Las mejores películas de 2019 según la crítica

2019 fue un buen año para el cine, aquí las películas que consiguieron quedar en nuestro recuento

Continuamos con nuestro recuento de lo mejor del año, en esta ocasión toca hacer la selección de aquellas películas que se han coronado como las más aclamadas por la crítica de acuerdo a la calificación que obtuvieron en nuestro sitio. Cada año, la lista crece y aunque pareciera que no, hubo muchas que se colocaron en los primeros lugares con calificación perfecta, aclamadas mundialmente como es el caso de El Irlandés - 100%, el más reciente opus de Martin Scorsese y que encabeza esta lista.

Podría interesarte: Las 50 mejores películas de 2019 según Sight & Sound

En esta lista hay títulos que se han repetido en muchas listas de otros medios ya publicadas, está el trabajo más reciente de Pedro Almodóvar, de Sam Mendes, de Noah Baumbach, así como de otros autores que nos han sorprendido en los últimos años, sin embargo, no se encontrarán películas como Retrato de una Mujer en Llamas - 88% o The Souvenir - 80% porque, aunque tienen una calificación positiva, como se verá a continuación, tuvimos muchas películas con calificación perfecto. Por otro lado, películas como The Nightingale - 75% o Largo Viaje Hacia la Noche - 97% tampoco se consideraron debido a que su año de estreno es 2018. Por otro lado, están películas que sorprendieron gratamente a la crítica en festivales.

Como se podrá constatar a continuación, 2019 no fue un mal año para el cine, y si en México todavía no se han estrenado algunas de nuestra selección, estamos seguros que su estreno no pasará del primer semestre del próximo año. Sin más preámbulo, estas son las mejores películas de 2019 de acuerdo a la opinión de la crítica.

El Irlandés - 100%

Martin Scrosese regresó de lleno al género de gángsters con esta película en la que volvió a trabajar con Robert De Niro, Joe Pesci, Harvey Keitel, y marca su primera colaboración con Al Pacino. La película, es una mirada conmovedora a las profundas contradicciones de un hombre atrapado por las únicas lealtades que entiende, ese hombre es FrankSheeran (De Niro). Para algunos críticos, El Irlandés es la mejor película criminal de Scorsese desde Buenos Muchachos - 96%. En su reseña para Cine Premiere, Jorge Iván Morales señaló:

...es una película que lo mismo funcionará para el fanático de las “películas de gangsters”, que para el cinéfilo empedernido en búsqueda de películas para adultos, sustanciales y con más que decir que simples emociones fabricadas por comité.

Monos - 100%

Tomando lugar en las densas selvas y las neblinosas cimas de las montañas del norte de Colombia, Monos es una emocionante historia de supervivencia dirigida por Alejandro Landes. La historia presente a ocho niños armados que vigilan a un rehén y a una vaca lechera secuestrada. La película ha sido comparada por IndieWire como una fusión de El Señor de las Moscas - 63% y Aguirre, la Ira de Dios - 98%. Esta película fue una de las más sorpresivas en el Festival de Sundance y de las que dejó más impresionados a los críticos. En su reseña para Dog and Wolf, Alexa Dalby escribió:

... ambientada entre guerrillas adolescentes volátiles y aprendices en América Latina, es simplemente una de las mejores y más inquietantes películas de este año.

Diamantes en Bruto - 100%

Dirigida por los hermanos Safdie, quienes nos entregaron la vibranteGood Time: Viviendo al Límite - 90% con Robert Pattinson, y con un estreno en el Festival de Telluride, estos cineastas volvieron a sorprender gracias con una película que sostiene gracias a una magnífica actuación, en este caso de Adam Sandler. Además de contar con una actuación soberbia, la película es un thriller psicológico oscuro y frenético en la ciudad de Nueva York. En su reseña para The Guardian, Peter Bradshaw aseguró:

Es un emparejamiento notable entre cineastas y actores y reafirma la importancia de esa asociación...

Atlantics - 100%

Sorprendiendo al jurado del Festival de Cannes donde ganó el Gran Premio del Jurado, esta película de Senegal dirigida por Mati Diop (su ópera prima) trata la crisis de refugiados desde una perspectiva novedosa añadiendo una historia de amor ya que magnifica las experiencias de los que quedan atrás. En su reseña para Rendy Reviews, Rendy Jones afirmó:

... cuenta una historia de fantasmas cargada de emoción y realismo.

1917 - 98%

La película de Sam Mendes demuestra que aunque queden pocos días para fin de año, no todo está dicho y 1917 se ha erigido como una de las mejores películas del año. Calificada como “Un nuevo clásico del cine bélico”, “Una de las mejores películas del año” y “La mejor película de la carrera de Sam Mendes”, la película ha conquistado a los críticos por su apartado técnico y un relato complejo y crudo ambientado durante la Primera Guerra Mundial. Denominada como una película audaz y estimulante. En su reseña para Variety, Peter Debruge describió:

Mendes representa la 1ª Guerra Mundial como nunca la hemos visto antes: horrible y hermosa, inmersiva y distante, inmediata y al mismo tiempo alejada de nuestra experiencia personal.

Historia de un Matrimonio - 98%

Dirigía por Noah Baumbach, la película sigue el divorcio entre un director de teatro y su mujer, actriz, que los llevará al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. Contando con un par de actuaciones devastadoras de Adam Driver y Scarlett Johansson, la película trasciende la simplicidad de su premisa para ser un drama elevado donde cuentan los detalles para lograr ser la película más personal de su director a la fecha. En su reseña para Fotogramas, Many Yañez escribió:

...Baumbach sale indemne gracias a la coherencia de su propuesta y, sobre todo, gracias al despliegue interpretativo de la pareja protagonista.

Dolor y Gloria - 96%

El cine de Pedro Almodóvar siempre se ha definido como personal, sin embargo, con su más reciente película redefinió el término, y es que con Dolor y Gloria el director español se adentró en su vida y sus recuerdos para elaborar una metaficción, encontrando en el personaje de Antonio Banderas su alter ego. La película toca temas como el envejecimiento, la pasión por el cine y el amor (el primer amor y el amor que marcó su vida). La 8 ½ de Almodóvar, el director ha hecho algo más que un resumen de su profesión y su vida, ha entregado una película que lo reivindica como un autor total. En su reseña para En Filme, Luis Fernando Galván apuntó:

...hay una gran belleza visual que acompaña la sustancia filosófica de Dolor y gloria, logrando así un equilibrio existencial entre contenido y forma.

Nosotros - 95%

Tras su aclamado debut, Jordan Peele regresó con esta película que también fue un vehículo para hablar de la sociedad norteamericana, de sus miedos y fobias, así como de su identidad fracturada. De este trabajo destacó la actuación de Lupita Nyong'o. Sin duda, la película dio un giro más amplio al excepcionalismo estadounidense y a la tendencia que tienen de pensar que son los buenos. En su reseña para RogerEbert.com, Monica Castillo expuso:

Una emocionante exploración del pasado y la opresión que este país aún tiene miedo de sacar a relucir.

El Faro - 96%

Tras La Bruja - 91%, el director Robert Eggers continúa con la tradición de terror folclórica en The Lighthouse. La película resultó ser un trabajo siniestro e inquietante que cuenta con actuaciones impresionantes de Robert Pattinson y Willem Dafoe. Al igual que en su trabajo anterior, los personajes están rodeados de pocos elementos y serán consumidos por fuerzas invisibles, y también, el título lo dice todo. En su reseña para IGN Movies, Chris Tilly opinó:

Como un rumor sobre la soledad, la desolación y la locura, The Lighthouse está repleta de diálogos e imágenes inquietantes que se enterrarán en tu cerebro.

También podría interesarte: La revista TIME nombra a Dolor y Gloria como la mejor película de 2019

The Farewell - 92%

De esta película, la actuación de Awkwafina ha sobresalido en todas las reseñas ya que se aleja de sus alocados papeles secundarios para tener uno protagónico, sobrio y totalmente creíble. La película sigue a una familia china que se reúne debido a que la matriarca padece un cáncer de pulmón. Esta es una de esas películas inclasificables y de esas que pasan de un género a otro de forma acertada. En su reseña para Total Film, Jamie Graham indicó:

... es una película sobre la familia, con todos sus trastes y debilidades, cariño y fidelidad. Es sincera y bellamente observada, por lo tanto, mientras todos en la pantalla están haciendo todo lo posible para contener las lágrimas, las suyas no se controlarán.

Guasón - 91%

Tenemos que aceptar que cuando se anunció la producción de Guasón, personaje que sería interpretado por Joaquin Phoenix, nos sorprendimos, por un lado, por la elección del actor y, por el otro, porque sería una película independiente del universo DC lo que daba libertad a los productores y al director de aproximarse a través del tono que quisieran y éste fue oscuro, crudo y violento. El resultado fue una mirada revitalizante del famoso villano de DC, interpretado de forma magistral por Joaquin Phoenix, mientras que su tratamiento revolucionó el género de las películas inspiradas en los cómics. En su reseña para Sector Cine, Maximiliano Torres señaló:

Muy lejos de condecorar a los resentidos sociales, Phillips y Phoenix denuncian al sistema, a la misma sociedad desinteresada en el bienestar colectivo, dándonos algo que hacía falta en las salas comerciales: una película incómoda.

Parásitos - 100%

Parásitos es la película que ha sorprendido a la crítica por su mordaz crítica a la lucha de clases sociales. Ganadora de la Palma de Oro, el director surcoreano Joon-ho Bong entregó su mejor trabajo desde Barking Dogs Never Bite, volviendo a los temas que ha tocado en la mayoría de sus películas y recientemente en El expreso del miedo: personas poco afortunadas que intentan tomar el control del sistema y terminan atrapados en algún de en medio. En su reseña para CineVue, John Bleasdale comentó:

Una disección magistral de la desigualdad social y la psicología del dinero.