Artículos

Star Wars: Toda la información que hay sobre la especie de Yoda

La misteriosa especie a la que pertenece Yoda ha vuelto a llamar la atención de los fans de Star Wars gracias al bebé de The Mandalorian

Artículos

Star Wars: Toda la información que hay sobre la especie de Yoda

La misteriosa especie a la que pertenece Yoda ha vuelto a llamar la atención de los fans de Star Wars gracias al bebé de The Mandalorian

POR Arturo López Gambito -

Yoda, ese sabio personaje verde y misterioso que marcó a toda una generación desde Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94%, ha vuelto a ser tema de conversación gracias a la aparición de otro miembro de su especie en la serie The Mandalorian - 90%, donde un cazarrecompensas es encargado de capturar o ejecutar a una criatura de 50 años que ha sido bautizada como “bebé Yoda”, a falta de más información. ¿Qué sabemos realmente sobre esta especie alienígena?

También te puede interesar: Star Wars: los grandes tropiezos de Disney con la franquicia

Gran parte de las criaturas y personajes que aparecieron en Star Wars han obtenido una historia; tienen un planeta de origen, tradiciones, miembros importantes, buenos y malos en sus filas, etc., pero en el caso de Yoda, el creador de la franquicia, George Lucas, siempre quiso guardar en secreto los detalles de su origen y de su especie.

En el documental de Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66%, From Puppets to Pixels, George Lucas fue cuestionado sobre la especie de Yoda y respondió en tono de broma que era “una rana”, el hijo ilegítimo de Kermit [la rana René] y Miss Peggy. De acuerdo con Wookiepedia, el cineasta siempre se esforzó por mantener en secreto todo lo referente a la historia, nombre y orígenes de la extraña especie; así que tenemos que remontarnos a otras fuentes para buscar una poca más de información, tenemos que rastrear en el Universo Expandido.

El Universo Expandido en algunas ocasiones solo fue para Lucas una forma de monetizarse, él tuvo poco interés en las novelas y en más de una ocasión expresó que se trataba de algo separado de las películas, podríamos llamarle fan-fiction autorizada, por lo que muchos autores y entusiastas solían inventar historias que nunca veríamos en la pantalla grande. Lamentablemente tampoco este gran compendio de ficciones cuenta con datos importantes sobre la especie de Yoda, lo que sí podemos descubrir es que Lucas no permitió que los escritores dieran rienda suelta a su imaginación para inventarles tradiciones y orígenes a los misteriosos parientes del maestro Jedi.

También te recomendamos: ¿Qué piensa George Lucas sobre el Universo Expandido de Star Wars?

Wookipedia explica que Lucasfilm ordenó la destrucción de todas las copias de un juego de cartas que había sido impreso pero todavía no distribuido, porque en una carta aparecían varios miembros de la especie de Yoda adorando a un ídolo también con su misma apariencia.

Sin embargo, no todo es oscuridad en el tema, en Legends hay varios miembros de la especie de Yoda (a la cual algunos llaman tridáctil, por sus tres dedos) que el director permitió crear después de que él introdujera a la maestra Jedi Yaddle en Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%.

Minch: un maestro Jedi que apareció en el cómic "Heart of Darkness", de la serie Star Wars Tales; se enfrentó a un Jedi oscuro en la Cueva del Lado Oscuro en Dagobah.

Vandar Tokare: maestro Jedi y miembro del Consejo Jedi en Dantooine durante las Guerras Mandalorianas y durante la Guerra Civil Jedi. Fue muerto por Darth Nihilus. Apareció en los videojuegos Star Wars: Caballeros de la Antigua República y Star Wars: Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith, así como en los cómics de esa saga.

Oteg: maestro Jedi y almirante de una flota de la República Galáctica durante la Gran Guerra Galáctica. Apareció en el videojuego Star Wars: The Old Republic.

En el Valle de los Jedi del planeta Ruusan, aparece en relieve la cabeza de un Jedi de la especie de Yoda. Una página de Facebook sobre Legends titulada Your Friendly Neighborhood Mara Fan atribuye la imagen al artista Ezra Tucker para el libro Dark Forces: Rebel Agent, pero no hemos encontrado otra fuente que lo confirme.

En la serie de cómics Star Wars Adventure Journal Santa Claus aparece como miembro de la especie de Yoda, aunque esto debe tomarse más como una broma incluso dentro de Legends.

También lee: Star Wars: razones por las que las nuevas películas son peores que las precuelas

Como todos los fans saben, la enorme colección de historias vertida en novelas, cómics y videojuegos que conformaba el Universo Expandido fue degradada a “Leyendas” cuando Disney compró Star Wars, y desde entonces el canon solo comprende a las primeras dos trilogías y a todo lo publicado desde que la compañía adquirió Lucasfilm. Así que dentro del canon ahora solo tenemos a tres miembros de la misteriosa especie: a Yoda, a Yaddle y al “bebé Yoda” de The Mandalorian. Sobre Yaddle es muy poco lo que se sabe salvo que es una hembra; apareció en una escena de La Amenaza Fantasma como miembro del Consejo Jedi. En el Episodio II y III no supimos nada de ella, y según ScreenRant, cómics revelaron que Darth Vader sospechaba que Yaddle habría muerto antes de la formación del Imperio. En Legends habría muerto en un sacrificio heroico para salvar a los habitantes del planeta Mawan, pero esto quedó descartado por pertenecer a un libro que ya no es canónico, Star Wars: Jedi Quest: The Shadow Trap (vía IGN).

No te pierdas: Star Wars | Directores de cine que podrían dirigir la próxima trilogía de la franquicia

Finalmente llegamos al bebé Yoda, del cual sabemos absolutamente nada, a excepción de que puede utilizar la Fuerza para telequinesis y que es extremadamente longevo, pues con 50 años de edad parece todavía un bebé. El maestro Yoda tenía más de 900 años en los eventos de Star Wars, así que la única información canónica es que se trata de seres verdes, orejones, longevos y probablemente con más sensibilidad a la Fuerza que otras especies alienígenas. El hecho de que Lucas permitiera la introducción de maestros Jedi de la misma especie en el Universo Expandido, y ninguno miembro del Lado Oscuro, nos hace pensar que tienen una conexión especial con la Fuerza y tendencia al bien.

Próximamente los capítulos restantes de The Mandalorian podrían revelarnos nuevos secretos sobre la especie de Yoda y tal vez incluso Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% lo haga. Mientras tanto solo nos queda esperar.

Lo que queda claro después de esta investigación es que George Lucas nunca tuvo la intención de revelar todo lo que hay detrás del maestro Yoda, quiso mantenerlo un misterio tal vez para hacerlo más interesante e intrigante, y gran parte del encanto de Star Wars es que aprovechó los arquetipos de la mitología que, según Carl Gustav Jung, están grabados en nuestro inconsciente colectivo. Uno de los seguidores de las ideas de Jung fue Joseph Campbell, estudioso de los mitos y autor del libro El Héroe de las Mil Caras, que inspiraría a Lucas a crear Star Wars. Campbell pensaba que el misterio era una parte fundamental en la experiencia religiosa, y ya que gran parte del éxito de Star Wars tuvo que ver con su apelación a los mitos más antiguos, es lógico que Lucas quisiera mantener al gran maestro Yoda como parte del gran misterio.

No te vayas sin leer: Star Wars: ¿ciencia ficción o fantasía? La pregunta del millón

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos