Artículos

Las peores películas de 2019 según la crítica

No todo fue bueno para el cine en 2019, estas fueron las películas más decepcionantes del año

Artículos

Las peores películas de 2019 según la crítica

No todo fue bueno para el cine en 2019, estas fueron las películas más decepcionantes del año

POR Alejandra Lomelí -

El año que está a unos cuantos días de concluir fue uno de los mejores para el cine con películas como Parásitos - 100%, El Irlandés - 100%, 1917 - 98%, Dolor y Gloria - 96%, Diamantes en Bruto - 100% o Historia de un Matrimonio - 98%, por mencionar algunos ejemplos. Pero, así como hubo propuestas brillantes, hubo otras que no dieron una y se colocaron como las peores películas del año. Y es que, parece una maldición porque por cada título notable, tenemos el doble con malos resultados, de algunas sorprende porque llegan con altas expectativas, pero de otras, el desempeño ya se veía venir. Cualquiera que sea el caso, no dejan de ser una amarga decepción para la crítica y el público.

Podría interesarte: Los grandes fracasos de taquilla de 2019

Algo que definió el 2019 fue que marcó el final de varias franquicias como fue el caso de Avengers y Star Wars con las películas Avengers: Endgame - 95% y Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%, respectivamente, pero hubo otras como X-Men: Dark Phoenix - 29% que concluyó casi veinte años de películas de los mutantes de Marvel con resultados lamentables. Aunque en la siguiente lista hay películas de otras franquicias, encontraremos muchas que no pertenecen a ninguna, propuestas frescas, pero que no consiguieron innovar o crear una historia eficaz.

Las películas que integran esta lista ganaron un lugar gracias a la calificación que obtuvieron a partir de las reseñas recibidas en nuestro sitio, como veremos, la cinta que corona el ranking no llegó ni al 10 por ciento de aprobación, mientras que la última ni siquiera rozó la media. Veamos pues, cuáles son las peores películas de 2019.

Las Reinas del Crimen - 7%

A pesar de estar basada en el cómic de Marvel titulado The Kitchen, la cinta dirigida por Andrea Berloff no consiguió entregar un trabajo fresco y atractivo ni para el público cautivo ni para una audiencia general. Los críticos la evaluaron duramente ya que afirmaron que estaba mal hecha, desastrosa y con un resultado incoherente. Protagonizada por Melissa McCarthy, Tiffany Haddish y Elisabeth Moss en los papeles de las esposas de un grupo de mafiosos de Nueva York que continúan con los negocios de sus maridos después de que estos fueran encarcelados, la cinta fue la peor película del año. En su reseña para Página 12, Horacio Bernades concluyó:

El problema básico de ‘Las reinas del crimen’ es de registro: si se hubiera respetado la hipérbole propia del comic, todo hubiera sido mucho más admisible, ya que el exceso estético no aspira, por definición, a ninguna verosimilitud.

Maestras del Engaño - 22%

Dos artistas del engaño, una de clase alta y la otra de los barrios bajos, deciden unirse para timar a los hombres. Protagonizada por Anne Hathaway y Rebel Wilson, este remake de la comedia Dirty Rotten Scoundrels resultó ser una película desastrosa, plana y mediocre que volvió a poner sobre la mesa que algunas películas no necesitan ser actualizadas. En su reseña para Sector Cine, Marcela Vargas opinó:

…ni la torpeza de Rebel Wilson ni el encanto de Hathaway son suficientemente poderosas para darle la vuelta a un guión tan pobre…

Hellboy - 24%

Warner Bros. se dedicó a hacer un reboot de Hellboy, en esta ocasión dirigida por Neil Marshall, la intención era revitalizar al personaje y darle un trasfondo violento y gore, sin embargo, estos esfuerzos, al igual que la honesta interpretación de David Harbour, no fueron suficientes para una propuesta que no ofreció nada nuevo para justificar su regreso. En su reseña para En Filme, Luis Fernando Galván expuso:

...los personajes son abordados con excesiva superficialidad y las acciones son resueltas con extrema rapidez.

X-Men: Dark Phoenix - 29%

X-Men: Dark Phoenix no sólo se coronó como la peor película de la saga mutante, también como el mayor fracaso en taquilla de la franquicia. La película protagonizada por Sophie Turner como Jean Grey, adaptó uno de los arcos más atractivos y populares de los cómics, sin embargo, la inexperiencia como director de Simon Kinberg, así como un desarrollo perezoso de la trama, hizo que se perdiera la oportunidad de crear algo épico. En su reseña para IGN, David Berrones señaló:

…no consigue remontar el vuelo, ni resultar tan épica, quedándose su narrativa en un punto medio que no satisfará a casi nadie.

Lee también: Las peores películas mexicanas de 2019 según la crítica

Cats - 29%

La adaptación de famoso musical de Andrew Lloyd Webber es quizás el mayor desastre del año. Produciendo pérdidas millonarias a Universal, la película de Tom Hooper fue calificada como un “extraño” resultado. La rara apariencia de gatos-humanoides no sólo fue el problema, sino también las malas decisiones estéticas y de guión, en esta línea fue el comentario de Raquel Hernández en su reseña para Hobby Consolas:

...es un desastre absoluto: una película con una puesta en escena y una serie de decisiones estéticas completamente fallidas...

El Jilguero - 32%

Basada en uno de los Best Sellers más populares sobre el atentado terrorista en el Museo Metropolitano de Nueva York, y con un elenco de ensueño que contó con Nicole Kidman, Sarah Paulson y Ansel Elgort, la película falló en varios flancos, pero el mayor de ellos fue el de la adaptación al condensar la extensa novela en una trama sin centro y sin conciencia. En su reseña para Filo News, Jessica Blady compartió:

...es una película chata desde todos sus aspectos: actuaciones que no conmueven, una narración carente de propósito y una puesta en escena que no transmite absolutamente nada...

La Maldición de la Llorona - 39%

Con los spin-off de Annabelle - 29% y La Monja - 47%, Warner Bros. está formando poco a poco el Universo de El Conjuro - 86%. No debería de extrañarnos, pero no podemos evitar sentirnos aludidos y defraudados con la más reciente película de ese universo: La Maldición de la Llorona, película basada en la popular leyenda del espectro del título. La película no sólo llevó al mito a otro contexto y otro origen, sino que, como película de terror, quedó a deber por su nulo diseño de sustos y poco tino con el suspenso. En su reseña para Empire, Eduardo Ortega escribió:

...los sustos no solo están demasiado esparcidos por la trama, sino que se sienten hechos al vapor.

Proyecto Géminis - 40%

Proyecto Géminis tenía dos pilares fuertes, por un lado, el director ganador del Óscar Ang Lee, por el otro, a Will Smith, además de una producción ambiciosa y una historia de ciencia ficción alucinante en la que Henry Brogan, un asesino a sueldo ya demasiado mayor, decide retirarse, algo que no resultará fácil pues tendrá que enfrentarse a un clon suyo, mucho más joven. Los críticos coincidieron en que se trata de una película innovadora en su aspecto visual, pero eso no fue suficiente para rescatar un guión fallido. En su reseña para Frecuencia Geek, Aarón Navarro calificó:

...resulta ser una de las obras más flojas en la filmografía de Ang Lee debido a que en el relato no ofrece ni la profundidad ni la emoción que pudiera tener, cayendo en clichés y lugares básicos de cintas similares...

Hombres de Negro: Internacional - 43%

Hombres de Negro: Internacional no fue la excepción a la regla, esta secuela se unió al montón de secuelas/reboots fallidas de los últimos años. Aunque resultó entretenida, la película se confió demasiado en la química de Chris Hemsworth y Tessa Thompson, olvidándose de crear una trama a la altura. En su reseña para La Razón, Jesús Chavarria apuntó:

Todo se trata de reciclar chistes y situaciones, acompañadas por una que otra referencia cinéfila obvia y la inclusión del ya consabido personaje secundario, que juega a ser entrañable y apenas pasa a convertirse en un detalle simpático.

También podría interesarte: Las mejores películas de 2019 según la crítica

Glass - 45%

Cuando M. Night Shyamalan confirmó que Fragmentado - 75% y El Protegido - 68% compartían el mismo universo, también anunció que los personajes de ambas películas los veríamos en una sola que concluyera sus historias, ésta fue Glass, pero el resultado no convenció y tampoco entregó un final satisfactorio para todos. En su reseña para Chicago Sun-Times, Richard Roeper subrayó:

Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de un final poco abrumador, a medio cocer, ligeramente agrio e incluso desagradable.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos