perturbadora que no fue cosa de risa. Pero Phillips no es el único y, a continuación, hablaremos de otros directores cuyas carreras recibieron una bocanada de aire fresco cuando se animaron a incursionar en otros géneros (vía The Wrap).

Jay Roach

Famoso por la comedia Austin Powers: El Agente Internacional del Misterio - 70%, Jay Roach dirigió la aclamada Trumbo - 74%. Roach dirigió no solo una, sino dos películas de la franquicia de Austin Powers, y en 2008 realizó la película para televisión Recount, sobre el infame debacle electoral de 2000 en Florida. En una entrevista para Vulture, el director dijo que siempre admiró a los directores que encuentran el justo medio entre la comedia y el drama como lo hace Alexander Payne y Hal Ashby. Roach mencionó:

Películas que tienen su parte de dolor y angustia, pero un humor totalmente comprometido. Esas son las películas con las que crecí.

Adam McKay

Las películas, La Gran Apue$ta - 88% y El Vicepresidente: Más Allá del Poder - 69%, tienen sus raíces en la comedia y en la sátira, y eso se debe a que su director Adam McKay capturó lo absurdo en un momento de crisis política y económica en la historia reciente de Estados Unidos. Además, el director empezó su carera en dicho género. En una entrevista para The New York Times Magazine, señaló que espera que sus películas capturen el tono turbio de la situación y que no era el único director que de repente transita a temas más series para sus películas. Mencionó:

Estamos viviendo en un mundo con un tono que ninguno de nosotros ha experimentado jamás. Se están enviando bombas a los líderes de un partido político, y están diciendo: ‘sabes que las bombas realmente fueron hechas por los izquierdistas porque no funcionaron’.

Tom Shadyac

A pesar de ser uno de los principales directores de comedia tras las películas que realizó junto a Jim Carrey como Ace Ventura: Pet Detective - 42%, Mentiroso, Mentiroso y Todopoderoso - 48%, Tom Shadyac descubrió que no podía conseguir trabajo en Hollywood después de Regreso del Todopoderoso - 23%. El director le dijo a LA Times que encontró una nueva perspectiva de la vida tras sufrir una contusión cerebral mortal por un accidente, dicho trauma lo llevó a dirigir la película Brian Banks, la cual sigue a una estrella de fútbol universitario condenado injustamente por un crimen.

Todd Phillips

En una entrevista para Vanity Fair sobre Guasón - 91%, Todd Phillips mencionó que dejó completamente la comedia después de sentir que este género ya no funcionaba. El director de películas como Old School - 60%, Road Trip y ¿Qué pasó ayer? - 79%, señaló que se han escrito artículos que explorar por qué las comedias ya no funcionan, y desde su perspectiva es por lo siguiente:

Te diré por qué [no funcionan], porque todos los tipos divertidos son del tipo que dicen, ‘jódete’, porque no quiero ofenderlos. Es difícil discutir con 30 millones de personas en Twitter. Simplemente no puedes hacerlo, ¿verdad? Así que lo único que haces es irte, yo estoy fuera.

Peter Farrelly

Sí, Peter Farrelly es el mismo que dirigió la película Una Pareja de Idiotas - 66%, y es el mismo que venció a la aclamada Roma - 99% en los premios Óscar del año pasado. El tono entre drama y comedia que caracterizó a Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78% ayudó al triunfo y la aceptación de esta película entre el público y la crítica. En una entrevista para Vulture, Farrelly señaló que pudo presentar a los estudios esta película bajo la idea de que una película biográfica racial es, en realidad, una road movie. Y, aunque se trata de una película más dramática, Farrelly entregó algo que puede ser entretenido y ligero. El director señaló a Newsweek lo siguiente:

Estoy seguro de que habrá algunas críticas de que [la película] no es auténtica porque no es lo suficientemente oscura. Pero ese no es mi estilo.

Lee también: Directores de culto que han actuado en películas de otros

Woody Allen

Woody Allen ganó un premio Óscar con la comedia Dos Extraños Amantes - 98%, una historia que mezcló comedia, drama y romance. Pero el prolífico director inmediatamente después seguiría con una película cercana al estilo de uno de sus geniso, Ingmar Bergman; se trata de la cinta Interiores de 1978. Películas como Otra Mujer, Jazmín Azul - 91% o La Provocación - 76% han mostrado a Allen saliendo de la comedia.

Preston Sturges

Preston Sturges, uno de los directores emblemáticos del Hollywood dorado, probablemente todavía sea admirado por el éxito de sus comedias The Great McGinty y Las Tres Noches de Eva - 100%, pero dio un paso adelante como autor con su película más dramática titulada Sullivan's Travels. El largometraje incluso rompe la cuarta pared al contar una historia de Hollywood sobre un director talentoso que se disfraza de vagabundo para poder aprender sobre las verdaderas tragedias del mundo moderno y así, poder realizar su próxima película, sólo para descubrir que nunca podrá escapar del negocio hollywoodense.

Ben Stiller

En una entrevista con CBS News, Ben Stiller no culpó a nadie por no saber qué esperar de su miniserie Escape at Dannemora. De hecho, Stiller estaba fuera del país filmando Zoolander 2 - 23% cuando tuvieron lugar los hechos dramatizados en la serie. En dicha entrevista, el actor y director bromeó al decir que podría estar considerando retirarse de las comedias.

Paul Feig

Paul Feig ciertamente no se ha desviado completamente de la comedia, pero sintió la necesidad de abordar un thriller hitchockiano con una pisca de elementos cómicos en su película Un Pequeño Favor - 82%. En una entrevista para EW, el director de Damas en Guerra - 90% explicó que siempre trató de hacer películas de género y encontrar la comedia dentro de esos tropos:

¿Cómo caminar esa línea donde puedes empujar el borde del tono, pero no te derramas para sacar al público de él? Así que esta fue definitivamente la cuerda floja tonal más grande.

David Dobkin

Aunque los videos musicales y las comedias le permitieron a David Dobkin entrar en la industria, había estado tramando un giro hacia el drama con la película protagonizada por Robert Downey Jr., El Juez - 48%, así lo compartió en una entrevista con HuffPost. Sin embargo, el director de Los Caza Novias - 75%, volvió a la comedia con la película protagonizada por Will Ferrell, Eurovisión.

También podría interesarte: Directores de cine que también son grandes actores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos