Artículos

Doctor Sueño | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Para la crítica especializada ha sido inevitable comparar Doctor Sueño con El Resplandor, pero reconocen un gran talento en Mike Flanagan para la dirección

Artículos

Doctor Sueño | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Para la crítica especializada ha sido inevitable comparar Doctor Sueño con El Resplandor, pero reconocen un gran talento en Mike Flanagan para la dirección

POR Kevin de León -

Cuando una novela de Stephen King es adaptada a la pantalla, siempre se generan grandes expectativas acerca de la calidad que podrá ofrecer el resultado audiovisual. Pero el nivel de responsabilidad es mayor cuando se trata de adaptar una novela que funciona como secuela de una de las cintas más icónicas de la historia del cine. Mike Flanagan, fue el director que asumió este reto, para escribir y dirigir Doctor Sueño - 79%, basada en la novela homónima de King, escrita en 2013, la cual es una continuación de su novela de 1977, El Resplandor.

Te recomendamos leer: Stephen King dice que Doctor Sueño redime todo lo que odió de El Resplandor

Doctor Sueño se centra en el personaje de Dany Terrance, quien ha crecido con traumas de la infancia por el pasado que vivió en el hotel Overlook y ahora sufre de problemas de irá y alcoholismo. Sus poderes psíquicos lo llevan a tener contacto con Abra Stone, una joven con las mismas habilidades que él y a quien deberá proteger de un grupo de culto que se alimenta de ‘’el resplandor’’ de los niños.

Con títulos en su filmografía como Oculus: El Espejo del Mal - 73%, Ouija: El Origen del Mal - 82%, Flanagan ha gozado de un buen recibimiento a su trabajo por parte de la crítica especializada y con su nueva entrega no es la excepción. Sin embargo, no ha podido escapar de las comparaciones que se han hecho entre su película y El Resplandor - 92% de Stanley Kubrick. Aunque Mike se declara un fanático de Kubrick y las referencias que hace en su filme siempre fueron intencionales, para él era también importante lograr un retrato fiel a la obra de King.

Es casi inevitable para los críticos hablar de Doctor Sueño sin mencionar El Resplandor, pero el asunto ha ido más allá cuando tratan de poner en una balanza cuál es mejor o si de verdad le hace justicia al filme de los 80. Algunos críticos señalan que no consigue estar a la altura o generar la misma sensación de terror. Incluso argumentan en sus reseñas que se trata de una secuela innecesaria y en específico, este sector de la crítica reprueba las escenas en las que se recrean imágenes de la primera película.

Tambien lee: Doctor Sueño ya tiene calificación de la crítica

Por otra parte, se necesita estar consciente de que se trata de una secuela y no de un reboot de El Resplandor. Quienes han conseguido hacer una separación entre las dos obras, han llegado a aplaudir las habilidades de adaptación de Flanegan, a quien también le reconocen un gran talento en la dirección y una técnica muy desarrollada para filmar el terror. Se aprecia que la película no recurra a los jump scares y en su lugar se apoye en otros elementos narrativos para inquietar al espectador.

La prensa también está aplaudiendo las actuaciones de Ewan McGregor y Rebecca Ferguson. Destacan en McGregor la capacidad de moldear a su personaje y sus escenas de vulnerabilidad. Stephen King, ha mostrado una total aprobación a esta película, pues considera que es una digna adaptación de su obra. King y la prensa consiguen estar de acuerdo en que está película conquistara tanto a los fanáticos de la obra de Stanley, como a los seguidores de estas novelas.

A continuación, más de lo que está diciendo la crítica acerca de este estreno:

Fausto Fernandez, de Fotogramas, dice:

Mike Flanagan ha hecho El resplandor que Stephen King quería en 1980 a la vez que el Doctor Sueño que Kubrick habría firmado en el 2019.

Mikel Zorrilla, de Espinof, señala:

Flanagan ha conseguido sacar adelante una película notable que, eso sí, brilla más cuanto más lejos está de ‘El Resplandor’.

Daniel Quesada, de Hobby Consolas, agrega:

Una más que digna continuación de la legendaria película, que sabe ofrecer sus propias fórmulas, pero que se atasca un poco intentando aferrarse al pasado. Ojo, no es una película de terror, sino un intenso thriller paranormal.

Nicolás De Benito Ruiz, de El Cine en la sombra, comenta:

Doctor Sueño se pasa más de dos horas entre esta luz y oscuridad; alcanza a interesar y a no ser una adaptación del montón.

Anton Merikaetxeberria, de El Correo, subraya:

...A la película le sobran pretensiones psicoanalíticas y le falta algo que se deslizaba de forma maligna entre las costuras del filme previo.

Diego Batlle, de Otros Cines, apunta:

...la película se transforma en un fan service para los cultistas de “The Shining” a través del abuso de la iconografía visual del filme de Kubrick, lo que nos hace entender que el director aprovecha los pequeños detalles del filme de Stanley...

Eduardo Olivares, de Cine FX, escribe:

...palidece en contar una historia verdaderamente entrañable, no termina de convencer y sentirás que es una experiencia agridulce; algo así como tener elementos muy buenos en algo bastante malo.

Benjamín Harguindey, de Escribiendo Cine, señala:

Gran parte de la secuela se sostiene por cuenta propia gracias a la caracterización de los personajes, las actuaciones, algunas escenas poderosas y la tensión entre sus partes.

Sami Schuster, de Cinéfilo Serial, comenta:

Si hablamos de un director y guionista con sello propio, con un universo de marcado acento intimista, preciso en la ejecución técnica y realmente interesado en los personajes que habitan sus tramas, ese es Mike Flanagan.

Miguel Ángel Palomo, de Filmaffinity, dice:

Irregular, desajustada, si se quiere (150 minutos de metraje son demasiados minutos y el guion no salva las redundancias), pero valiente y decidida.

No te vayas sin leer: Doctor Sueño: Stephen King rechazó la idea del director de recrear el Hotel Overlook

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos