Artículos

Varda por Agnès | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La última película de Agnès Varda resulta una clase magistral para entender las claves del cine de esta entrañable directora, quien mantiene su legado vigente después de su partida

Artículos

Varda por Agnès | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La última película de Agnès Varda resulta una clase magistral para entender las claves del cine de esta entrañable directora, quien mantiene su legado vigente después de su partida

POR Kevin de León Delgado -

El 29 de marzo del presente año, el mundo sufrió la pérdida de una de las directoras más prolíficas en la historia del cine, Agnès Varda (1928-2019). Una cineasta que no había visto más de 10 películas en su vida, ni conocía mucho acerca de dirección cuando realizó su opera prima La Pointe Courte, cinta precursora de la Nouvelle Vague y pionera del cine hecho por mujeres. Varda fue una artista multidisciplinaria que siempre mantuvo sus ojos y odios abiertos a los acontecimientos que la rodeaban, demostrando en su obra el interés por asuntos sociales y temas tan importantes como el feminismo. Esta realizadora también se caracterizó por filmar sus imágenes con una extrema sensibilidad, la cual dotó de poesía y encanto a sus proyectos.

Te recomendamos leer: Agnès Varda: sus mejores películas según la crítica

Con una basta filmografía bajo su dirección, que incluye cortometrajes y largometrajes de documental y ficción, Varda presentó en el Festival de Berlín su última película, Varda por Agnès - 100%, un documental en el que la directora comparte sus conocimientos y reflexiones acerca de la realización cinematográfica y al mismo tiempo hace un repaso por su filmografía. En este trabajo, Varda se sienta frente al espectador con el cariño y la amabilidad con la que siempre podremos recordarla y permite que su obra sea la protagonista de su película, para recordarle al mundo todo lo que la mantuvo tantos años frente a este oficio, comenzado por tres palabras: inspiración, creación y compartir.

Esta entrega es cercana a Las Playas de Agnès - 95%, con la cual la directora realizó un recorrido autobiográfico por sus memorias que abarcan desde la niñez hasta sus días en el set cinematográfico. La autora de también títulos como Cleo de 5 a 7 y La Felicidad, revela en este proyecto su interesante proceso creativo que ahonda en movimientos de cámara, la utilización del color en el cine y lo importante que resulta la dirección de actores en una película. El documental muestra el trabajo de Varda como fotógrafa y su gran interés por el arte de la instalación. La cineasta, se despidió del mundo con una enorme generosidad al ofrecer en Varda por Agnès sus más grandes secretos cinematográficos.

También lee: Críticos eligen las 100 mejores películas de todos los tiempos dirigidas por mujeres

La crítica especializada quedó maravillada con el último trabajo de Varda, otorgando únicamente críticas positivas, pues sugieren que este documental es una excelente clase magistral para aprender sobre realización cinematográfica, historia del cine y para conocer de cerca el trabajo de una directora tan entrañable. Apuntan que quienes todavía no han visto nada de su obra, esta película puede funcionar como una perfecta introducción al cine de Agnès, sin embargo este filme se vuelve aún más disfrutable para los seguidores de la realizadora. Los críticos, consideran que es un maravilloso auto homenaje y resulta una pieza a la que se puede volver una y otra vez para recordar el cine de una directora que mantuvo y mantendrá su legado vigente. Larga vida al cine de Varda.

A continuación, más de lo que está diciendo la crítica especialziada acerca del último documetal de Agnès Varda:

Andrea G. Bermejo, de Cinemanía:

Agnès Varda nos deja esta clase magistral en su testamento. Una lección de cine, de vida y hasta de cómo despedirse.

Victor Lopez Velarde Santibanez, de Espinof:

...nos ofrece una dilatada clase magistral cercana a las dos horas de duración, impartida por una profesora de auténtico lujo como es la pionera de la Nouvelle Vague...

María Caballero, de Fotogramas:

...la honestidad de un autorretrato integrado en un testimonio confesional y crítico.

Eulália Iglesias, de El Confidencial:

La última película de la directora francesa resulta una perfecta recapitulación en primera persona de su obra y figura...

Jordi Costa, de El País:

La directora ofrece ahora el empático contraplano de quien siempre entendió el cine como instrumento para comprender al otro, para convertirlo en interlocutor.

Javier H. Estrada, de El Español:

...repleto de lúcidas anécdotas y reflexiones de apariencia ligera, pero que revelan cuestiones fundamentales tanto de las bases del feminismo como del arte cinematográfico.

Luciano Monteagudo, de Página 12:

...una suerte de charla magistral de casi dos horas, donde Mme. Varda, con ese tono siempre afable y tierno que la caracteriza repasa momentos clave de su obra...

Alba Puerto, de El Cine en la Sombra:

Es un análisis personal y profesional, que al final se torna algo melancólico. Sobre todo, es ingenioso y en ocasiones descubre en el espectador una sonrisa.

Denise Pieniazek, de Puesta en escena:

Varda comparte con nosotros sus reflexiones, su concepción del arte y hasta la estructura en si misma de cada una de sus obras con total honestidad sobre el proceso creativo.

Jessica Johanna, de Visión del cine:

...es una valiosa clase magistral brindada por una mujer que nunca se pone en el rol de experta. Al mismo tiempo, la mejor manera de despedirse de una directora cuyo legado seguirá vigente.

No te puedes perder: Los 25 momentos cinematográficos más memorables de 2019

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos