Artículos

Actores y directores que reinventaron sus carreras en la última década

¿Qué sería del cine sin que sus responsables decidieran renovarse? En este artículo les comentamos los casos más sonados del séptimo arte en los últimos diez años

Artículos

Actores y directores que reinventaron sus carreras en la última década

¿Qué sería del cine sin que sus responsables decidieran renovarse? En este artículo les comentamos los casos más sonados del séptimo arte en los últimos diez años

POR María Belén Izurieta Barreto -

En Hollywood nada está dicho y así como cambian las cosas a lo largo de diez años, también pueden hacerlo de forma radical en mucho menos tiempo. De la misma forma, muchos actores que creíamos destinados para trabajar en un determinado género cinematográfico han demostrado tener más que poder compartir con el público al decidir irse por caminos inesperados que nos dejan verlos en nuevos terrenos en los que logran desenvolverse bien. Lo mismo pasa con los directores de cine, aunque hay casos especiales como el de Jordan Peele que de haber sido reconocido como actor y comediante se convirtió en el cineasta que nos ha entregados oscuras e intrigantes historias de terror original.

No te lo pierdas: Kristen Stewart es reconocida como la actriz de la década por la Asociación de Críticos de Hollywood

En esta lista revisamos diez grandes figuras de la industria del cine que redefinieron su carrera y a la vez ayudaron a darle un nuevo significado a lo que significa hacer cine, con especial énfasis a aquellos que lo hicieron en esta década que está cerca de concluir. No cabe duda que se trata de personas que a su manera revolucionaron el séptimo arte y podrían volver a hacerlo, así que valdrá la pena seguirles la pista cada cierto tiempo para poder enterarse qué planean en el futuro.

Kristen Stewart

La actriz que algunos recordarán como Bella Swan en Crepúsculo - 48% es de hecho una de las actrices más destacadas de su generación y aunque se metió de lleno en el cine independiente, de vez en cuando sale a tomar aire en producciones más grandes como Ángeles de Charlie - 31%. De hecho, hace poco se reveló que fue proclamada como la mejor actriz de la década por parte de la Asociación de Críticos de Hollywood, y es que su actuación en películas como Seberg - 90% y Fantasmas del Pasado - 79% solo parecen confirmar que tiene un gran talento para esto.

Te recomendamos: El cine mexicano de los últimos meses, bajo el escrutinio de la crítica

Chris Pratt

De carismático comediante en la popular serie Parks & Recreation a uno de los superhéroes de moda; el protagonista de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82% pasó de ser un actor que no tenía tantas oportunidades en diferentes tipos de papeles a ser uno de los más cotizados en el panorama actual del cine al punto de protagonizar las cintas de Mundo Jurásico - 71%. Su rol en las películas de Marvel Studios lo han vuelto uno de los actores con mayor fama en el presente y desde que su carrera despegó ha trabajado en todo tipo de producciones.

Jordan Peele

En una lista con increíbles transformaciones, la de este cineasta es, posiblemente, la más impactante. Peele pasó de ser un aclamado comediante a ser considerado como el heredero de Alfred Hitchcock en un lapso de apenas dos años. Ganó reconocimiento con la serie de sketches de comedia Key & Peele que protagonizó con Keegan-Michael Key de 2012 a 2015 por un total de 53 episodios que se repartieron a lo largo de cinco temporadas. Nadie hubiera creído que el mismo actor sorprendería dos años más tarde con ¡Huye! - 99% y Nosotros - 95% dos años después de eso. Ahora es visto como uno de los cineastas más respetados y brillantes de la actualidad, gracias a su capacidad de escribir buenos guiones y lanzarse en un género cinematográfico donde no solo explota su lado más artístico, sino en el que demuestra que las obras originales pueden ser grandes éxitos en todos los aspectos.

Laura Dern

De ser una actriz secundaria cualquiera, a una mujer a la que se le confía su participación en proyectos ambiciosos con elencos llenos de otros grandes nombres. Fue en años recientes donde su carrera se revitalizó al punto de ser una de las actrices favoritas del público actual gracias a su actuación en la serie de HBO Big Little Lies - 90%, su papel como la Almirante Holdo en Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% y su reencuentro con David Lynch para Twin Peaks: The Return - 94%. Ahora la podemos ver en la película de Netflix Historia de un Matrimonio - 98%, con una actuación que parece indicar que está lista para recibir su primer premio Óscar.

Robert Pattinson

El rey del cine independiente en la actualidad apareció primero en Crepúsculo, una adaptación de una historia para jóvenes adultos sobre un vampiro adolescente que años después sigue siendo uno de sus papeles más recordados. Luego de eso supo distanciarse de esa parte del medio y decidió buscar sus propios proyectos convirtiéndose en actor frecuente de las películas realizadas por la productora A24. Hay que reconocer también que gracias a los fans que lo siguen desde que saltó a la fama hace algunos años, ha podido acercar a más personas al cine que hace con regularidad, y eso es bueno para él como para la parte más “pequeña” del cine.

John Krasinski

Al igual que ocurrió con Chris Pratt, él pasó de ser galán de comedias a algo mucho más genial. Es cierto que cambió físicamente, pero fue más allá al alejarse del tipo de producciones por el que más se lo conocía para convertirse en un protagonista de historias de acción, que es justamente lo que hace en la serie Tom Clancy's Jack Ryan - 70%, una de las producciones más vistas de la plataforma de streaming de Amazon. Además, también sorprendió con Un Lugar en Silencio - 98%, película que co-escribió y dirigió, que se convirtió en una de las mejores películas estrenadas en 2018 y de la que ya prepara una segunda parte.

Elizabeth Banks

Podrá haber sido más una actriz secundaria que otra cosa, pero aún así supo ganarse al público que la recuerda por películas como Notas Perfectas - 81%, la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi y Los Juegos del Hambre - 84%, y es por eso que la transformación que su carrera tuvo es aún uno de los casos más interesantes. Es una de las pocas actrices que pasó a dirigir películas y siempre se preocupa por la representación femenina en la pantalla grande, y con todo lo que tiene que ver con empoderar a otras mujeres y ayudar a que encuentren su voz dentro y fuera de la industria del cine.

Bradley Cooper

De actor de películas de comedia absurdas que probablemente nadie recuerde a hombre respetado en Hollywood, en gran parte gracias a que dirigió, escribió y cantó en Nace Una Estrella - 92% al lado de Lady Gaga. Ciertamente con ¿Qué pasó ayer? - 79% terminó por salir del anonimato para ser conocido como el actor de mayor atractivo en esa película, pero la de 2018 nos permitió conocer una nueva faceta que fue muy bien recibida en la temporada de premios cinematográficos de ese año, lo que nos hace sentir curiosidad por sus próximos proyectos y el camino que podría tomar su carrera en el futuro.

Steve Carell

El que parecía el eterno actor cómico es ahora uno de renombre en el género de drama. En los últimos años ha tenido roles oscuros, incómodos y serios; totalmente alejado de películas como Virgen a los 40 - 85%, lo que ha permitido que se pueda comprobar la capacidad actoral que tuvo escondida por varios años. Es quizás uno de los que más cambios drásticos en su carrera han vivido, pero le ha salido muy bien todo. Ya no es el actor que todos amaban sino que es el actor que todos aman temer.

Adam McKay

El director de El Vicepresidente: Más Allá del Poder - 69% se lanzó de lleno con esa película a la sátira política y no se equivocó. Su crudo enfoque en parte de la vida del temido Dick Cheney fue de lo mejor del año pasado, también gracias a la actuación de Christian Bale, pero lo de McKay, que también escribió la película, fue una polémica representación del político estadounidense y la hizo de una forma que nadie más se hubiera atrevido. Lo más curioso es que esta vino de un director experto en la comedia que incluso dirigió El Periodista - 66%.

Continúa leyendo: Los 25 momentos cinematográficos más memorables de 2019

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos