Artículos

Críticos eligen las mejores películas de zombis

Los zombis han sido una figura recurrente en la historia del cine, sin embargo, muy pocas han logrado colocarse como las mejores películas del género

Artículos

Críticos eligen las mejores películas de zombis

Los zombis han sido una figura recurrente en la historia del cine, sin embargo, muy pocas han logrado colocarse como las mejores películas del género

POR Alejandra Lomelí -

Las películas de zombis han tenido una carrera fascinante en la historia del cine. Durante décadas, los no muertos no tuvieron más representación que en los ritos vudús, los humanoides radiactivos y el arte inolvidable de los cómics. Los zombis apenas aparecían y cuando se hacía uso de ellos, estaban muy lejos de las criaturas caníbales de los muertos vivientes que conocemos y amamos en la actualidad. Esta percepción cambiaría cuando llegó George A. Romero, cambiando el juego para siempre.

Podría interesarte: 30 directores eligen sus películas de terror favoritas: Tarantino, Scorsese, Guillermo del Toro y más

Si bien Romero no inventó la figura del zombi, éste lo redefinió en un concepto universal y estableció el molde del que casi todas las películas que le siguieron en los años cincuenta. A lo largo de su carrera continuaría evolucionando la idea de los zombis, mientras que, al mismo tiempo, un género entero surgió alrededor de las sus obras. El director de horror italiano Lucio Fulci retomó el concepto y realizó Zombi 2 y continuaría con su trilogía, Gates of Hell. Fanáticos del trabajo de Romero, los directores Dan O'Bannon, Fred Dekker y Stuart Gordon exploraron el género, construyendo sobre sus bases para explorar y expandir aún más lo que podría ser una película de zombis.

Sin embargo, después del boom inicial, el género pasó de moda, pero al llegar el nuevo milenio, los zombis no sólo estuvieron en auge nuevamente, sino que eran más grandes que nunca, y uno de los primeros en tomar a estas criaturas fue Danny Boyle con Exterminio - 87%. A partir de aquí siguieron otros directores como Zack Snyder y Edgar Wright.

Aunque la producción de películas de zombis se ha reducido, todavía hay rarezas del género como Maggie - 58%, brotes ocasionales como Guerra Mundial Z - 67% y franquicias como la Resident Evil, pero en términos de volumen y de calidad, las películas del género han quedado en segundo plano. Romero creó la moderna película de zombis en tiempos de grandes cambios sociales en el mundo, resurgieron en el apogeo de la recesión y la guerra contra el terror a principios de la década de los 2000 y ahora que estamos en medio de una era de agitación política, han surgido algunas películas bastante buenas. Es por eso que, nos hemos dado la tarea de hacer un repaso por las mejores películas de zombis de todos los tiempos (vía Collider).

Exterminio 2 - 70%

Extermino 2 es una de esas raras secuelas que enorgullecen a la original, especialmente cuando la original es una película tan aclamada e influyente como fue Extermino. El director Juan Carlos Fresnadillo hizo su debut en inglés con esta secuela y realizó un trabajo fantástico para honrar el estilo que Danny Boyle estableció en la original.

Extermino subvirtió las convenciones del género zombi de maneras tan ingeniosas y convincentes que se convirtió en la plantilla moderna de las películas de zombis. Fresnadillo toca las notas correctas, entrelazando el amplio arco con un drama familiar íntimo y dependiendo de su excelente elenco para vender cada momento de desamor en medio del derramamiento de sangre.

ParaNorman - 87%

En rara ocasión, los zombis aparecen en películas animadas, y si lo hacen, por lo general se convierten en villanos. Pero el estudio de animación LAIKA es todo menos tradicional, lo que hace que sus películas sean tan entrañales, únicas y memorables. ParaNorman, uno de los pocos filmes originales del estudio en stop-motion, se las arregla no solo para (re)animar algunos cadáveres realmente horripilantes y en descomposición, sino también para darles voz y un propósito dentro de la historia.

Pero lo que realmente hace que ParaNorman sea un gran relato de zombis es que los zombis en sí mismo son más que solo una parte de la espeluznante historia, son un sustituto para los problemas sociales, como lo hizo Geroge A. Romero. Como beneficio adicional, es una película de zombis que se puede ver en familia.

Tierra de Zombies - 90%

Uno de los mayores disfrutes del cine del terror en las últimas décadas ha sido ver que los cineastas que crecieron viendo estas películas, han subvertido sus reglas. Por ejemplo, Tierra de Zombies de Ruben Fleischer es una comedia de terror por derecho propio.

Tierra de Zombies llegó a los cines en 2009, hacia el final de un nuevo boom del género, y es una película que hecha para audiencias que ya conocen las reglas y quieren divertirse. El guión fue escrito por los guionistas de Deadpool - 84%, Rhett Reese y Paul Wernick , y ambas películas comparten la habilidad del dúo de escritores para deconstruir los géneros y colocar un humor afilado. El grupo de artistas se divirtieron repartiendo palizas verbales para vencer a los muertos vivientes.

Lee también: Operación Overlord | Zombies nazis para un delicioso banquete gore

Estación Zombie: Tren a Busan - 95%

Después de que el género zombi recibió un gran impulso en los primeros años, los muertos vivientes prosperaron en la televisión, pero murieron en los cines por un tiempo. Estación Zombie: Tren a Busan es un regreso adecuado para el género, un drama de zombis a la vieja usanza, con una configuración simple, pero inteligente y algunos zombis aterradores. La película está repleta de acción zombi que utiliza los espacios reducidos para lograr un efecto emocionante, viajando a través de los vagones del tren con una serie de piezas imaginativas que dan un gran efecto a la fisicalidad de estos zombis contorsionados y de rápido movimiento.

Día de los Muertos Vivientes - 82%

El capítulo final de la trilogía original de George A. Romero, Día de los Muertos Vivientes, nunca ha convencido a los fanáticos frenéticos de sus dos predecesoras. De hecho, a menudo ha recibido críticas severas, lo cual es desafortunado porque es una asombrosa película de zombis por derecho propio.

Mientras que otros cineastas pueden haber estado felices de recrear la fórmula, Romero evolucionó constantemente sus propias películas, y Día de los Muertos Vivientes fue la más audaz de todas. Estableciendo una base militar, Romero se vuelve francamente político, haciendo preguntas difíciles sobre el poder y cuánto debería tener o podría tener una organización. Día de los Muertos Vivientes tiene algunos de los efectos prácticos más pegajosos en la historia del horror.

Resurrección Satánica - 94%

No hay suficientes adaptaciones de calidad de la obra de H.P. Lovecraft . Una de las mejores es este cuento, tomado del cuento del escritor de 1920, Herbert West-Reanimator. Este cuento fue uno de los primeros casos de zombis como cadáveres reanimados científicamente impulsados por necesidades primarias. Resurrección Satánica ciertamente lleva esa premisa al extremo en la película que lanzó una trilogía y se convirtió en un clásico de culto.

Se trata de una película de zombis irónica que no teme empujar sobre sí. Definitivamente no es para los débiles de corazón que se ofenden fácilmente.

El Amanecer de los Muertos - 75%

Zack Snyder es conocido en la actualidad por ser el arquitecto del Universo DC, sin embargo, no siempre fue así. Antes de El Hombre de Acero - 55%, Watchmen, Los Vigilantes - 65% e incluso 300 - 60% Snyder entregó una aterradora versión modernizada de la película de George A. Romero del mismo nombre. James Gunn colaboró a esta película como escritor del guión.

¿El aspecto más memorable de la versión de Snyder? Zombis rápidos y terroríficos. Claro, no fue la primera película en implementar un giro en los zombis, pero esta película fue una gran sorpresa. Cuando El Amanecer de los Muertos llegó a los cines, los fanáticos de las películas de zombis pensaron que habían visto lo suficiente como para prepararse si es que llegara a ocurrir un apocalipsis zombie.

Exterminio - 87%

Exterminio redefinió la estética zombie para una generación de cineastas. Dirigido por el ganador del Óscar, Danny Boyle, a partir del brillante escritor de ciencia ficción, Alex Garland , al principio, los puristas del género se molestaron. Por un lado, técnicamente no eran zombis, sino humanos infectados con un virus de ira salvaje, y como resultado, se movían rápido. Los puristas se burlaron, pero el público de todo el mundo descubrió un nuevo enfoque del género que no sólo ha perdurado, sino que se ha convertido en una de las películas más influyentes del género.

Boyle elaboró una historia de apocalipsis viral, un virus salvaje y sanguinario que recorre el mundo dejando un caparazón roto e infestado; eso es lo que Jim (Cillian Murphy) descubre después de salir de un coma. Boyle captura el caos y el terror de un mundo destruido con sus característicos adornos estilísticos: edición rápida y paletas de colores sesgadas que mejoran el miedo alimentado por la adrenalina que envuelve el primer acto. Exterminio es tan exitosa porque es tan tierna como aterradora, combinando momentos de horror con la humanidad y una saludable salpicadura de comentarios culturales en el camino.

La Noche de los Muertos Vivientes - 96%

La Noche de los Muertos Vivientes no es la primera película de zombis, pero es la primera en dejar atrás las raíces tradicionales del vudú, ir más allá del uso de radiación atómica y eliminar las invasiones alienígenas para darnos la versión moderna de zombis como cadáveres reanimados que anhelan la carne. Durante los últimos 50 años, ese es el modelo a partir del cual se han construido historias de zombis en todos los medios.

Y, sin embargo, la original todavía se mantiene vigente, no por sus efectos especiales o por sus actuaciones, sino por los temas sociales que señala. Las corrientes subyacentes del prejuicio racial, la mentalidad de la mafia y la cobardía ante la dificultad continúan golpeando con fuerza 50 años después. Al subvertir todo lo que define la vida de un ser humano, Romero pudo explorar a la humanidad en su forma menos humana. a menudo imitada, rara vez duplicada, La Noche de los Muertos Vivientes sigue siendo un clásico de terror contemporáneo.

También podría interesarte: Edgar Wright y otros directores comparten las escenas más escalofriantes de la historia del cine

El Desesperar de los Muertos - 92%

Cuando se trata de avanzar en el género, esta película destaca entre la multitud. Es tanto una carta de amor a la historia de las películas de zombis como una risa fría que toma fotos de esas mismas películas. Ayudó bastante que Edgar Wright y Simon Pegg disfrutaran de trabajar juntos en otros proyectos antes de coincidir en la que es la mejor comedia zombi que existe en la actualidad.

El Desespertar de los Muertos no sólo tomó los tropos de las películas de zombis y corrió con ellos, sino que permitió que la atención meticulosa de Edgar Wright complementada con la de Pegg, saliera a la superficie. Es una de las películas más vistas porque siempre se encuentra algo nuevo que quizás se haya perdido.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos