Artículos

Las mejores actuaciones de 2019 según TIME

Este año nos dejó un puñado de actuaciones inolvidables, aquí la lista de la revista TIME

Artículos

Las mejores actuaciones de 2019 según TIME

Este año nos dejó un puñado de actuaciones inolvidables, aquí la lista de la revista TIME

POR Alejandra Lomelí -

Los actores son el alma del cine. Una actuación poderosa puede redimir parcialmente una película terrible o empujar una buena a la perfección. 2019 fue sin duda, el año de las interpretaciones masculinas, las anticipadas quinielas han llenado la categoría y dejado fuera nombres de actores que mostraron trabajos excepcionales: de Joaquin Phoenix en Guasón - 91%, pasando por Joe Pesci y Robert De Niro en El Irlandés - 100%, hasta Christian Bale en Contra lo Imposible - 94%, actor que no piensa quedar fuera de la temporada de premios. Pero quien ha sido constante es Antonio Banderas por su entregado trabajo en Dolor y Gloria - 96%, papel que le valió el premio de Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes.

Podría interesarte: La revista TIME nombra a Dolor y Gloria como la mejor película de 2019

Aunque son pocas, las actrices que llamaron nuestra atención lograron construir personajes memorables y sorprendentes como fue el caso de Jennifer Lopez, pero quien parece no tener rival es Renée Zellweger al da vida a la inolvidable Judy Garland.

Estamos en la temporada de las listas de lo mejor que nos deja el año y la revista TIME se adelanta una vez ya que, luego de dar a conocer su conteo de las mejores películas, ahora ha publicado la lista de las mejores actuaciones de 2019 elaborada por la crítica y periodista Stephanie Zacharek. En seguida la compartimos.

10. Kristen Stewart - Seberg - 90%

Kristen Stewart está maravillosa como Jean Seberg, la mítica actriz nacida en Estados Unidos que se convirtió en una de las más grandes estrellas francesas e ícono de la Nueva Ola, pero cuya vida se vio truncada por la persecución del FBI a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Abriéndose a esta mujer triste y perdida, Stewart permite que su espíritu se apresure, llenando cada canal y vena. Su Seberg no es solo una figura trágica, sino una mujer llena de vida, que nos fue devuelta por unas pocas horas.

9. Eddie Murphy - Dolemite Is My Name - 100%

Eddie Murphy da vida a la figura del Blaxploitation, Rudy Ray Moore, con un resplandor increíble. Su cronometraje es, como siempre, preciso; su sonrisa es a la vez conspirativa y expansiva y, como un actor anciano que aprovecha la que es su última oportunidad, el actor entrega una conmovedora y profunda interpretación.

8. Margot Robbie - Había una vez en... Hollywood - 94%

En esta oda al Hollywood de finales de los sesenta, Margot Robbie interpreta una versión soñada de Sharon Tate, y ella es la sangre vital de la película, no una visión escurridiza proyectada en una pantalla, sino una mujer joven de la que nos brindar el placer de conocerla. Es ella quien vive, nosotros, solo la estamos soñando.

7. Joe Pesci - El Irlandés - 100%

Joe Pesci interpreta a menudo al payaso descabellado, pero va mucho más profundo como el jefe de la mafia Russell Bufalino en El Irlandés. El Russell de Pesci, arrugado y amargado, anhela la ternura incluso cuando la apaga. Es como si hubiera querido que se formaran los pliegues de su rosto, para ocultar mejor lo que está sucediendo detrás de sus ojos. Y aún así, nos rompe.

Lee también: Películas y actuaciones que ya suenan para el Óscar 2020

6. Renée Zellweger - Judy - 79%

Judy Garland, más que una persona excepcional, fue el eclipse que no puedes evitar mirar. En Judy, Renée Zellweger es la pieza que le permite mirarla directamente, verla de nuevas maneras, pero también afinar todo lo que ya se sabe. Y ella también canta. Es una actuación maravillosa, tan rica y atractiva como un trozo de brocado dorado, pero con bordes apropiadamente desiguales.

5. Matthias Schoenaerts - The Mustang - 100%

Matthias Schoenaerts, uno de nuestros actores más finos y quizá menos apreciado, interpreta a un preso que es redimido a través de entrenar a un caballo salvaje. Con solo una mirada, nos muestra el resentimiento de toda una vida, o cautela profundamente arraigada que da paso a la confianza, todo lo contrario a una coprotagonista equina cuyos ojos conmovedores podrían haber robado el espectáculo.

4. Taylor Russell - Las Olas - 91%

Taylor Russell interpreta a Emily, la hermana menor de un atleta estrella que tuvo un accidente, y es el primer personaje que vemos en este lacerante drama familiar de Trey Edward Shults. Tras un momento en que casi nos olvidamos de ella, reaparece en la excelente segunda mitad de la película. La actuación de Russell es como una ráfaga de viento en un día seco y caluroso, la bendición que no sabías que necesitabas.

3. Adam Driver - Historia de un Matrimonio - 98%

En este retrato de un brutal divorcio, hay una secuencia en la que el personaje de Adam Driver, Charlie, lanza palabras crueles a su exesposa, interpretada por Scarlett Johansson. Y luego, horrorizado, se hunde en el suelo, doblando su poderoso cuerpo en la navaja más pequeña. Con ese movimiento, Driver nos hace sentir el peso de vivir con cada palabra que hemos dicho o acto que hemos hecho.

2. Jennifer Lopez - Estafadoras de Wall Street - 92%

Pasamos mucho tiempo alabando a los actores que consideramos buenos actores, pero no siempre sabemos qué hacer con los encantadores. En Estafadoras de Wall Street, como una bailarina exótica que trama un plan ilegal para extraer el dinero de las billeteras de los tipos de Wall Street, Jennifer Lopez es encantadora y genial, como si dos tonos traslúcidos se superponen espontáneamente para hacer un nuevo color.

También podría interesarte: Óscar 2020: conozcan los guiones de Guasón, Jojo Rabbit y más películas aspirantes al premio de la Academia

1. Antonio Banderas - Dolor y Gloria - 96%

Antonio Banderas ha aparecido en las películas de Pedro Almodóvar desde los primeros años de su carrera. ¿Cómo puede haber pasado tanto tiempo? En Dolor y Gloria ofrece una actuación dolorosa como un cineasta exitoso que se acerca al final de su carrera, gris y ansioso, y obstaculizado por un intenso dolor. Banderas nos da una idea de lo que nos puede pasar a medida que envejecemos. También rinde un homenaje de hermanos a Almodóvar, un hombre que ha traído una gran alegría y un sentido de libertad, haciéndonos sentir jóvenes incluso si no lo somos.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos