Artículos

Las mejores películas de ciencia ficción de la década según la crítica

La década de 2010 nos dejó grandes joyas de la ciencia ficción, propuestas vanguardistas que lidiaron con conceptos como la inteligencia artificial, los peligros del avance tecnológico y lo que significa el ser humano

Artículos

Las mejores películas de ciencia ficción de la década según la crítica

La década de 2010 nos dejó grandes joyas de la ciencia ficción, propuestas vanguardistas que lidiaron con conceptos como la inteligencia artificial, los peligros del avance tecnológico y lo que significa el ser humano

POR Alejandra Lomelí -

La década de 2010 fue una de las mejores para la ciencia ficción en el cine, por un lado, el CGI se perfeccionó y con ello, estos relatos se beneficiaron mejorando muchísimo el aspecto visual, aunque es cierto que las producciones de ciencia ficción siempre se han caracterizado por tener efectos visuales de vanguardia, por ejemplo, películas como Metrópolis - 99% y Planeta Desconocido - 98% fueron ejemplos de innovación de primer nivel y, de igual forma, los modelos y accesorios en la trilogía original de Star Wars se consideraron vanguardistas en su momento.

Podría interesarte: Películas con las mejores escenas de la década

Ciertamente, la década que concluye no fue la excepción y a lo largo de los últimos diez años pudimos presenciar películas vibrantes del género con algunos de los mejores efectos visuales nunca antes vistos en pantalla grande. Los robots fueron más realistas, los mundos fueron nuevos y extraños, y las naves espaciales fueron hiperrealistas. Además de los impresionantes efectos visuales, las películas de ciencia ficción en la última década también trajeron a la audiencia una variedad de historias de ciencia ficción inteligentes y estimulantes que lidiaron con conceptos craneales como la inteligencia artificial, los peligros del avance tecnológico y lo que significa ser humano.

Con un género que nos dejó grandes joyas, a continuación, compartimos las que, en opinión de la crítica (y gracias a la calificación que obtuvieron en nuestro sitio) son las mejores películas de ciencia ficción de la década.

Gravedad - 96%

Lejos de ser una de las mejores películas de ciencia ficción, Gravedad es una de las mejores películas de 2013. Dirigida por Alfonso Cuarón, la película es una experiencia emocional muy emocionante y evocadora, además de ser una hazaña del CGI, mención aparte merece la actuación de Sandra Bullock como la Dr. Ryan Stone. En su reseña para Cine Premiere, Vera Anderson apuntó:

Gravedad es un thriller íntimo (sí, el 3D puede ser íntimo) y una experiencia sensorial musicalizada por los sonidos del silencio que nos hace mordernos las uñas y que se hace notar por la falta de predadores alien.

La Llegada - 94%

Con una historia que se cuenta de forma no lineal, esta emotiva película dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por una excepcional Amy Adams, trata la idea de conexión y cómo encontrar el sentido del mundo a través del lenguaje.

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre. En su reseña para La Razón, Naief Yehya afirmó:

Es una obra intensamente emocional, de una inteligencia deslumbrante y de una belleza asombrosa, pero sobre todo se trata de gran cinematografía que va más allá de géneros y convenciones para reflexionar al respecto de lo que nos hace humanos.

Ex Machina - 93%

Alex Garland fue el gran descubrimiento de la ciencia ficción y Ex Machina, su ópera prima, significó un debut deslumbrante y un relato que le sirvió para explorar lo que significa ser humano y tener conciencia, todo ello a través de Ava (Alicia Vikander), un robot-mujer que tomará conciencia de sí misma. En su reseña para IndieWire, Oliver Lyttelton señaló:

Ex Machina es uno de los debuts de ciencia ficción más estimulantes y más impresionantes desde ‘Moon’…

8 Minutos Antes de Morir - 92%

El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), que participa en un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, se despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Una oficial de comunicaciones (Vera Farmiga) guiará a Stevens en su viaje a través del tiempo. En el tren el joven conoce a una viajera (Michelle Monaghan) por la que se sentirá atraído. Buscando el lado humano de la historia entre toda la acción, el director Duncan Jones y Gyllenhaal logran crear una inteligente y satisfactoria película de suspenso y ciencia ficción. En su reseña para USA Today, Claudia Puig calificó:

Un juego mental de alto octanaje que se disfruta mejor si se sigue el consejo de uno de los principales personajes: ‘Source Code’ es un regalo.

Misión Rescate - 92%

Basada en el popular Best Seller de Andy Weir , la película logró conquistar a un amplio grupo de críticos por su inteligencia, su emotiva historia y sus toques de comedia. Con una excelente interpretación de Matt Damon que da vida al astronauta Mark Watney que se creía muerto tras una devastadora tormenta en Marte, sobrevivió por lo que se las ingeniará para continuar con vida en un planeta hostil. En su reseña para The Washington Post, Ann Hornaday expuso:

Lo que se ha vendido como un drama de ciencia ficción sobrio y clásico, es, en realidad, un regreso inteligente, estimulante y arrebatadoramente divertido a las aventuras clásicas del pasado.

Al Filo del Mañana - 91%

En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. En ese momento, entra en un bucle temporal en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales. Esta adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka fue una de las grandes películas de 2014. Bien actuada, divertida e inteligente, Al Filo del Mañana ofrece una aventura emocionante y buenas actuaciones. En su reseña para Variety, Justin Chang compartió:

Este entretenimiento actual y disfrutable no es sólo uno de los mejores trabajos de Tom Cruise: es también la película más lograda de Doug Liman desde que dirigiese, hace 12 año, ‘Te Bourne Identity’.

Blade Runner 2049 - 88%

Una secuela tardía de la clásica del género dirigida por Ridley Scott, fue Denis Villeneuve quien tomó el reto de dirigirla. La historia se desarrolla treinta años después de los eventos del primer filme y presenta a un nuevo Blade runner, K (Ryan Gosling), quien descubre un secreto profundamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. Visualmente impresionante y satisfactoriamente narrada, Blade Runner 2049 profundiza y expande la historia de su predecesora mientras sobresale por sí misma como un triunfo cinematográfico. En su reseña para La Razón, Jesús Chavarria escribió:

Resulta una muy decorosa secuela, seductora e interesante por sí misma y de lo mejor dentro del género en los últimos años.

Lee también: Críticos eligen las mejores películas de la década del 2010 a la fecha

El Origen - 86%

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. Escrita y dirigida por Christopher Nolan, El Origen resultó ser una propuesta inteligente, innovadora y emocionante. En su reseña para Chicago Sun-Times, Roger Ebert afirmó:

Es completamente original, cortada por un nuevo patrón, y con todo está estructurada sobre las bases del cine de acción, por lo que sientes que tiene -aún si cabe- más sentido del que de por sí tiene.

Bajo la Piel - 85%

Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal. Adaptando la novela homónima de Michel Faber , Bajo la Piel resultó ser una experiencia inquietante en la que Scarlett Johansson entrega una de sus interpretaciones más fascinantes. En su reseña para Rolling Stone, Peter Travers señaló:

Un valiente experimento de cine que cumple completamente con las expectativas que crea. El resultado es una sorpresa, una película de una belleza y una gravedad impactantes.

Aniquilación - 84%

Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena (Natalie Portman) se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por 5 mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto. Aniquilación respalda sus maravillosos efectos visuales y la emoción visceral con una exploración impresionantemente ambiciosa y sorprendentemente extraña de temas desafiantes que dejan reflexionando al público. En su reseña para Screendaily, Tim Grierson describió:

Aniquilación es una amalgama absorbente de géneros e influencias, todo junto para producir una creación deslumbrante.

Predestination - 84%

Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de "saltos" hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como "el terrorista fallido" (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que trabaja encubierto como camarero de un bar, conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria. Predestination funciona mucho mejor que la mayoría de las películas de ciencia ficción promedio. En su reseña para Hollywood Reporter, Elizabeth Kerr explicó:

Está en la estupenda tradición de thrillers de viajes en el tiempo como ‘Primer’, ‘Looper’, y ‘Código Fuente’, pero Predestination lleva las paradojas temporales a un nivel totalmente nuevo (y casi insostenible).

Prometeo - 73%

A finales del siglo XXI, un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial de más de dos años en la nave Prometheus a un remoto planeta recién descubierto, donde su capacidad física y mental será puesta a prueba. El objetivo de la misión es encontrar respuesta al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra. Esta precuela de Alien no responde a todas las grandes preguntas de la saga, pero logra dejar una impresión duradera gracias a sus efectos visuales evocadores y grandiosos. De todas las actuaciones destaca la de Michael Fassbender como un androide escrupuloso. En su reseña para Clarín, Pablo O. Scholz calificó:

Un festín para los ojos detrás de los anteojos. No es una película ‘de actuación’, si no de emociones.

Interestelar - 71%

Christopher Nolan vuelve a hacer su aparición en este conteo, ahora con esta película sobre agujeros de gusano. Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (Matthew McConaughey) y la científica Amelia (Anne Hathaway) emprende una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana. Visualmente genial y más provocadora de lo esperado, Interestelar es una de las películas de ciencia ficción más emocionales. En su reseña para Telegraph, Tim Robey concluyó:

La épica de ciencia ficción de Christopher Nolan plantea grandes preguntas y las responde de manera bella y emocionante.

También podría interesarte: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas y actores de 2019

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos