Día de Muertos ya tiene primeras críticas

Un largometraje de animación mexicana que enfrentó a varios retos antes de ver la luz

El cine de animación en México inició en 1916 con un cortometraje de 8 minutos llamado Mi sueño, pero fue hasta 1976 que se estrenó la cinta Los Tres Reyes Magos, considerada como el primer largometraje de animación de Latinoamérica y su guion está basado en una historia de la escritora Rosario Castellanos. En 1984, llegó Katy la Oruga, una coproducción México – España, la cual gozó de un buen éxito comercial y muchos todavía alcanzamos a verla entre la programación de Canal 5.

Te recomendamos leer: Día de Muertos, la película mexicana que pospuso su estreno por Coco, ya tiene tráiler oficial

Sin embargo, fue hasta este siglo que la animación mexicana comenzaría a entregar propuestas con un notable nivel de calidad. Aparecieron historias que lograron atrapar la atención de los más pequeños y de la misma manera de adolescentes y adultos. Son memorables entre la crítica y audiencia títulos como, Una película de huevos, Magos y Gigantes, La leyenda de la Nahuala y recientemente Ana y Bruno - 80%.

Aunque en nuestro país todavía no se pueda hablar de una amplia propuesta de películas de animación, gracias a los avances tecnológicos, se ha notado un buen crecimiento en el número de producciones y así mismo de más cineastas interesados en hacer este tipo de cine. El proceso de la animación suele ser largo y también costoso, por ejemplo, Día de Muertos de Carlos Gutiérrez Medrano, es una película que nació hace 16 años en la mente de su director, pero tuvo que enfrentar varios procesos y dificultades desde su desarrollo hasta el estreno.

Podría interesarte: Cómo los productores de Día de Muertos salvaron nuestra tradición de las garras de Disney

Además de la búsqueda de financiamiento y temas de derechos de autor, el principal reto que enfrentó esta película fue Coco - 97%, la película de Pixar estrenada en 2017, ya que comparten en su trama la misma tradición del día de muertos, por lo cual, la película mexicana tuvo que retrasar su estreno. A pesar de lo anterior y de que puedan existir similitudes entre ambos contenidos, sus guiones abordan tramas y personajes completamente distintos. Vale destacar que el guion de Día de Muertos se registró mucho antes de que se anunciara la película de Disney.

Día de Muertos, se centra en Salma (Fernanda Castillo), una chica huérfana de 16 años que vive en el pueblito de Santa Clara, ahí sus habitantes ponen altares año con año para traer a sus seres queridos del más allá, sin embargo, Salma no tiene ningún recuerdo de sus padres y nunca ha podido volver a tener contacto con ellos. En un intento por traer a sus padres y encontrar respuestas acerca de su identidad, la joven descubre junto a sus amigos Jorge (Alan Estrada) y Pedro (Memo Aponte), un antiguo libro de hechizos que los lleva a enfrentarse a aventuras y peligros que incluyen calaveras, fantasmas y muchas tradiciones mexicanas.

La crítica especializada, resalta el trabajo de los actores Memo Aponte, Fernanda, Castillo y Alan Estrada, quienes se encargaron de prestar su voz a los personajes principales de esta película, incluso apuntan que la película se sostiene gracias a estos trabajos de interpretación. Los críticos, subrayan que la animación no es espectacular, pero que tiene un nivel aceptable considerando el presupuesto con el que fue realizada. Por otra parte, se destacan los escenarios y la paleta de colores utilizada para resaltar las tradiciones del día de muertos.

La prensa, comenta que sus fallos se encuentran principalmente en el guion, pues algunos consideran que faltó un poco más de profundidad en la trama y en los personajes. Sin embargo, la mayoría de la crítica llega a coincidir en que puede ser un buen producto de entretenimiento para los más pequeños, el cual incluye chistes y buenos momentos de humor para disfrutar con toda la familia, mientras mantiene viva una de las tradiciones más importantes para la cultura mexicana.

A continuación, las primeras impresiones de los críticos acerca de esta película:

Sebastian Almanza, de Frecuencia Geek, comenta:

Los doblajes de los personajes son increíbles, se nota como cada uno de los actores estudió a fondo su papel para darle voz a la animación

Abigail Camarillo, de Chilango, agrega:

...uno no se siente representado por los protagonistas ni por la dinámica familiar que intentan representar a lo largo de la cinta...

Byron Ángeles, de Cinemedios, dice:

...se apoya en el talento de su elenco, así como en lo propositivo de su trama, para brindar una aventura regular cuyo alcance se ve limitado por los huecos de su guion.

Édgar Apanco de Sector Cine:

...destaca como una cinta en la que el cariño auténtico por la cultura tradicional luce en cada cuadro, pues todos nuestros simbolismos están allí...

Octavio Alfaro de SensaCine:

El acierto justo está en la intención de retratar un festejo tan nuestro y que refleja la importancia que tiene hasta para los más pequeños.

Kevin de León Delgado de Tomatazos:

...es una cinta dirigida a los más pequeños, quienes seguramente pasarán un buen rato disfrutando las aventuras de tres personajes que toman fuerza gracias al trabajo de doblaje de los actores que los interpretan.

Javier Perez de Cine Premiere:

Con diálogos en los que incluso les permitieron improvisar a los actores, consiguen instantes divertidos. Una comicidad sencilla y sin artilugios, pero tampoco básica.

No te vayas sin leer: Películas ambientadas en el Día de Muertos