RESEÑA: Les Miserables | Una mirada menos melodramática al clásico literario

La más reciente adaptación de la novela francesa es una obligada para los fanáticos de los dramas históricos

Una de las obras literarias que más han obsesionado al cine es Los Miserables de Victor Hugo . La novela realista del siglo XIX es considerada una de las mejores de su época y un clásico del que seguramente la mayoría hemos por lo menos escuchado hablar. Adaptaciones de este relato sobran tanto en la pantalla grande como en la chica y hasta en el escenario y la más reciente serie de televisión estará por llegar a México vía StarzPlay.

No te pierdas: Las mejores series de la primera mitad de 2019 según la crítica

Adaptada por Andrew Davies, quien hizo también la más reciente serie basada en Guerra y Paz de Leo Tolstoy , Les Miserables cuenta la historia de un grupo de personajes durante uno de los periodos de pobreza e inestabilidad social más crudos de Francia tras la revolución de 1789. La persecución del ex convicto Jean Valjean (Dominic West) a manos del policía Javert (David Oyelowo), es la principal de la trama, la cual es bastante fiel al material original.

La miniserie es producida por la BBC, por lo que hay cierto estándar de producción que se mantiene. Los valores de producción en la construcción de set y vestuario es impecable y característica de la compañía británica. Y los fanáticos de los dramas históricos podrán encontrar en ella una nueva obsesión que los transporte al siglo XIX y, con ayuda de firmes actuaciones, entender el contexto social de ese momento. Pero es en su tono en el que parece diferenciarse del resto de las adaptaciones

Les Miserables se aparta del melodrama que las audiencias más jóvenes podrán recordar del filme del mismo nombre que fue dirigido por Tom Hooper y estrenado en 2012. Sin el componente musical, el relato debe esforzarse más por obtener de sus actores, mediante el libreto, una historia que sea menos un espectáculo y más un cuento conmovedor que no explote y se erija sobre la miseria de sus protagonistas, sino que más bien la disección y reflexiones sobre ella.

En buena medida, West consigue darle a Valjean este aire de underdog sin completamente caer en el maniqueísmo moral. La actuación de Lily Collins como Fantine, la joven costurera que se ve obligada a prostituirse tras ser engañada por un hombre acaudalado que la deja embarazada, también logra generar una empatía con el personaje antes que fácil lástima y demuestra el amplio registro que posee y que quizá no hemos visto en sus trabajos anteriores.

Te recomendamos: Downton Abbey | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La serie se siente distinta de las previas adaptaciones de la historia y consigue volver interesante un relato que el cine, el teatro y la televisión nos han contado una y otra vez. Aunque quizá sin darle necesariamente una resonancia temática con el contexto social actual, resulta, en el peor de los casos, por lo menos un mero entretenimiento para quienes disfrutan de este género y quizá sea un atractivo primer acercamiento para quienes deseen profundizar en la obra del famoso escritor francés.

Les Miserables llegará a México a través de StarzPlay a partir del próximo 12 de diciembre. El canal premium, que ofrece también series como Pennyworth o The Act, puede ser contratado directamente a través del proveedor de tele por cable o mediante Amazon, así como mediante Apple TV y su propia aplicación móvil.

Continúa leyendo: Clásicos que siguen perturbando en la actualidad