Artículos

Directores que han sido sus propios editores, compositores y directores de fotografía

Estos directores han ocupado otros cargos dentro de sus producciones como el de editor, director de fotografía o compositor

Artículos

Directores que han sido sus propios editores, compositores y directores de fotografía

Estos directores han ocupado otros cargos dentro de sus producciones como el de editor, director de fotografía o compositor

POR Alejandra Lomelí -

El cine es un arte extenso y especializado, no todos los que sienten una inclinación genuina por él quieren ser directores de cine. Algunos de los rubros más populares en las escuelas de cine son la escritura de guión, la fotografía y la edición, pero, al ser un arte que reúne otras artes como el diseño de arte y la música, cada producción requiere de muchos técnicos para formar su crew. Esta dinámica es la más común, sin embargo, hay excepciones y, en una producción, una persona puede ser el encargado de muchas cosas entregando estupendos resultados.

Podría interesarte: Los mejores directores de fotografía del siglo XXI

Lo más común es que un director sea el encargado de muchos departamentos, por ejemplo, dirigir y escribir el guión, o bien, dirigir y actuar, así como dirigir y editar el largometraje, pero hay quienes dirigen, escriben, actúan, son los encargados de la fotografía, editan y componen música, quizás el ejemplo actual más conocido es Shane Carruth. Directores de cine independiente y algunos otros de cine más comercial y oscarizados también han mostrado su multidisciplina, ahí encontramos a Alfonso Cuarón y John Carpenter que, sin dudarlo, ocupan un lugar en la siguiente.

A partir de un artículo publicado en IndieWire, presentamos a los directores que han ocupado otros cargos dentro de sus producciones.

Los hermanos Coen

La filmografía de los hermanos Joel Coen y Ethan Coen es una de las más variadas e ingeniosas, y en las que han explorado varios géneros de los cuales destaca el western. A veces dirigen en conjunto y en otras, uno es el encargado del guión y el otro de la dirección, pero a veces lo hacen bajo el seudónimo “Roderick Jaynes”. Bajo este nombre, los hermanos han realizado la edición de varias de sus películas y algunos guiones, además, Jaynes ha sido nominado al Óscar en dos ocasiones a mejor edición por Fargo, Secuestro Voluntario - 94% y Sin Lugar Para los Débiles - 94%.

David Lynch

David Lynch es reconocido como un gran artista ya que sus intereses no sólo se focalizan en la cinematografía, también es pintor y compositor de melodías que son igual de intrigantes que sus filmes. A través de técnicas digitales realizó El Imperio - 72%, una película que es considerada un compendio del cine de Lynch. Además de dirigirla y escribirla, Lynch realizó la producción, el sonido, la fotografía y la edición.

Shane Carruth

Shane Carruth fue aclamado por la crítica por sus películas Primer y Los Colores del Destino - 85%, en ambos mostró un control artístico por completo ya que no sólo fue el director, también escribió, editó, fue el director de fotografía y compositor de sus dos películas. Cuando no dirige, Carruth ha ayudado a escribir música de la película de Steven Soderbergh, Confesiones de una Prostituta de Lujo - 66% y ha actuado como actor en varias películas independientes como Un Cadáver para Sobrevivir - 69%, de hecho, su próxima película como actor es The Dead Center - 90%.

Takeshi Kitano

El maestro del cine japonés, Takeshi Kitano, no solo es director y actor, también es poeta, pintor y diseñador de videojuegos; en el séptimo arte también extendió sus habilidades, él ha hecho la edición de la mayoría de sus filmes como director como Boiling Point, Kikujiro y la más reciente Outrage Coda.

Lee también: Directores de videoclips que se volvieron directores de cine

Robert Rodríguez

Robert Rodriguez dirigió, editó y filmó El Mariachi - 93%, entonces, una película independiente. Como dato curioso, a partir de ahí en décadas posteriores su carrera ha sido definida en gran medida por su uso de sombreros durante la producción. Ha dirigido y editado películas como Desperado y Del Crepúsculo al Amanecer - 63%. De forma reciente, dirigió, fue el director de fotografía y editó Sin City 2: Una Dama Por La Cual Mataría - 42%.

Gus Van Sant

Gus Van Santcomenzó editando y dirigiendo sus propias películas, como en su debut, Mala Noche, dos aproximaciones a las que nunca renunció en los años siguientes. El cineasta se desempeñó como su propio editor en películas como Gerry, Paranoid Park - 76%, Elephant - 72% y, recientemente, No te Preocupes, No irá Lejos - 76%.

Quentin Tarantino

Las películas de Quentin Tarantino generalmente tienen como director de fotografía a Robert Richardson (también uno de los cinematógrafos favoritos de Martin Scorsese), pero decidió ocupar ese lugar cuando dirigió A Prueba de Muerte - 67%. Hasta la fecha, esta película que pertenece a Grindhouse - 83% es el único crédito del director como director de fotografía en alguna película.

Gaspar Noé

Gaspar Noé logró un avance en su carrera al desempeñase como director de fotografía en el drama de 1996 de Lucile Hadzihalilovic, La bouche de Jean-Pierre. Posteriormente, colaboró con Benoit Debie en sus propios largometrajes, aunque sirvió como operador de cámara en Irreversible - 57%. Noé también ha sido acreditado como editor o coeditor en todas sus películas.

John Carpenter

John Carpenter es quizás el mejor ejemplo de una doble mancuerna de director-compositor de cine. El cineasta escribió la música para sus propias películas como director como son Assault on Pecinct 13, La niebla - 69% y 1997: Escape de Nueva York - 84%, entre otros títulos. La partitura más famosa de John Carpenter es la música icónica de su franquicia de terror, Halloween.

También podría interesarte: Directores de cine que también son grandes actores

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón obtuvo excelentes críticas por su película Roma - 99%, la cual no sólo dirigió, sino que también escribió, editó y fue el director de fotografía. La película marca la primera vez en que Cuarón ha servido como su propio director de fotografía en un largometraje.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos