Artículos

Parásitos ya tiene certificado de calidad

La película de Bong Joon-ho obtiene nuestra distinción con calificación perfecta. El director surcoreano se ha alzado como un maestro que observa con impavidez las profundidades sociales actuales

Artículos

Parásitos ya tiene certificado de calidad

La película de Bong Joon-ho obtiene nuestra distinción con calificación perfecta. El director surcoreano se ha alzado como un maestro que observa con impavidez las profundidades sociales actuales

POR Alejandra Lomelí -

Desde su debut con Memories of Murder - 89%, Joon-ho Bong no ha dejado de sorprender con sus transgresores relatos que tienen como común denominador las historias familiares y un trasfondo social crítico. Digamos que a nadie deja indiferente, tan solo con Okja - 86% entregó un fuerte comentario sobre las empresas de alimentos y el desgaste del medio ambiente, y Parásitos - 100%, su más reciente película, no se queda atrás, de hecho, la crítica internacional la ha calificado como la película del año y no es para menos, desde su debut en Cannes donde se alzó con la Palma de Oro, su camino triunfador ya estaba marcado.

Podría interesarte: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas y actores de 2019

En Parásitos, Bong Joon-ho hace una sofisticada, pero dura sátira sobre la lucha de clases sociales a través de las aspiraciones de los personajes; asimismo, estamos ante un thriller que apuesta por la comedia, generando con ello el vínculo adecuado con los espectadores.

La historia gira en torno a Gi Taek (Kang-ho Song) que tanto él como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Woo-sik Choi), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles que pondrá de manifiesto los distintos secretos que guardan los personajes.

Desde su estreno, la crítica ha sido entusiasta con esta propuesta, la cual ha llegado a nuestro ranking con calificación perfecta. Las reseñas han sido tantas y tan positivas que ha hecho que la película obtenga nuestro certificado de calidad.

Uno de los aspectos que más ha destacado la crítica es el ingenio y la mirada incisiva del director surcoreano no sólo para construir este manifiesto que revela los resquicios del capitalismo, sino para construir una comedia tan mutable con un estilo slapstick y llena de enredos. Es a través de este ingenio que Parásitos consigue hacer un relato universal que cuestiona al espectador sobre quiénes son los Parásitos de esta historia: los menos favorecidos o los ricos.

Los expertos solo han tenido elogios para esta película calificada de obra maestra, mientras que de Bong Joon-hoo se habla de su virtuosismo y maestría para observar las desigualdades que genera el capitalismo salvaje.

Parásitos - 100% ha deslumbrado a la crítica y a los espectadores, es para muchos la mejor película del director y la mejor del año. En seguida, compartimos las reseñas más destacadas.

Lee también: Bong Joon-Ho supera récord personal de taquilla con Parasite

Bradley Warren de The Playlist:

Una obra muy entretenida que pone la estratificación de la ciudad coreana en el centro de la diana. Una sátira demente, muy llamativa y crítica con la división de clases, está cerca de ser la mejor película del director.

Jessica Kiang de Variety:

Bong ha vuelto en plena forma, y su furia se ve justificada por una temática que realmente merece la crítica: ‘Parasite’ es como un parásito que succiona la sangre de los insectos hacia los que va dirigido.

David Ehrlich de IndieWire:

Frenética, brillante e inclasificable, ‘Parasite’ demuestra que Bong Joon-ho se ha convertido en un género en sí mismo.

Nando Salva de El Periódico:

Bong Joon-ho vuelve a exhibir su capacidad para transitar por géneros tan dispares como el slapstick y el cine de terror en una misma historia, su exquisito estilo visual y su habilidad única para mantenernos con la boca abierta.

Diego Battle de OtrosCines.com:

La película tiene una potencia, un vértigo, un virtuosismo, un desenfreno y una picardía incómoda que convierten al maestro coreano en uno de los más impiadosos observadores de las profundas desigualdades que genera el capitalismo salvaje.

Daniel de Partearroyo de Cinemanía:

…orquesta la extrañeza, el humor negro y, básicamente, la posibilidad de que pueda ocurrir cualquier cosa con mano maestra de demiurgo en un filme más deslumbrante.

Angel Quintana de Caimán:

…no apuesta por el terror sino por la comedia y lo hace con elegancia. Hay en toda la película un dominio absoluto del registro cómico pero, sobre todo, un juego con el espacio arquitectónico.

Alonso Díaz de la Vega de Cine Premiere:

Con ‘Parasite’, Bong Joon-ho crea una película fundamental, cuyo humor nos hace reír y, al mismo tiempo, arrepentirnos de haberlo hecho.

Raquel Hernández de Hobby Consolas:

...es una película divertidísima de enredos y maquinaciones en la que es imposible contener las carcajadas o predecir lo que va a suceder al instante siguiente...

El staff de Vive UVM escribió:

...Bong Joon Ho aborda un tema como la división de clases sociales a través de un thriller que combina perfectamente suspenso y comedia.

También podría interesarte: Óscar 2020: ¿Podrá Parasite, de Bong Joon-Ho, superar a Roma?

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos