Midway: Batalla en el Pacífico | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Lo que debía ser una épica batalla basada en hechos reales terminó por ser un desastre llenó de clichés de acuerdo con los comentarios de los especialistas.

POR Mim Silva -

Las películas basadas en alguna guerra son el pan de cada día de la Industria Hollywoodense. Aunque se quiera culpar a los héroes de estar acaparando la pantalla grande, la verdad es que las historias que siempre han estado presentes retratan alguna guerra histórica importante. Algunas salen avante con la crítica especializada como fue el caso de Dunkerque - 92% de Christopher Nolan, así como Rescatando al Soldado Ryan - 93% de Steven Spielberg. Hay otras que generan héroes de la cultura popular como lo es Rambo - 87%. Por otro lado, están las que pasan desapercibidas como fue el caso de Midway: Batalla en el Pacífico - 44%.

Te podría interesar: Midway: Batalla en el Pacífico vence a Doctor Sueño en taquilla este fin de semana

Dicha cinta, dirigida por Roland Emmerich (El Patriota - 61%) se centra en la Batalla de Midway, un choque entre la flota estadounidense y la Armada Imperial Japonesa que marcó un punto de inflexión fundamental durante la Segunda Guerra Mundial. La película, basada en momentos reales vividos durante esta hazaña heroica, cuenta la historia de los líderes y soldados que utilizaron sus instintos, fortaleza y valentía para superar las pocas probabilidades de ganar y sobrevivir.

Emmerich se caracteriza por poner su ojo en este tipo de historias heroicas que resalten en la nacionalismo y la unión que existe entre los hombres al momento de estar viviendo una guerra de cualquier tipo. La larga lista de películas incluidas en su catálogo muestran hacia donde se orienta el cine que pretende mostrar. Por mencionar algunos títulos encontramos Día de la Independencia - 60%, La Caída de la Casa Blanca - 50%, 2012 - 39%, El Día Después de Mañana - 45%. Después de leer estos títulos queda claro que el director se perfila como un conocedor de la catástrofe humana y su modo de salir adelante de las adversidades.

A pesar de su intención, Midway no ha sido exactamente una cinta que haya cautivado a los conocedores del cine, y mucho menos a los que están familiarizados con su trabajo. De acuerdo con algunas críticas en esta ocasión el director ha caído en manos de los clichés de películas que anteriormente han mostrado sucesos de La Segunda Guerra Mundial. Alegan que se siente como una mezcla de todo lo que ya se ha visto con un patriotismo embarrado que intenta unir todas las piezas de un mismo rompecabezas que no tiene lugar .

No te vayas sin leer: Director de El Día Después de Mañana critica a Marvel por no hablar del cambio climático

La cinta cuenta con un reparto de estrellas bastante conocidas y acomodadas dentro de la industria. Entre ellas resaltan Luke Evans, Woody Harrelson, Patrick Wilson , Mandy Moore, Aaron Eckhart y hasta el más pequeño de los Jonas Brothers, Nick Jonas , sale a relucir ente los nombres. Ante el desempeño de cada uno de los mencionados anteriormente la crítica no tiene comentario alguno, la culpa va directamente a un guion que goza de personajes acartonados y los involucrados sólo intentan hacer lo mejor que pueden con el pedazo de película de la que les ha tocado ser parte. A continuación te compartimos una recopilación de comentarios hechos por los especialistas:

Alberto Corona en SensaCine:

Un blockbuster orgulloso de serlo que reúne los elementos más recurrentes del cine de Emmerich, tramas corales circunvalando un único desastre, sacrificios de todo tipo en pos de un bien mayor, diálogos plomizos...

Clint Worthington en The Spool:

La épica aburrida y equivocada de la Segunda Guerra Mundial de Roland Emmerich intenta enmascarar sus defectos del tamaño del Pacífico en la capa de patriotismo.

Charles Koplinski en Illinois Times: