Artículos

Los 25 momentos cinematográficos más memorables de 2019

Además de tener los recuentos de las mejores películas del año, también se seleccionaron los momentos cinematográficos más memorables de 25 películas; las sorprendentes, las más sensibles y las más impactantes

Artículos

Los 25 momentos cinematográficos más memorables de 2019

Además de tener los recuentos de las mejores películas del año, también se seleccionaron los momentos cinematográficos más memorables de 25 películas; las sorprendentes, las más sensibles y las más impactantes

POR Alejandra Lomelí -

Si las mejores películas de 2019 tienen algo en común, eso sería que cada una de ellas se sienten como piezas emblemáticas de la década que está por concluir. Siguiendo los pasos de Silencio - 84% y El Lobo De Wall Street - 78%, Martin Scorsese entregó otra épica moralmente ambigua sobre el peso de nuestros pecados. En menos de tres años después de Z, La Ciudad Perdida - 87%, James Gray miró a luna en Ad Astra: Hacia las Estrellas - 90%, su mejor película sobre la búsqueda de un lugar mítico que nos lleva a hacer una reflexión sobre el encuentro de uno mismo.

Podría interesarte: Las 50 mejores películas de 2019 según Sight & Sound

Este fue un año lleno de películas sensibles, como la de la autora de Tomboy - 97% y Girlhood - 96%, Céline Sciamma quien sacudió a Cannes con la impactante historia de amor, pérdida y autodescubrimiento de Retrato de una Mujer en Llamas - 88%, una cinta que culmina una década de películas de romances gay sobresalientes. Por otro lado, Joon-ho Bong convirtió su crítica al capitalismo en una sátira que se ha perfilado como la favorita del año, mientras que pudimos observar el último trabajo de Agnès Varda en el que revisa su trabajo y su vida.

Luego de revelar la lista de las mejores películas de 2019, la publicación IndieWire publicó un recuento de los 25 momentos cinematográficos más memorables elaborado por el crítico senior del medio, David Ehrlich, el cual compartimos a continuación.

25. Estafadoras de Wall Street - 92%

Momento memorable: luego de 20 años de malos papeles y de una incendiaria interpretación en la película Un Romance Peligroso, Jennifer Lopez volvió con un trabajo excepcional en Estafadoras de Wall Street. El momento más memorable de la película es cuando su personaje fuma en la azotea de un edificio de Manhattan e invita al personaje de Constance Wu a meterse dentro de su abrigo. Este gesto simple tiene resume todo lo que sucederá después.

24. Nosotros - 95%

Momento memorable: la salvaje película de terror de Jordan Peele en la que demuestra que nosotros somos nuestros propios enemigos, se invierte con un giro emocionante y correcto que recalibra todos los tramos lógicos de la historia como parte de su encanto. El momento más memorable es cuando la familia descubre que afuera de su casa están unos misteriosos personajes.

23.

The Hottest August

Momento memorable: el poderoso documental de Brett Story es una disección hipnótica de la ciudad de Nueva York al borde de una crisis. Pero nada tan desolador como el momento en que un autodenominado “afronauta,” abre el capó de su visor espacial y dice: “Saltando hacia el futuro, podemos pensar más claramente sobre el pasado”.

22. The Beach Bum

Momento memorable: el Capitán Wack (Martin Lawrence en un regreso glorioso a la pantalla grande), se emociona demasiado por nada con delfines.

21. I Lost My Body - 90%

Momento memorable: la estrella de la maravilla animada de Jérémy Clapin, una mano cortada que busca al hombre traumatizado al que alguna vez perteneció, trepa dentro de una lata como un cangrejo ermitaño y rueda hacia el metro de París.

20. Una Vida Oculta - 70%

Momento memorable: Terrence Malick regresó con una conmovedora película que sigue a un pacifista austriaco que se resiste al nazismo (y también es un pintor encargado de los murales religiosos en los techos de las iglesias). El hombre lamenta la cobardía que le ha impedido pintar a Jesús sufriendo en la cruz. En una escena, éste cuestiona: “¿Cómo puedo saber lo que no he vivido?”, le pregunta a Franz, quien responde: “Algún día tendré el coraje de aventurarme. Algún día les mostraré un verdadero Cristo”.

19. Atlantics - 100%

Momento memorable: el debut de Mati Diop se convierte de repente en una fascinante historia sobrenatural cuando las almas de un suburbio de Dakar regresan para poseer a las personas que dejaron atrás. Con tan solo un fotograma de las mujeres con ojos grises basta para que sientas escalofríos, pero también, cada historia de fantasmas es una historia de amor.

18. En Tránsito

Momento memorable: En Tránsito de Christian Petzold, se desarrolla como un remake de Casablanca, pero parece ser dirigida por Franz Kafka. Esa percepción es muy potente en los últimos momentos de la película, lo que nos deja atrapados en los sentimientos de los protagonistas.

17. Diamantino - 85%

Momento Memorable: Diamantino es un demente cuento de hadas del siglo XXI, centrado en un hermoso fenómeno de fútbol llamado Diamantino, cuya reacción tras perder la Copa del Mundo es la de adaptar a un refugiado mozambiqueño que dice ser un adolescente, pero que en realidad es una chica lesbiana que es una encubierta del gobierno portugués que tiene la misión de investigar un caso de lavado de dinero que es dirigida por las hermanas gemelas del atleta. Por lo tanto, es difícil superar el partido que tiene lugar en el inicio del largometraje, cuando los espectadores descubren qué es lo que le da tranquilidad a Diamantino: perritos gigantes.

16. Varda por Agnès - 100%

Momento memorable: cada segundo de esta película es un regalo, pero los devotos de Agnes Varda se sentirán particularmente impresionados con las nuevas imágenes que capturó la cineasta al lado de Sandrine Bonnaire.

15. High Life - 73%

Momento memorable: Esta película está cargada de momentos memorables, por lo que resulta imposible elegir solo uno.

14. Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98%

Momento memorable: esta extraordinaria piza de Ari Aster tiene una larga secuencia de baile que tiene como objetivo determinar cuál será la chica que se coronará como la nueva May Queen del pueblo. Este momento no solo es una notable hazaña de coreografía ominosa, sino que también Florence Pugh brinda una de las mejores actuaciones no verbales del año, mientras recorre toda la gama de estados, desde la confusión hasta la alegría.

Lee también: Las mejores actuaciones de 2019 según TIME

13. Dolor y Gloria - 96%

Momento memorable: esta película ligeramente autobiográfica de Pedro Almodóvar, es hermosa de principio a fin, y nos hace pensar que es difícil recordar la última vez que una película se reformuló en sus momentos finales con resultados tan satisfactorios. A veces, una pequeña perspectiva es todo lo que se necesita para reconstruir una vida entera, en este caso, cuando Salvador Mallo (Antonio Banderas), sumergido en la piscina rememora un recuerdo de su infancia.

12. Había una vez en... Hollywood - 94%

Momento memorable: han pasado casi seis meses desde el estreno de esta película en Cannes, y todavía impresiona su violento final. Resulta que hay una delgada línea entre el revisionismo y la repetición de ti mismo, en este caso, de Quentin Tarantino. ¿Había otra forma menos pulposa de salvar a Sharon Tate y resolver el cisma que terminó con el viejo Hollywood? Es cualquier caso la escena de Leonardo DiCaprio armado con una flameante pistola grita: “Rick Fucking Dalton”, fue inequívocamente perfecta desde que vimos por primera vez el tráiler. No hubo un momento más puro de una estrella del cine en la gran pantalla este año.

11. El Irlandés - 100%

Momento memorable: cuando vemos El Irlandés, especialmente por primera vez, se tiene la sensación de que está llena de momentos ocultos que serán inolvidables. Algunos de ellos son más evidentes que otros: Al Pacino canta “Solidarity!”, Joe Pesci dice, “Es lo que es”. Ray Romano pregunta a Robert De Niro si es realmente culpable y así, pero el momento más imborrable de la película acecha bajo la superficie. En un segundo visionado, nada golpea más fuerte que la rima entre dos enfrentamientos distantes: cuando era niña, Peggy sospecha que su padre está escondiendo algunos demonios, años después, Peggy se enfrenta sin palabras a su padre y Frank está tan lejos de la salvación que su único recurso es seguir comiendo su cereal como si nada hubiera pasado.

10. Entre Navajas y Secretos - 100%

Momento memorable: digamos que Rian Johnson sabe cómo hacer funcionar todos los elementos.

9. Her Smell - 75%

Momento memorable: el retrato épico de Alex Ross Perry de un motín en llamas en esta historia de caída y ascenso contada en cinco actos, encuentra su punto climático cuando Becky Something (Elisabeth Moss) se sienta en su piano y toca “Heaven” de Bryan Adams para su hija. No es solo que la canción simplificada se interpreta con ternura, sino que también el corte que Perry usa para terminar, golpea fuertemente.

8. Synonymes - 80%

Momento memorable: una reunión en París entre dos hombres israelíes, se vuelve violenta cuando la energía volátil de esta obra maestra de Nadav Lapid hace clic en el lugar correcto.

7. Diamantes en Bruto - 100%

Momento memorable: es difícil saber por dónde comenzar con la frenética obra maestra de los hermanos Safdie, pero ¿qué mejor lugar que con Adam Sandler? Bienvenidos al mundo de Uncut Gems, donde incluso los momentos más desagradables tienen una extraña belleza.

6. The Souvenir - 80%

Momento memorable: las tiernas memorias cinematográficas de Joanna Hogg terminan con tragedia, para posteriormente entregar una especie de transfiguración creativa con una serie de inolvidables imágenes que muestran una sensibilidad ganada con esfuerzo y a su propia historia.

5. The Farewell - 92%

Momento memorable: la escena del parabrisas trasero en esta dramática historia familiar de Lulu Wang es simplemente maravillosa.

4. Ad Astra: Hacia las Estrellas - 90%

Momento memorable: aquí tenemos la mejor actuación del año cortesía de Brad Pitt que alcanza su punto máximo con el inusual atractivo emocional del astronauta Roy McBride, quien perdió a su padre hace mucho. La escena en la que dice: “Papá, me gustaría verte de nuevo”, es simplemente demoledora.

3. Mujercitas - 94%

Momento memorable: esta adaptación del clásico de la literatura por Greta Gerwig es, por supuesto, sobre las hermanas March, pero la forma en que Gerwig subvierte la imagen de Chris Cooper al interpretarlo como el desconsolado Sr. Laurence Laurence es casi insoportable. La escena en la que oye tocar el piano de su hija por primera vez en mucho tiempo, es uno de los mejores omentos de una película que se siente similar a Lady Bird.

2. Parásitos - 100%

Momento memorable: el sueño de una vida mejor resulta ser solo eso ya que el amado ganador de la Palma de Oro, Joon-ho Bong, termina esta insuperable película con una imagen devastadora que toma prestada de La Hora 25.

También podría interesarte: Las mejores películas de animación de 2019 según la crítica

1. Retrato de una Mujer en Llamas - 88%

Momento memorable: todo vuelve a la página 28, en la que Héloïse (Adele Haenel) hacen que Marianne (Noemie Merlant) la dibuje en un libro; la memoria se queda con las dos y con nosotros.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos