Artículos

Guasón y otras películas de superhéroes para aquellos que no les gusta el MCU

Si no son lo tuyo las historias tradicionales de buenos contra malos llenas de chistes que interrumpen cada momento dramático, esta lista es para ti

Artículos

Guasón y otras películas de superhéroes para aquellos que no les gusta el MCU

Si no son lo tuyo las historias tradicionales de buenos contra malos llenas de chistes que interrumpen cada momento dramático, esta lista es para ti

POR Arturo López Gambito -

El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), la franquicia más taquillera y popular de nuestro tiempo, no es del agrado de todos. Aunque existen millones de fanáticos que idolatran a los superhéroes de Marvel que ahora están bajo el cobijo de Disney, hay otros para los que nos resulta insoportable la fórmula de Marvel, una que repiten en cada entrega. Para esas personas que disfrutan de las historias de superhéroes pero que están cansadas del MCU les hemos preparado esta breve pero increíble lista.

También te puede interesar: Películas de superhéroes menospreciadas por la crítica que merecen una segunda oportunidad

Podemos enumerar muchas razones por las que el MCU resulta insoportable para algunos, pero la que más repiten los detractores es que abusa de la comedia barata; la gran mayoría de sus cintas se rigen por la necesidad de complacer a toda la familia y como en una familia podemos encontrar desde niños pequeños hasta personas de la tercera edad difícilmente los guiones rompen los límites que la clasificación PG-13 les permite, además de que deben respetar ciertas exigencias de la compañía del ratón que dan prioridad a la diversidad del elenco que a la coherencia narrativa.

El más reciente ejemplo de una cinta película completamente alejada de la fórmula Marvel es Guasón - 91%, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix; aunque no se trata realmente de una historia “de superhéroes”, está inspirada en un personaje de los cómics de Batman, así que merece ser parte de esta lista y ser la primera en ser recomendada.

En Guasón no hay humor ni intención de complacer a la familia entera que va un domingo al cine, su trama explora la transformación de un hombre marginado en el villano que más tarde es conocido como el némesis de Batman. Aquí no hay buenos contra malos ni superpoderes, solo la mente humana siendo sometida a situaciones extremas en un contexto que nos recuerda mucho más al mundo real que las grandes batallas de superhombres alegres contra extraterrestres que abundan en el MCU.

También te recomendamos: Los mejores temas musicales del cine de superhéroes

Los espectáculos visuales de Marvel Studios no son para todos, algunos espectadores quieren más que buenos efectos especiales, quieren dramas humanos que nos recuerden lo duro que es el mundo y no solo que nos hagan escapar por dos horas de la vida diaria. Aquí les dejamos algunos largometrajes basados o inspirados en cómics de superhéroes que podrían ser de su agrado.

Trilogía The Dark Knight

Batman Inicia - 84%, Batman: El Caballero de La Noche - 94% y El Caballero de la Noche Asciende - 87% son tres películas despojadas de chistes y momentos graciosos que sirvan para hacer más agradable al espectador el tiempo que pasen frente a la pantalla. Desde la tenebrosa baticueva hasta la oscura y despiadada Ciudad Gótica azotada por el crimen, Christopher Nolan nos lleva por una trilogía épica en la que bastan el desarrollo de los personajes, la acción y la trama para mantenernos al borde del asiento sin soltar una sola carcajada. La segunda parte de la saga es considerada por muchos como una obra maestra.

Tom Charity en CNN.com:

Una visión excepcionalmente inteligente y melancólica con algunas actuaciones increíbles.

Logan - 93%

Aunque el universo cinematográfico de los X-Men se tomó en serio a sí mismo la mayoría de las veces, ninguna de sus entregas fue tan cruda y oscura como Logan, última parte en la trilogía de Wolverine y un gran cierre agridulce para dos de los mutantes favoritos de los fans. Violencia, sangre y redención fueron los ingredientes para que este western crepuscular protagonizado por sujetos con superpoderes fuera tan atractivo.

Colin Covert de Minneapolis Star Tribune escribió:

Esta es una historia atrevida y coherente inspirada en un cómic, no basada servilmente en él.

También lee: Las mejores películas de superhéroes de los últimos 10 años según la crítica

RoboCop: El Defensor del Futuro - 88%

RoboCop es un policía cyborg inspirado en el Juez Dredd de los cómics británicos y en el superhéroe ROM, de Marvel. El filme tuvo un guión escrito por Edward Neumeier y Michael Miner , y trata sobre un policía honesto cuyo cuerpo es dañado terriblemente por un grupo criminal y por ello su mente es salvada en un nuevo cuerpo robótico con el que combate a sus enemigos con lujo de violencia.

Rita Kempley en Washington Post:

... Verhoeven se esfuerza por la elocuencia oscura y cómica. Él nos da corazón con el hardware. Salvajismo con inteligencia.

Poder Sin Límites - 85%

Este documental falso cuenta la historia de tres adolescentes que adquieren poderes de telequinesis y de volar, pero los problemas psicológicos de uno de ellos y su dificultad para relacionarse con los demás lo convierten en un villano. Fue dirigida por Josh Trank y co-escrita con Max Landis , es una aproximación original al subgénero de superhéroes que no teme mostrar el lado más oscuro del ser humano y las consecuencias del poder.

Ben Sachs de Chicago Reader la describió con estas palabras:

Como ciencia ficción "pulp" este lanzamiento de Fox es bastante bueno, pero también es recomendable por su representación sensible del comportamiento adolescente.

Darkman: El Rostro de la Venganza. - 82%

Sam Raimi, director de la trilogía de El Hombre Araña, estrenó en 1990 esta original película de un científico que sobrevive al fuego y a una explosión y busca venganza de quienes lo intentaron asesinar. Protagonizada por Liam Neeson, se ha convertido en una cinta de culto.

Walter Chaw en Film Freak Central escribió:

[Sam] Raimi, en 1990, hizo la mejor película basada en un cómic de todos los tiempos.

El Cuervo - 82%

Basada en la serie de cómics de James O'Barr y protagonizada por Brandon Lee, hijo del legendario Bruce Lee, narra la historia de Eric Draven, un hombre que es asesinado junto a su novia en el Día de Halloween y que regresa del más allá con poderes sobrenaturales para cobrar venganza. El personaje es un icono de la subcultura gótica de finales del siglo XX.

Terrence Rafferty en New Yorker:

La fantasía pulp de venganza de Alex Proyas, basada en una saga del cómic de James O'Barr, es oscura, cambiante, y seductiva.

No te pierdas: Películas de superhéroes que no están basadas en cómics

Dredd - 78%

Esta obra pasó desapercibida en la taquilla a nivel mundial, pero se ha ganado el estatus de culto con el tiempo. Karl Urban interpreta al juez Dredd, agente de la ley creado por John Wagner y Carlos Ezquerra en las historietas 2000 AD. La trama es similar a The Raid - 85%, donde un grupo de fuerzas de seguridad deben enfrentarse a un edificio donde todos los habitantes sirven a una mafia, y el protagonista aniquila a los que van contra la ley.

Stephen Dalton en Hollywood Reporter:

"Dredd 3D" constantemente impresiona en un nivel visual, con un estilo descarnado más parecida a cintas de culto como Sector 9 o Exterminio que al blockbuster de cómic estándar de Hollywood.

V de Venganza - 73%

La adaptación de la novela gráfica de Alan Moore tiene como figura central a V, un misterioso justiciero que se esconde tras una máscara del personaje histórico Guy Fawkes. A diferencia de los héroes más tradicionales que viven para combatir el crimen y que exista seguridad dentro de un sistema, V quiere acabar con ese sistema y enviar un contundente mensaje anárquico.

Ruth Stein en San Francisco Chronicle:

Entretenimiento ricamente satisfactorio en la forma en la que solo las películas lo hacen mejor, cuando te ponen a pensar.

El Protegido - 68%

M. Night Shyamalan creó una de las historias más interesantes sobre superhéroes que trata sobre David Dunn (Bruce Willis), un hombre que sobrevive sin rasguños a un accidente de tren y más tarde conoce a un misterioso coleccionista y vendedor de cómics, Elijah Price (Samuel L. Jackson), obsesionado con encontrar a un superhéroe en la vida real. Tuvo dos secuelas que mantuvieron el tono serio de la primera, Fragmentado - 75% y Glass - 45%.

Geoff Pevere en Toronto Star:

No hay duda de que El Protegido tiene muchas fallas, pero a pesar de eso la película consigue quedarse contigo.

No te vayas sin leer: Peores fracasos en taquilla de películas de superhéroes en lo que va del siglo XXI

Watchmen, Los Vigilantes - 65%

La última de esta lista también es una adaptación de un clásico de Alan Moore, Watchmen, que retrató con fidelidad la visión desencantada de los superhéroes que el escritor británico plasmó en su obra entre 1986 y 1987. Aquí hay tantos matices que desde la primera visualización notamos que no se trata de los buenos contra los malos, es un mundo cruel como el nuestro y con (una mayoría de) personajes tan susceptibles a ser afectados por el exterior como cada ser humano en la Tierra.

Peter Travers, de Rolling Stone:

Tropieza y a veces se cae debido a sus excesivas ambiciones. Pero también hay destellos de brillantez visual e interpretaciones (…) que profundizan en el alma atormentada de la novela.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos