Artículos

Famosos que admiran a Bruce Lee

Bruce Lee se ha mantenido como la figura icónica de las artes marciales y llegó para revolucionar la cultura popular. Aquí los famosos que admiran su legado

Artículos

Famosos que admiran a Bruce Lee

Bruce Lee se ha mantenido como la figura icónica de las artes marciales y llegó para revolucionar la cultura popular. Aquí los famosos que admiran su legado

POR Alejandra Lomelí -

La vida y filmografía de Bruce Lee fueron cortas, sin embargo, su repercusión ha sido enorme para la cultura popular y la cinematografía, digamos que pocas figuras logran trascender y permanecer como íconos del arte a través del tiempo. Cuando murió, un 20 de julio de 1973 con tan solo 32 años, el actor y maestro de las artes marciales ya había revolucionado la cultura pop, el cine, la filosofía y las artes marciales haciéndolo con su destreza física, su habilidad para la escritura y su pensamiento revolucionario; pero especialmente por ser el renovador y exponente de las artes marciales.

Podría interesarte: Las mejores películas de Bruce Lee según la crítica

Bruce Lee nació un 27 de noviembre de 1940 en Chinatown, San Francisco, sin embargo, se crio en Kowloon, Hong Kong donde comenzó a tener entrenamiento de artes marciales a una corta edad, primero se especializó en Taichí y posteriormente en el estilo Wing Chung con el legendario maestro Ip Man. Cuando cumplió 18 años, regresó a Estados Unidos para estudiar filosofía en la Universidad de Washington, lo aprendido lo aplicó al arte de combate logrando con ello un nueva escuela y filosofía, el sistema Jun Fan Gung-Fu, así como a su propio método de combate llamado Jeet Kune Do. A la par que Lee hacia esto, se convirtió en una celebridad.

Desde muy pequeño, Bruce Lee apareció en diferentes películas interpretando niños, pero se convirtió en un personaje conocido en la serie The Green Hornet, pero ganó popularidad gracias a las películas El Gran Jefe - 60%, The Way of the Dragon - 100%, Operación Dragón - 95% y Game of Death - 75%.

El legado de Bruce Lee se abarca desde películas hasta libros, mientras que su imagen ha perdurado al nivel de leyenda. La revista TIMES lo eligió como uno de los cien hombres más influyentes del siglo XX. Recientemente, Quentin Tarantino hizo su aproximación al artista como parte de los personajes en su película Había una vez en... Hollywood - 94%.

A lo largo de la historia, muchos son los famosos que han expresado su admiración a Bruce Lee, ya sea por su filosofía de vida o bien, el aprecio por sus películas, y aquí les presentamos una lista de esas celebridades.

Spike Lee

El año pasado, Spike Lee recibió un homenaje por parte de SFFILM, en este evento, el cineasta reconocido por su película Haz lo Correcto habló sobre sus influencias cinematográficas partiendo de clásicos del cine. En ese conversatorio, Lee también habló sobre el gran poder que tiene el cine para que las personas cuenten sus propias historias y recordó esto ilustrándolo con una anécdota sobre Bruce Lee:

…[el cine] es un medio poderoso…La primera vez que entendí el poder de la película, fue cuando fui a la calle 42 para ver una película de Bruce Lee, no sé si era Operación Dragon o Five Fingers of Death, pero salió la película, fueron mil niños corriendo por la cuadra, golpeándose en la cabeza, supuestamente patadas voladoras, aterrizando sobre su trasero, y eso es porque acaban de ver a Bruce Lee.

Jackie Chan

Jackie Chan y Bruce Lee se conocieron en el set de Operación Dragón, sin embargo, la participación de Chan no estuvo acreditada, pero a partir de ahí se desprende esta divertida anécdota:

La mejor historia para mí es cuando era joven, hacía la película Operación Dragón y peleaba con Bruce Lee. Estaba detrás de cámara esperando y sólo veía a Bruce haciendo ¡pa, pow, pa, pow! Entonces entré corriendo y mi vista se puso negra; él me pegó con un palo justo en la cabeza. Se equivocó, pero yo no hice nada, sólo me sentí un poco mareado y Bruce siguió actuando. Hasta que el director dijo ‘corten’, entonces se giró como diciendo ‘Dios mío’. Él corrió hacia mi y me levantó. ‘Lo siento, lo siento’, decía. La verdad es que yo no sentía dolor porque era joven y muy resistente. De repente, no sé por qué, pretendí estar muy adolorido. Sólo quería que Bruce me sostuviera el mayor tiempo posible. Luego, durante todo el día, cada vez que me miraba me saludaba de esa forma. Creo que ese fue el mejor momento de mi vida.

Lee también: Operación Dragón, de Robert Clouse, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Chan también trabajó al lado de Lee en la película Fisto of Fury y también ha mencionado que éste lo influyó mucho:

Lo admiraba y la forma en que hablaba (…) Todos pensaban que era un Dios. Nos trató muy bien a las personas humildes.

Stan Lee

El maestro de los cómics de Marvel tuvo la oportunidad de transmitir su admiración al maestro de las artes marciales en el documenta How Bruce Lee Changed the Word:

Creo que cualquier personaje que incluya artes marciales de cualquier forma, tienes que decir que sus propios orígenes, de alguna forma, son de Bruce Lee, porque él fue el primero en hacer ese tipo de peleas y hacerlo un estilo de vida.

Jason Statham

El actor de la película Rápidos y Furiosos 7 - 79% y Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw - 83% dijo sentirse inspirado por las escenas realistas de Bruce Lee.

Steve McQueen

El actor fue alumno de Lee y cuenta la historia que, en un principio, a McQueen no le caía bien el asiático, pero una vez que fue su alumno se hicieron grandes amigos hasta el punto de que cuando Lee murió, uno de los portadores del féretro fue Steve.

Jean-Claude Van Damme

Hace unos años, Jean-Claude Van Damme homenajeó al ícono de las artes marciales a través de su Facebook. El actor compartió un fotomontaje en el que aparece con Bruce Lee con el siguiente mensaje:

Un maestro nunca es quien entrega la verdad. Es el guía, quien señala a la verdad que cada estudiante debe encontrar por sí mismo.

También podría interesarte: Había una vez en… Hollywood | Por qué Tarantino se equivoca sobre Bruce Lee

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos