La Cabaña Siniestra | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La dupla de realizadores austriacos, Veronika Franz y Severin Fiala, regresan con su segundo largometraje; una pieza más ambiciosa, con delirantes atmósferas de terror psicológico.

POR Kevin de León Delgado -

2019 fue un gran año para el cine de horror y terror. En medio de tantas propuestas fabricadas bajo las mismas formulas y lugares comunes, es valioso poner atención a algunas cintas independientes de estos géneros, las cuales evitan recurrir a los jump scares o trucos baratos para generar miedo en el espectador. En su lugar, apuestan por contar historias perturbadoras, acompañadas de atmósferas llenas de tensión y elementos conceptuales a cargo de talentosos directores. Tal es el caso de Veronika Franz y Severin Fiala, un dúo austriaco de realizadores, que después de un interesante debut con Dulces Sueños, Mamá - 86%, regresan con La Cabaña Siniestra - 93%, una propuesta más ambiciosa, pero manteniendo una atmósfera igual de aterradora que la de su anterior trabajo.

Te recomendamos leer: Las mejores películas independientes de terror

El guion de La Cabaña Siniestra, firmado por Simon Oakes, Franz y Fiala, comienza con la historia de Grace (Riley Keough) y Richard (Richard Armitage), quienes están a punto de casarse. Las cosas se ponen tensas cuando la ex esposa de él se suicida al enterarse de esta situación, por lo que Richard invita a sus hijos a pasar tiempo con él y su nueva novia en una cabaña familiar. Aidan (Jaeden Martell) y Mia (Lia McHugh), quedan atrapados por la nieve, en una cabaña junto a la novia de su padre, de pronto comienzan a ser acechados por una entidad sobrenatural que provoca una serie de extraños acontecimientos, que podrían estar ligados al misterioso pasado de Grace.

Mezclar religión y terror en el cine puede ser un arma de dos filos, pero de acuerdo a los críticos, funciona en esta película, donde las imágenes religiosas son un excelente contrapunto que agudiza las emociones de protagonistas y espectadores. La prensa destaca las buenas interpretaciones del elenco, en especial la actuación de Riley Keoughl (Hold the Dark - 64%, La Casa de Jack - 56%), pues aseguran que entrega una excelente interpretación llena de capas y matices psicológicos. La crítica especializada, está alabando la acertada mezcla de géneros que presenta esta cinta, que es por momentos horror religioso, thriller psicológico y también contiene algo de humor negro.

No te pierdas: Las películas de terror más esperadas de 2020

Los críticos, resaltan que es una película que rompe los convencionalismos del género y su trama está llena de giros inesperados, los cuales mantienen un buen ritmo y la atención del espectador en una historia que, cuanto más avanza se vuelve menos predecible. Por lo tanto, al ser una cinta de juegos mentales, exige mayor atención del público para no perder el hilo. Finalmente, también están poniendo atención al trabajo de fotografía a cargo de Thimios Bakatakis, afirmando que ha hecho una buena utilización de la luz y los espacios para crear atmósferas claustrofóbicas, capaces de introducir al espectador en un relato delirante del cual es imposible escapar.

A continuación, más de lo que está diciendo la prensa acerca de este escalofriante estreno:

Luis Martinez de El Mundo:

Propuesta calculada y acertadamente helada. Un ejercicio de cine casi geométrico.

Diego Batlle de Otros Cines:

El film trabaja con inteligencia los distintos puntos de vista de los protagonistas, las contradicciones, los recelos y los distintos esfuerzos que irán haciendo conforme deban enfrentarse a situaciones cada vez más extremas.

Víctor López de Espinof:

...un nuevo ejercicio de atmósfera y horror psicológico que no titubea a la hora de ofrecer un demoledor discurso sobre la religión y el trauma.

David Katz de Cineuropa:

...aprovecha el talento del director de fotografía de Thimios Bakatakis, en sus impresionantes efectos de luz e inquietantes perspectivas amplias.

Beatriz Lara de Actitud Fem:

...una inquietante historia en la que se mezcla la religión, la locura y la nieve.

Carlos Murcia de Cine en Serio:

...si algo hay que destacar dentro del film es la increíble interpretación de Riley Keough, un personaje lleno de varias capas psicológicas y que va mutando de forma natural hacia el delirio.

Iván Argüello de Me va de cine:

El guión está repleto de juegos mentales para mantener al espectador utilizando algunos trucos a nivel narrativo muy clásicos del género...

Ivonne Koike de Frekuencia Geek:

...sin necesidad de efectos visuales o costosas locaciones, prueba cómo teniendo un guion bien elaborado; buenos actores y un excelente sonido es capaz de asustar...

Ismael Moreno de Área Jugones:

Ambigua, desconcertante, obtusa, La Cabaña Siniestra es en potencia todo lo que el terror más visceral siempre ha presentado en acto. Su trama y la actuación de su protagonista cocinan una experiencia asfixiante y atmosférica de la que es imposible escapar.

Omar Parra de Terror Weekend:

Lo que más destacaba de este film es su aterradora y opresiva atmósfera.

No te vayas sin leer: Las mejores películas de 2019 según la crítica