Artículos

FICM 2019: Muerte al verano | Un coming of age metalero, pero blando al corazón

El filme en competencia cuenta el primer amor de un complicado adolescente fan de este pesado género musical

Artículos

FICM 2019: Muerte al verano | Un coming of age metalero, pero blando al corazón

El filme en competencia cuenta el primer amor de un complicado adolescente fan de este pesado género musical

POR Gabriel Escogido -

La Selección Oficial del Festival de Cine de Morelia 2019 es muy musical. Por una lado, esta la cumbia de los cholombianos regios de Ya No Estoy Aquí y por el otro el rock y la escena del performance art de los ochenta en Esto no es Berlín - 95% y los metaleros no iban a ser la excepción. El turno de ese género llegó con Muerte al verano, la nueva película de Sebastian Padilla Padilla y aquí tuvimos oportunidad de hablar con su elenco y su guionista para saber más sobre ella.

No te pierdas: FICM 2019 | Ya No Estoy Aquí: un retrato nostálgico de los cholombianos regios

Muerte al Verano narra la historia de Dante (Yojath Okamoto). Él es un chico que vive en la periferia de Monterrey y que, debido a una relación distante con su mamá y al coma en el que se encuentra su hermano mayor, se refugia, junto a sus amigos, en una banda de metal, la cual tiene la oportunidad de abrirle un concierto a una de sus agrupaciones favoritas. Las cosas comienzan a salir mal cuando, durante los ensayos para esa tocada, aparece Lucy (Ana Valeria Becerril), la novia de su hermano que cambia por completo la dinámica entre los amigos.

¿Por qué explorar el metal? Alexandro Aldrete, guionista del filme, explica que se debe a que hay un aislamiento muy particular que experimenta la gente que se identifica con ese género y siempre fue su idea y la de Padilla el explorar este tipo de historia.

Eso fue desde el inicio la idea, que fuera un grupo de chicos metaleros en una ciudad perdida en medio de la nada. Venía de nosotros, de sentirnos nosotros esa tribu, sí entiendo cómo es ser el rarito del grupo, Sebastián, el director, es metalero metalero, él sí pasó por eso. Yo tuve amigos metaleros en la prepa. Eran tres güeyes, cuatro, siempre estaban ellos juntos, era muy difícil que ellos conectaran con el resto de la gente, de las otras tribus porque sí es una cosa muy específica y es mucho más intelectual que cualquier otra afición musical. Sí requiere de conocimientos más sofisticados, eso lo hace peor para la vida social de un adolescente metalero. Lo que conoce no embona con nadie más.

Sobre qué es lo que creen que Dante encuentra atractivo del metal, Okamoto, el actor que le da vida apunta lo siguiente:

Hay una escena en la que creo que se explica, Dante dice que no tienen técnica y que no tocan rápido y yo siento que Dante eso valora mucho que el nivel de ejecución de los metaleros. Se piensa que es un género muy sucio como por el “ruido”, pero el nivel de ejecución tiene que ser casi perfecto porque los tiempos son muy rápidos.

Te recomendamos: FICM 2019 | Sanctorum: el filme que pide un mundo incluyente o la destrucción de uno injusto

Muerte al verano es también otra cinta de la selección que se ambienta en Monterrey. El filme hace énfasis en la periferia industrial de la ciudad y ayuda a crear esta sensación claustrofóbica que de momento abarca la personaje. Este fue un elemento deliberado de los realizadores, como Aldrete explica:

Es una manera de expresar su sofocamiento con la ciudad en donde vive. Nosotros vivimos allá, crecimos allá en Monterrey. La sensación que queríamos retratar es que esta es una ciudad que tiene todos los defectos de una ciudad grande y ninguna de las virtudes. Eso es un poco Monterrey, pero sí es la sensación que te da cuando estás creciendo, que estás encerrado en un lugar que no termina de ser una ciudad pero tampoco deja de ser un pueblo.

El tema de la violencia también es presente en Muerte al Verano, si bien no a profundidad, como en otras cintas de la selección, es innegable que el contexto violento del país rara vez puede escaparse de las historias. En el filme, el personaje de Lucy ve un cuerpo colgado de un puente y al siguiente día parece haberse olvidado de este horror y lee divertida un periódico de nota roja. Becerril explicó que se trata de una forma de comentar sobre la normalización de este tipo de situaciones con las que los jóvenes crecen:

Ya esta tan normalizado y lo viven estos chicos a diario, pero eso no le quita el impacto que crea ver un colgado, pero también cuando eres adolescente, y creo que hay personas que lo siguen viendo así, que una forma también como de refugiarse de eso es a partir de la negación o del humor.

Muerte al verano es un filme que explora el primer romance de su protagonista y cómo es a través de la música que puede encontrar un refugio junto a sus amigos de la precaria situación emocional en la que se encuentra. La película estrena el día de hoy en el Festival de Cine de Morelia y apuesta por llegar corazón de este grupo cultural que parece hecho de metal, pero que en realidad es tan blando y tierno como el primer romance que experimenta su protagonista.

Continúa leyendo: FICM 2019 | Mano de Obra: la película que retrata los ciclos de corrupción

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos