RESEÑA: Entre Navajas y Secretos | Un ingenioso giro al tradicional murder mystery

Rian Johnson entrega una de las películas más divertidas del año, aunque arrastra un vicio de Los Últimos Jedi

Todos crecimos acostumbrados al género murder mystery, aquellos filmes en los que el propósito del relato es descubrir quién cometió el crimen de un grupo de sospechosos. Y eso es justo lo que es Entre Navajas y Secretos - 100%, la nueva película de Rian Johnson conformada por un elenco estelar, y un guión ágil en sus diáñogos, combinación que resulta en una de las cintas más divertidas e ingeniosas que podrán ver este año en cartelera.

No te pierdas: Las 50 mejores películas de 2019 según Sight & Sound

Entre Navajas y Secretos sigue a la disfuncional familia Drysdale, la cual debe reunirse tras el aparente suicidio de su patriarca, un aclamado escritor de novelas de misterio. Cuando un respetado detective privado (Daniel Craig) decide que hay posibilidades de que haya sido un homicidio, todos deberán permanecer alertas para descubrir qué fue lo que en realidad le pasó a su familiar y esconder los propios motivos que cada uno tiene.

Primer punto a favor es explotar a su elenco. Toni Collette, Don Johnson, Chris Evans, Katherine Langford, Christopher Plummer, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon y, en especial, Ana de Armas, todos elegidos a la medida para la diversa y conflictiva familia que no hace más que apuntar y amarrar navajas unos entre otros mientras el detective lleva a cabo su investigación para determinar lo que realmente sucedió.

Ayudado por su humor negro y actuaciones, el libreto desenvuelve su trama con el suficiente ritmo como para mantener al público alerta del siguiente giro, pero no tan rápido como para no permitirle hacer sus propias conjeturas. Es totalmente recomendado que vayan en grupo y se diviertan tratando de averiguar quién realmente cometió el delito y qué es lo que sucede con esta familia, pues el guión no para de dar sorpresas.

Y es precisamente en el guión que Johnson guarda sus mejroes armas y convierte Entre Navajas y Secretos - 100% en algo especial. Sin revelar nada importante, al terminar el primer acto, la vieja estructura del género es reemplazada y subvierte las expectativas al explicar, aparentemente, qué es lo que sucedió con el abuelo de la familia y se aleja del misterio para más bien contar cómo es que se planea encubrir lo sucedido.

Te recomendamos: Star Wars: El gran error de J.J. Abrams y Rian Johnson del que nadie habla

Esta ruptura con la convención del género es bien recibida, pues en buena parte permite que la película se aleje de lo predecible. Johnson ya había demostrado que las expectativas del público son su enemigo número uno con algunos giros de tuerca, como lo hizo en Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%. Aunque puede que muchos encuentren rebuscado el desenlace, otros podrán disfrutar de esa estrafalaria revelación.

Entre Navajas y Secretos - 100% propone una película inteligente al espectador, con tramas y acertijos revelados a base de sorpresas y humor. Cuando el respetable cree que ya sabe lo que pasa, el director es capaz de sorprender con una resolución extraña, pero para nada ilógica.

Continúa leyendo: Consejos de Rian Johnson para jóvenes cineastas