Las mejores películas de animación de la década según la crítica

Disney, Pixar y Studio Ghibli son algunos de los estudios que realizaron algunas de estas producciones consideradas por la crítica como las mejores cintas de animación de la década

El fin de la segunda década del 2000 ha llegado, diversas publicaciones dan a conocer su corte de lo mejor que se pudo ver en los cines a lo largo de los últimos diez años. En esta ocasión toca revisar las mejores películas de animación de la década según la crítica. Como ya mencionamos en el artículo de las mejores películas animadas de 2019 según la crítica, este es el género que más se reinventa y sus propuestas no dejas de ser arriesgadas.

Podría interesarte: Las mejores películas de animación de 2019 según la crítica

La industria de los dibujos animados es próspera e infinitamente creativa, aunque frecuentemente se descarta por tener la falsa creencia de que este tipo de producciones va dirigido únicamente al público infantil. Pero como lo ha demostrado la última década, el cine de animación es mucho más que emojis y pájaros enojados. Las películas que han estrenado en los últimos diez años han superado los límites del género, entregándonos algunas de las películas visualmente más deslumbrantes, innovadoras y conmovedoras. Desde estudios ampliamente conocidos como Disney o Pixar, hasta compañías internacionales como Studio Ghibli, así como muchas producciones independientes de todo el mundo, la animación demuestra un y otra vez que es medio maravilloso.

Sin más, veamos cuáles fueron las 15 mejores películas de animación de la década de acuerdo a la crítica.

15. La Vida de Calabacín - 98%

Una porción de humanidad es lo que ofrece esta película de animación en stop-motion. La Vida de Calabacín es una película francesa de 2016, su luz radica en los momentos más oscuros de la historia, la cual sigue a un niño de 10 años apodado Calabacín que es enviado a un orfanato tras la muerte de su madre, ahí intentará superar as dificultades junto con otros niños que han sufrido maltratos. El director Claude Barras presenta una película profundamente humana que habla de las alegrías de las familias que se crean.

14. La Gran Aventura Lego - 96%

Phil Lord y Chris Miller convirtieron lo que bien podría haber sido un comercial largo de juguetes en una oda a la creatividad. Quizá La Gran Aventura Lego no debía esforzarse mucho para conseguir un buen resultado y, sin embargo, el humor irreverente e inteligente de Lord y Miller, la subversión del viaje del héroe y una canción indiscutiblemente pegadiza, hacen que sea una experiencia inolvidable. La película sigue a Emmet (Chris Pratt), un Lego seguidor de las reglas ordinarias, perfectamente normal que se identifica erróneamente como la persona más extraordinaria del mundo hasta que es reclutado como el elegido para detener a un malvado villano. La Gran Aventura Lego demostró que es posible hacer algo original con juguetes.

13. La Tortuga Roja - 94%

La Tortuga Roja ha sido la única colaboración de Studio Ghibli con un estudio extranjero, y es una pena que todavía no se hayan hecho más. Coescrita y dirigida por el animador holandés Michael Dudok de Wit y producida por Tohio Suzuki, La Tortuga Roja es una pequeña fábula sobre un hombre que naufraga en una isla desierta y, después de salvar a una tortuga roja gigante, se enamora de la mujer que sale de su caparazón. Con una animación minimalista y pocos diálogos, esta película es un sueño bellamente sobrio, una película que parece venir de otro lugar.

12. Enredados - 90%

Cuando Enredados estrenó, en 2010, el público no estuvo listo para ella. Disney salía de una serie de películas de animación por computadora y su regreso a las películas de animación a mano con La Princesa y el Sapo, fue un fracaso de taquilla. Así los directores Byron Howard y Nathan Greno, con sus extravagantes secuencias musicales y su sincera historia, fue demasiado para un público que se había acostumbrado a otro tipo de dibujos e historias, es gracioso porque Disney triunfaría con Frozen: Una Aventura Congelada - 89% y Moana: Un Mar de Aventuras - 96% tiempo después. Enredados es una revisión del cuento clásico de Rapunzel que convierte al personaje principal en una princesa cautiva con un cabello mágico que pide ayuda a un ladrón para que la saque de su torre, Enredados captura ese viejo y alegre espíritu de las películas clásicas del estudio y cuenta una conmovedora historia de padres abusivos, por cierto, presenta a una de las mejores villanas de Disney.

11. Kubo y la Búsqueda Samurái - 97%

Kubo y la Búsqueda Samurái es una de las películas animadas de stop-motion más bellas de los últimos años y es el mayor logro de Laika en la década: una película que convierte el arte del origami y de la ilustración con tinta en una mezcla única de modelos de arcilla, impresión en 3D y papel. El director Travis Knight cuenta la fábula épica de Kubo, quien vive tranquilamente en un pequeño y normal pueblo hasta que un espíritu del pasado pone su vida al revés, al revivir una venganza. Esto causa Kubo una multitud de malos momentos al verse perseguido por dioses y monstruos. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, antes debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái. Una narración refrescante y original que rinde homenaje a la cultura japonesa que la inspiró.

10. Se Levanta el Viento - 88%

La película más controvertida y personal de Hayao Miyazaki, Se Levanta el Viento destaca entre las obras maestras del cine de animación. Se trata de una película biográfica del ingeniero Jiro Horikoshi, el hombre que creó el avión Mitsubishi A6M Zero que fue utilizado por los kamikazes japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. La historia parece ser una extensión del propio Miyazaki, un hombre de contradicciones al igual que el invento de Horikoshi: se inspiró para hacer la película después de leer una cita del ingeniero que decía, “Todo lo que quería hacer era hacer algo hermoso”. Hay una belleza trágica en Se Levanta el Viento y está llena de esa pasión por la vida.

9. Coco - 97%

Pixar no se resiste a conceptos elevados y Coco es la síntesis perfecta, una historia visualmente deslumbrante y culturalmente sensible. Se trata de una de las películas más bellas del estudio, Lee Unkrich y Adrian Molina abordan los conceptos del Día de Muertos mexicano. La película cuenta los eventos en la vida de Miguel, un niño de 12 años que sueña con convertirse en un músico de renombre como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de la incomprensible prohibición de la música en su familia desde hace varias generaciones. Desesperado por probar su talento, Miguel y su fiel perro Dante, se encuentran en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos como resultado de una misteriosa cadena de eventos. Hermosa, conmovedora y llena de imágenes alucinantes, Coco tocó las fibras más sensibles de la audiencia en 2017.

8. Los Niños Lobo - 93%

Los personajes creados por Mamoru Hosoda tienen su encanto: son suaves, vagamente dibujados, casi sin forma, con un marcado contraste con los fondos detallados, como si fueran un recuerdo de hace mucho tiempo. Pero en contraste con su estilo, las películas de Hosoda se sienten urgentemente vivas; la amable película de 2012 es el claro ejemplo de ello. Los Niños Lobo narra el enamoramiento de Hana de un Hombre Lobo que durante años fueron inmensamente felices y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, ambos nacieron con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su compañero, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos. Un romance desgarrador, una película sobre la mayoría de edad y un tratado agridulce sobre la paternidad, Los Niños Lobo es un encantador cuento de hadas que se siente como si se vivieran varias vidas.

7. Intensa Mente - 98%

La película más emocionalmente madura de Pixar hasta la fecha, Intensa Mente lanza preguntas como, ¿qué pasaría si nuestros sentimientos tuvieran sentimientos? La respuesta del director Pete Docter es un poco complicada y más melancólica de lo que se podría esperar, llevándonos a una aventura cerebral a través de la mente de una niña feliz y despreocupada mientras se enfrenta a un cambio de vida. Una exploración surrealista, visualmente inventiva al mostrar las emociones y cómo chocan, Intensa Mente invita y permite que su audiencia sienta sus emociones.

6. El ilusionista - 90%

De 2010, esta película de Sylvain Chomet es un homenaje melancólico al mimo francés, director y actor de cine Jacques Tati, basada en un guión no producido por el propio cineasta. El ilusionista imagina un mundo donde la realidad y la poesía se entrelazan. Ambientada en Francia de los años 50, la película sigue a un ilusionista francés que recorre restaurantes en mal estado en Escocia, pero su vida da un vuelco cuando conoce a una chica que cree que sus poderes son reales. Caprichosa, extraña y completamente cautivadora, El ilusionista es un excelente ejemplo del singular estilo de animación de Chomet.

5. Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%

Spider-Man: Un Nuevo Universo es un testimonio del potencial ilimitado de la animación, brindó a las páginas del cómic una vida deslumbrante y caleidoscópica en la pantalla grande, y un homenaje a lo que debe ser una película de superhéroes. Cualquiera puede usar la máscara, pero no todos pueden hacer una película animada tan deslumbrante e innovadora como lo hicieron los directores Peter Ramsey, Bob Persichetti y Rodney Rothman. Spicer-Man: Un Nuevo Universo es una historia vibrante y conmovedora que logra hacer malabarismos con una multitud, y una ambiciosa historia de dimensiones paralelas.

4. World of Tomorrow - 100%

Emocionalmente devastadora para tratarse de un trabajo con una animación simple, este cortometraje de Don Hertzfeldt, nominado al Óscar, explora conceptos embriagadores como la inmortalidad, la memoria, el dolor y la conciencia humana a través de una serie de garabatos juveniles. Las figuras de palo generan sensibilidad y se introducen en un espacio abstracto de colores brillantes e imágenes cósmicas.

3. Tu Nombre - 98%

Makoto Shinkai y Mamoru Hosoda han sido nombrados los próximos Hayao Miyazaki, aunque sus estilos son muy diferentes al de la leyenda del anime. Mientras el corazón de Hosoda está en la tierra, el de Shinkai está en las estrellas, el cineasta siempre ha explorado el lado cósmico del amor romántico, pero su exploración más exitosa es el mega hit de 2016, Tu Nombre, su película más accesible e impresionante. La película borda los dolores universales del primer amor y las conexiones perdidas con un estilo cómico irreverente y alocado.

2. Cómo Entrenar A Tu Dragón - 98%

Cómo Entrenar a tu Dragón fue un punto de inflexión para DreamWorks y para la animación CG. El director Dean DeBlois contrató al director de fotografía ganador del Óscar, Roger Deakins para consultar el aspecto visual, el resultado es una película animada visualmente impresionante con un sentido táctil del espacio y una de las escenas voladoras más impresionantes de la historia del cine. Divertida, dulce y sentimental, la película significó una hazaña espectacular de animación que generó una trilogía muy querida por el público.

También podría interesarte: Películas de animación que tienen sorprendentes mensajes para adultos

1. La Historia de la Princesa Kaguya - 100%

La corona de la gloria de Isao Takahata, La Historia de la Princesa Kaguya es una hazaña de la animación dolorosamente perfecta. El director de La Tumba de las Luciérnagas - 97% había estado experimentando con su propio estilo visual durante algún tiempo, distinguiéndose del estilo familiar de su compañero cofundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, con técnicas experimentales e historias cómicas más locas, pero La Historia de la Princesa Kaguya se convirtió en su obra maestra final. Una deslumbrante obra de arte, ninguna película animada se ve como ésta la cual se inspira visualmente en los grabados japoneses en madera y cuenta una historia de desamor y pérdida tan clásica como la historia popular en la que se basa.